Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

Curso 2020/2021 Subject code61014074

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES
CODE
61014074
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura presenta los principales instrumentos de investigación sociológica para el análisis de las cuestiones medioambientales en cuanto cuestiones sociales. Estos instrumentos de investigación, que provienen de corrientes metodológicas muy diversas, se dirigen a la comprensión del medio ambiente como problemática social en el seno de las sociedades de la modernidad avanzada. Dado el carácter aplicado de la asignatura se abordan además otros instrumentos y técnicas de acción y participación social en la definición y gestión de conflictos medioambientales.

La asignatura forma parte del conjunto de Optativas del Grado en Ciencias Ambientales, que el alumno tomará (aunque no obligatoriamente) habiendo recorrido parte de su formación en Ciencias Ambientales. Desde este punto de vista, se contempla como un área de profundización en las inquietudes de conocimiento sobre la imbricación entre medio ambiente y sociedad. La asignatura se centra en las técnicas de investigación que nos permiten estudiar el medio ambiente como un asunto social. Le será de utilidad al alumno todo el acervo adquirido tanto (a) acerca de la naturaleza social del medio ambiente y su temáticas adheridas (sostenibilidad, globalización, riesgo, etc.), que constituye la perspectiva sociológica que sostiene el planteamiento metodológico que se estudiará, como (b) acerca de los factores sociales que inciden en el medio ambiente.