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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

 La evaluación final de los estudiantes combinará los resultados de la realización de las actividades propuestas, con los resultados de la prueba presencial que realizarán en las sedes de los Centros Asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario general. Es conveniente comprobar las fechas de exámenes en el Calendario de exámenes del curso 20-21 en la web general de la UNED.

La definición y explicación de conceptos fundamentales de la Prueba Presencial y las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del semestre (resúmenes y pruebas de respuesta breve, pruebas objetivas…) tienen como finalidad poner de manifiesto el grado de asimilación de los contenidos conceptuales básicos que nos proponemos como objetivo de la asignatura.

El análisis de la investigación presentada en el examen, la identificación de dichos conceptos en ella y las actividades y ejercicios de aplicación de los conocimientos del tipo de “Análisis de enunciados de problemas de investigación y valoración de la metodología más adecuada”, “Lectura de una investigación y análisis guiado del proceso”, y “argumentaciones en los debates de los foros o chats realizados durantes el curso” tienen como objeto la evaluación de las destrezas y habilidades adquiridas a lo largo del curso para explicar y emplear correctamente los conceptos estudiados, utilizar con propiedad la terminología de investigación y analizar propuestas de investigaciones sencilla.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Esta asignatura tiene 2 PEC obligatorias sin la realización de las cuales NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA.

Por ello no hay una nota mínima del examen para aprobar SIN PEC.

La entrega de las actividades obligatorias podrá efectuarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Los estudiantes que no superen el examen o alguna de las actividades en la convocatoria ordinaria podrán realizarlas de nuevo en la convocatoria extraordinaria, manteniéndose hasta Septiembre las calificaciones superadas.

 

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

El examen escrito presencial consistirá en el análisis de una investigación sobre la que se harán varias preguntas. Dichas preguntas pueden incluir la definición o explicación breve de alguno de los conceptos fundamentales de los temas y la identificación de los elementos esenciales de una investigación.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará la precisión y claridad en la explicación de los conceptos y la corrección en el análisis de los diferentes aspectos solicitados en la investigación que se presente.

El examen se calificará de 0 a 10, según la forma tradicional de calificar y esta calificación supondrá el 80% de la calificación final de la asignatura.

No necesariamente todas las preguntas tendrán la misma calificación máxima. Esta estará en función del nivel de dificultad de la pregunta. 

Se indicará en la cabecera del propio examen la puntuación máxima de cada pregunta.

Final exam weighing in final grade
Prueba presencial = 80% de la calificación final
Approximate submission date
La prueba presencial se realizará en las fechas previstas en el calendario de exámenes 2018-2019
Comments

Esta asignatura sólo tendrá examen en la convocatoria ordinaria de Febrero  y en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. Las fechas deberán ser convenientemente contrastadas en el calendario oficial de exámenes 15 días antes de la celebración de los mismos.

No hay exámenes de esta asignatura en la convocatoria de Junio, por ser una asignatura semestral y estar situada en el primer semestre del curso.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

ESTA ASIGNATURA TIENE 2 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (PEC) OBLIGATORIAS

Actividad nº 1 OBLIGATORIA: Documente un problema de investigación

Finalidad de la actividad:

  • Finalidad de la actividad:

  • Iniciarse en la búsqueda de información relevante a través de bases de datos específicas de educación en Red.
  • Conocer los recursos accesibles desde la biblioteca de la UNED.
  • Adquirir competencia en el uso de las TIC y en la búsqueda de información relevante.
  • Aprender a realizar búsquedas y crear archivos de referencias bibliográficas por temas específicos desde Refworks.

 

Descripción: El equipo docente les planteará dos temas de investigación sobre los que han de buscar documentación. Estos temas les serán facilitados en el curso virtual.

A través de la página de la biblioteca de la UNED, debe identificar las bases de datos que son de interés para la investigación educativa. Seleccione una base española y haga una búsqueda de artículos de revistas especializadas de investigación socioeducativa (o afines) sobre cada uno de los temas indicados, en los cinco últimos años. Seleccione 6 artículos (3 de cada tema). Lea los artículos seleccionados; plantee un problema de investigación fundamentándolo a partir de esa información y explique si son o no útiles para documentar su trabajo y centrar el problema a investigar. ¿Podría ya formular una hipótesis?

