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ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD

Curso 2020/2021/Subject's code22202192

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con esta materia se pretende lograr una formación integral en el estudio de los procesos cognitivos en el envejecimiento tanto sano como patológico. Se comienza por revisar con detenimiento los procesos cognitivos básicos, que supuestamente han sido abordados en el título de grado, especialmente la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, para en un segundo momento conocer las técnicas y herramientas necesarias para poder evaluar cada uno de dichos procesos. Por último, se aborda la detección precoz de determinadas alteraciones cognitivas en personas mayores sanas o en aquellas que padecen síndromes que, a veces, preceden a una demencia, como el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). De este modo poder establecer un perfil neuropsicológico de cada una de estas situaciones. Todo ello como paso previo al diseño de programas psicológicos de intervención cognitiva más o menos específicos.

Objetivos y competencias a desarrollar Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes
Conocimiento a fondo de cada uno de los procesos cognitivos básicos. x    
Conocimiento de los sistemas o pruebas de evaluación (psicológica y neuropsicológica) de cada uno de los procesos cognitivos básicos a lo largo del envejecimiento. x    
Conocimiento de los programas de intervención y/o rehabilitación cognitiva tanto globales, es decir, dirigidos a todo el conjunto de procesos cognitivos como específicos referidos a cada uno de ellos. x    
Conocimiento de las distintas formas de envejecer desde el punto de vista cognitivo, envejecimiento sano, con diversos tipos de deterioro cognitivo –tanto reversible como no reversible- y envejecimiento con enfermedad degenerativa. x    
Ser capaz de evaluar de manera crítica la pertinencia de las pruebas o tests respecto a los procesos cognitivos evaluados.   x  
Ser capaz de diseñar un programa de intervención basado en la evaluación neuropsicológica previa de los procesos cognitivos.   x  
Curiosidad intelectual y espíritu crítico para adentrarse en un mundo conceptualmente complejo y lleno de prejuicios como es la tercera edad.     x
Flexibilidad mental para adaptarse a conceptos y categorías interdisciplinares y aún sin definir operativamente como son la mayoría de aquellas a las que se refiere la investigación en tercera edad.     x