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FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Curso 2020/2021/Subject's code2220052-

FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los resultados de aprendizaje que se espera que adquieran los alumnos que cursen este Máster tienen que ver con la adquisición de dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes a todas las asignaturas que componen el Máster y competencias específicas, relativas a esta asignatura en concreto, que tienen que ver con la adquisición de destrezas y de conocimientos conceptuales y actitudinales que permitan llevar a cabo una investigación en relación con la influencia de las funciones ejecutivas y, en especial, de la inhibición, a lo largo del desarrollo evolutivo.

Competencias genéricas:

(1) Desarrollar el pensamiento crítico.

(2) Ser capaz de valorar críticamente la investigación realizada por otros profesionales.

(3) Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.

(4) Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

(5) Ser capaz de diseñar y/o utilizar instrumentos, materiales y técnicas acordes con un objetivo concreto de la investigación.

(6) Ser capaz de plantear y llevar a cabo una investigación de manera válida y fiable en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

(7) Ser capaz de analizar los resultados de una investigación y llegar a conclusiones válidas.

(8) Ser capaz de redactar un informe científico de acuerdo con los estándares en el área de conocimiento.

Competencias específicas:

(1) Conocer las principales propuestas teóricas en relación con la conceptualización del funcionamiento ejecutivo.

(2) Tomar conciencia y analizar críticamente las dificultades teóricas y metodológicas de esta área de investigación.

(3) Conocer la contribución de las perspectivas neuropsicológica y cognitiva al estudio del funcionamiento ejecutivo.

(4) Analizar la relación entre las distintas funciones ejecutivas y su contribución diferencial en el desarrollo y en el aprendizaje.

(5) Analizar la importancia de la inhibición en el desarrollo evolutivo

Habilidades y Destrezas

(1) Ser capaz de delimitar teóricamente un problema u objetivo de investigación en relación con los contenidos de la asignatura.

(2) Ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre un determinado problema y analizar críticamente artículos científicos relacionados con el campo de estudio.

(3) Ser capaz de realizar y redactar adecuadamente una elaboración teórica del campo de estudio de referencia.

(4) Ser capaz de exponer y defender en público el trabajo realizado con claridad y precisión.

Actitudes y destrezas

(1) Desarrollar actitudes positivas en torno al valor de la investigación básica experimental como fuente de conocimiento fiable que puede ser optimizado en aplicaciones educativas.

(2) Desarrollar actitudes positivas en relación con el rigor en la realización de las investigaciones y en las exposiciones de sus resultados.

(3) Desarrollar actitudes críticas en torno a la información recibida durante el curso y a su propio proceso de aprendizaje.

(4) Ser capaz de plantear una discusión teórica sobre los contenidos del curso.

(5) Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros del curso.