Orientaciones: Deben identificar su trabajo poniendo su nombre en el archivo y la actividad (de este modo: González Galán M.A._ Documentación). En el trabajo propiamente dicho: incluir una portada con su nombre, su e-mail de contacto, el nombre de la asignatura y la actividad que entrega (en este caso Documentar una investigación. No el número de la actividad y/o el tema). Así nos facilitan la localización tanto del autor del trabajo como de la actividad que estamos corrigiendo. Incluyan en todas las páginas un encabezado con su nombre y apellidos y un pie de página con la numeración de las mismas.

Tiempo estimado de realización: 20 horas

Plazo de entrega: Finales de noviembre. Se indicará en el plan de trabajo del curso virtual.  Esta actividad podrá entregarse en la convocatoria extraordinaria, teniendo un buzón específico que se habilitará del 10 de Julio al 1 de Septiembre. Dado su carácter obligatorio e imprescindible para aprobar la asignatura. 

Medios para llevarla a cabo: Requiere ordenador con conexión a Internet y tiempo disponible continuado, al menos en periodos de 2 horas.

Criterios de evaluación: Se valorará el producto final considerando que para llegar a él se ha tenido que realizar todo el proceso de búsqueda y la justificación de su elección para fundamentar y centrar un problema de investigación.

Actividad nº 2 OBLIGATORIA: Analizar investigaciones sencillas

Finalidad de la actividad: Esta actividad tiene como finalidad aplicar los conocimientos teóricos sobre el proceso de investigación, reconocer las fases de dicho proceso en una investigación en educación presentada en una publicación científica. Para ello es preciso haberlos estudiado previamente. Por lo tanto no está pensada para el periodo de tiempo circunscrito al Tema 3, sino que comienza ahora y puede irse realizando hasta el 13 de Enero. 

Descripción: Lea con detenimiento las investigaciones cuyos enlaces encontrarán en el curso virtual, y aplique para el análisis la pauta o “guía para analizar una investigación”, que se encuentra igualmente en el Plan de Trabajo del curso virtual.

Tiempo estimado de realización: 15 horas.

Plazo máximo de entrega: Mediados de Enero. Se indicará en el curso virtual. Esta actividad podrá entregarse en la convocatoria extraordinaria, teniendo un buzón específico que se habilitará del 10 de Julio al 1 de Septiembre.

Dado su carácter obligatorio e imprescindible para aprobar la asignatura.

Medios para llevarla a cabo: Ordenador con acceso a Internet para descargar el artículo de investigación.

Orientaciones: Deben identificar su trabajo poniendo su nombre en el archivo y la actividad (de este modo: González Galán M.A._ Anal invest). En el trabajo propiamente dicho: incluir una portada con su nombre, su e-mail de contacto, el nombre de la asignatura y la actividad que entrega (en este caso Análisis de una investigación. No el número de la actividad y/o el tema). Así nos facilitan la localización tanto del autor del trabajo como de la actividad que estamos corrigiendo. Incluyan en todas las páginas un encabezado con su nombre y apellidos y un pie de página con la numeración de las mismas.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación de la Actividad nº 1Documente un problema de investigación:

Se valorará el producto final, las 6 referencias, considerando que para llegar a él se ha tenido que realizar todo el proceso de búsqueda y la justificación de su elección para fundamentar y centrar un problema de investigación.

Criterios de evaluación de la Actividad 2: Analizar investigaciones sencillas

Dominio de conocimientos sobre las fases de la investigación. Justificación de sus valoraciones. Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica. Precisión de terminología de investigación. Coherencia del proceso de análisis. Exposición clara.

Cada una de las dos actividades se valorará de 1 a 10. Se considerarán aprobadas a partir del 5. Con una calificación inferior deberán repetirse o completarse.

La calificación media de ambas actividades, siempre que cada una de ellas esté aprobada con una caliicación mínima de 5, supondrá un 20% de la calificación final de la asignatura.

