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MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)

Curso 2020/2021 Subject code61011087

MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)

METODOLOGÍA

La metodología será la propia de la UNED, la de la enseñanza a distancia, con el apoyo de un curso virtual. Aunque no existen normas rígidas sobre la metodología que el alumno debe seguir cuando la educación no es presencial si no vía sistemas virtuales, ésta se puede articular a través de las siguientes estrategias.

  • Lectura comprensiva del material suministrado.
  • Realización de ejercicios de autocomprobación de asentamiento de conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Búsqueda de información adicional en biblioteca, Internet, etc.
  • Intercambio de información con otros compañeros y con el profesor en los foros.
  • Resolución de exámenes propuestos en años anteriores.
  • Manejo de herramientas informáticas y de ayuda a la presentación de resultados.

Las actividades formativas para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje se distribuyen entre el trabajo autónomo(estudio de los contenidos teóricos, resolución de problemas y ejercicios, etc.) y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores (consulta y resolución de dudas, participación en grupos de estudio, participación en los foros del curso virtual, tutorías, etc.). A modo de orientación, se recomienda usar un 60% del tiempo (90 horas para una asignatura de 6 ECTS) en el trabajo autónomo, si bien este porcentaje puede ser distinto para  cada estudiante.

El plan de trabajo se referirá a los Textos Base. En estos textos se fijan los contenidos del estudio y la notación, puesto que puede cambiar esa notación según los distintos libros existente  que tratan de la materia, incluso aquellos que son presentados como textos complementarios.

Dada la estructura que tiene cada Texto Base, más que un libro es una guía de laboratorio,  se remarca el tipo de ejercicios sobre los que el alumno de­berá trabajar, y se presenta un cronograma posible para indicar la distribución de contenidos.

 

Para la organización de su estudio le recomendamos la siguiente protocolo general de cómo estudiar con este texto:

Paso 1.

Comenzar con un listado mínimo de conceptos teóricos que se tratan en cada tema. No es recomendable  pretender aprender los conceptos a base de consultar muchos ejercicios resueltos, sin antes haber leído la teoría. El texto tiene suficientes ejemplos, ejercicios y prácticas.

Paso 2.

Avanzar en el estudio teórico una vez que se analizan los ejemplos. A cada concepto se siguen algunos ejercicios resueltos donde se muestra una forma adecuada de escribir la resolución del problema.

Salvo casos aislados, cada ejercicio no debe ser leído de un tirón. Una forma adecuada de consultarlos es intentar pensar cada uno de los pasos que se dan, para ello, tape el texto y destápelo poco a poco. Una vez destapado, con lápiz escriba sobre el Texto alguna frase (no formulas) que describan cada uno de los pasos.

Una vez revisado el enunciado y el conjunto de frases que haya escrito indicando los pasos importantes, afronte  la práctica que suele acompañar a cada ejemplo o ejercicio. Intente hacer aquello que usted ha escrito paso a paso. En estas prácticas saber la solución final no es lo importante, pues seguir los pasos es lo primordial, ahora bien, puede consultar las resoluciones en el texto recomendado de problemas.

En el extremo opuesto a lo dicho está  no intentar resolver ningún ejercicio hasta que se haya estudiado toda la teoría completa de un tema y la tenga memorizada. Luego intentar hacer los ejemplos, ejercicios y prácticas. Esto no  es lo más adecuado.


Paso 3.

Cuando se crea  terminado el estudio de un tema, se debe practicar con el mayor número posible de ejercicios. No importa tratar los ejercicios resueltos otra vez y una vez más pasado un tiempo. De esos ejercicios resueltos  no mirar la solución hasta haberse esforzado en resolverlo uno mismo.

Cuando considere que los anteriores ejercicios ya los afronta con rapidez, afronte los ejercicios propuestos. El libro contiene un gran número de ejercicios propuestos al final de cada parte. No hay que hacerlos todos pero conviene intentar penar como se hacen.


Paso 4.

Autoevaluación: al final de cada tema asegúrese de saber resolver el tipo de problemas que se marcan en los objetivos. Intente cronometrar el tiempo empleado en cada resolución, incluso cuando repite algún problema. Anote la diferencia de tiempos entre cada ejercicio y su práctica.


Paso 5.

Como recomendación general: siempre que crea tener dudas importantes en un tema que afecten al estudio de los siguientes, deténgase y resuelva sus dudas con el equipo docente. Avanzar sobre la base de conceptos erróneamente aprendidos es uno de los mayores obstáculos en el estudio autónomo.

 

Recuerde que gran parte de la formación recae sobre el trabajo personal del estudiante con la bibliografía recomendada, básica y complementaria, siempre con la ayuda del profesor de la Sede Central de la UNED y los tutores asistidos por las tecnologías disponibles en UNED. 

La comunicación entre docentes y estudiantes se lleva a cabo de dos modos:

  • Por un lado dispone de un Tutor, en su Centro Asociado o en su Campus, que podrá asesorarse y resolver dudas personalmente, bien vía presencial o vía telemática.
  • Por otro lado puede  contactar con el Equipo Docente.

 

Los contactos con el Equipo Docente pueden ser:

  • Por teléfono, en su horario de guardia. 
  • Presenciales en la Sede Central, previa cita.
  • Por correo electrónico y correo postal.
  • Vía foros del curso virtual. Esta vía se considera prioritaria para cuestiones y dudas matemáticas. Se hace  hincapié en esta vía porque ha  sido una herramienta de enorme utilidad para los estudiantes en los últimos cursos.

 

En el foro docente-guardia virtual o de comunicados del profesor,  o similar, los alumnos consultan al profesor cuestiones específicas de la asignatura que serán atendidas por éste.

 

 En el foro de consultas generales se plantearán preferentemente cues­tiones de carácter burocrático, de gestión o de procedimientos de evalua­ción.

 

En el foro de alumnos se podrán comunicar con los otros alumnos, no es un foro tutelado por lo que los profesores no se responsabilizarán del contenido del mismo.

 

Finalmente se tienen  foros temáticos, y alguno con de cuestiones concretas. Estarán abiertos durante todo el tiempo. Estos foros son de colaboración entre estudiantes, y estos se contestarán unos a otros.  El profesor sólo contestará cuando lo considere necesario o pase un tiempo y no ha sido contestado un mensaje.