Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD

Curso 2020/2021 Subject code66034147

TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Tras cursar la asignatura el estudiante debería ser capaz de:

TEMA 1.

  • Definir el Trabajo Social desde sus diferentes dimensiones
  • Entender y asimilar la naturaleza de los problemas sociales
  • Relacionar el objeto y las competencias en Trabajo Social con la promoción del desarrollo y la resolución de los problemas sociales

TEMA 2.

  • Superar la individualización de los problemas sociales
  • Entender la necesidad de la intervención holista en el Trabajo Social
  • Justificar la adquisición de conocimiento para una adecuada práctica profesional
  • Aprender a solucionar posibles dilemas morales durante el ejercicio de la profesión
  • Desarrollar y reflexionar la importancia de las capacidades de colaboración y trabajo en equipo

TEMA 3.

  • Definir y delimitar el concepto de necesidad
  • Entender el carácter paliativo de las respuestas profesionales y sus objetivos
  • Entender el carácter desarrollista de las respuestas profesionales y sus objetivos
  • Gestionar los conflictos
  • Entender las fases de negociación
  • Entender la importancia de los recursos para la superación de necesidades

TEMA 4.

  • Diferenciar entre actividad directa e indirecta
  • Entender las dos dimensiones existentes en el trabajador social como agente de cambio o como prestación de servicios
  • Comprender la necesidad de trabajar en equipo
  • Diferenciar los campos, materias y funciones de cada profesional atendiendo a las diferentes tareas
  • Entender el proceso metodológico del Trabajo social mediante la aplicación de la espiral de las negociaciones  

TEMA 5.

  • Comprender la naturaleza de los problemas sociales
  • Entender la noción de ciudadanía
  • Reflexionar sobre la relación existente entre apoyo profesional y control social
  • Estudiar las seis premisas fundamentales en las pautas de interacción
  • Entender el cambio de las situaciones sociales introduciendo innovaciones

TEMA 6.

  • Analizar y comprender los objetivos y el contenido de las innovaciones
  • Comprender los diferentes contextos sociales
  • Conocer los cambios de primer y segundo orden
  • Saber planificar un cambio y los puntos esenciales de esa planificación.  

TEMA 7.

  • Diferenciar los tres modelos de evaluación propuestos y sus principales características
  • Delimitar las principales funciones del trabajador social en cada  modelo de evaluación
  • Estudiar las consecuencias de la intervención profesional

TEMA 8.

  • Delimitar los obstáculos para el cambio
  • Generar alternativas para la superación de estos obstáculos
  • Mantener la neutralidad para garantizar la eficacia profesional

TEMA 9.

  • Conocer la utilidad y la finalidad de la marginalidad
  • Distinguir entre marginalidad y marginación en el abordaje profesional de los problemas sociales
  • Determinar los elementos fundamentales de la marginalidad
  • Estudiar la competencia profesional en la práctica de la marginalidad

TEMA 10.

  • Diferenciar, entender y aplicar las destrezas de asociación
  • Conocer la utilidad y la finalidad de la empatía
  • Entender y asimilar la autenticidad y la sinceridad profesional

TEMA 11.

  • Diferenciar, entender y aplicar las destrezas de intervención
  • Conocer la utilidad y la finalidad de la Iniciativa Social
  • Entender y asimilar la reflexión desde el sentido común y la colaboración
  • Estudiar los elementos de la destreza del desafío como capacidad para encarar la eficacia en la ejecución de las responsabilidades.  

TEMA 12.

  • Reflexionar sobre las principales tareas del trabajo social relacionadas con la atención a los problemas sociales y la atención a las personas con especial vulnerabilidad.