 

PEC weighing in final grade
20%
Approximate submission date
28/noviembre (Actividad nº 1) y 13 de Enero (Actividad nº 2). Ambas pueden entregarse en septiembre
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

A. Análisis y clasificación de investigaciones reales según la metodología utilizada por el investigador.

Finalidad de la actividad: Desarrollar la competencia para el trabajo en equipo. Desarrollar la capacidad de análisis y de relación entre lo aprendido y la presentación de investigaciones. Clasificar las investigaciones en la modalidad adecuada. 

Descripción de sus fases:

  1. Búsqueda de una investigación educativa (en revistas especializadas: Revista de Investigación Educativa: http://revistas.um.es/rie/ ; Bordón: www.sepedagogia.es o Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es/nuevo_formato.htm ) de los dos últimos años  2017 y 2018.
  2. Extraer el abstract, resumen o enunciado en el que se plasmen las notas identificativas de dicha investigación y la metodología que se ha utilizado en el análisis de datos y elaborar con ello una ficha.
  3. Analizar con un grupo de 5 compañeros/as, las fichas de las investigaciones elaboradas por cada uno de los miembros del grupo y
  4. Clasificarlas en investigaciones de corte cuantitativo o cualitativo, señalando cuáles son los indicadores que les hacen decantarse por una o por otra alternativa.

Medios para llevarla a cabo: El material básico de estudio, ordenador con conexión a Internet, bases de datos ofrecidas por la Biblioteca de la UNED, Google Scholar y revistas electrónicas especializadas. Módulos orientativos elaborados por la Biblioteca de la UNED.

Tiempo estimado de realización: 8 horas. 

Plazo máximo de entrega: 1 de noviembre

 

B. Taller de introducción a la estadística con SPSS (voluntario)

El taller está orientado a proporcionar una base de competencias a aquellos estudiantes cuyo contacto con la estadística ha sido nulo o escaso hasta la fecha. Por tanto, se buscará construir el conocimiento sobre esta disciplina desde sus aspectos más básicos. No se requieren conocimientos previos.

El taller, de carácter voluntario, es recomendable para todos/as los/as estudiantes que cursan la asignatura y, muy especialmente, para aquellos que se encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Estudiantes que vayan a cursar la asignatura de Diseños de investigación en Educación en el segundo cuatrimestre.
  2. Estudiantes que vayan a cursar o estén cursando la asignatura Metodología de la Investigación Cuantitativa del Máster en Innovación e Investigación en Educación o el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.
  3. Estudiantes de doctorado que estimen que van a utilizar una metodología de corte cuantitativo en su tesis doctoral.

El taller se llevará a cabo antes de las vacaciones de Navidad y tendrá un carácter teórico-práctico. En el curso virtual el estudiante dispondrá de una guía del mismo y las orientaciones precisas para el desarrollo del taller.

Tiempo estimado de realización: 25 horas. 

Plazo máximo de entrega: 20 de diciembre

Qualification and evaluation criteria

A. La actividad en grupo se valorará la justificación de los criterios de adscripción a una metodología determinada y la corrección en la clasificación. También se evaluará la participación en la actividad de grupo, el trabajo colaborativo y la presentación final del trabajo.

B. El Taller de introducción a la estadística con SPSS se evaluará en base a una serie de ejercicios que el estudiante entregará en el curso virtual.

Weighing in final grade
5% y 10% respectivamente a añadir sobre la calificación final
Approximate submission date
1 de noviembre (actividad grupal) y 20 de diciembre (taller de estadística)
Comments

La actividad optativa sumará 0,5 puntos como máximo sobre la calificación total de la asignatura, tal como se observa en la fórmula de la calificación final.

El Taller de introducción a la estadística con SPSS sumará 1 puntos como máximo sobre la calificación total de la asignatura, tal como se observa en la fórmula de la calificación final.


Estas actividades, al ser optativas sólo suman, no restan puntuación para quienes no la realicen.

How to obtain the final grade?

Calificación Final = [(Nota del examen) x 0,8 + (Nota media de las PEC obligatorias) x 0,2] + 0,05 x (Nota actividad voluntaria en grupo) + 0,1 x (Nota del taller voluntario de estadística)