Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

Curso 2020/2021/Subject's code23302437

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

NAME SUBJECT APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.
CODE 23302437
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Consideramos la evaluación no solo como un proceso o un procedimiento para saber el nivel de rendimiento de los estudiantes en sus aprendizaje sino, primeramente, como un medio u ocasión relevante para avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para potenciar en lo posible la formación de los estudiantes. Nos ocupamos de la evaluación por su contribución al desarrollo óptimo de los procesos y de las innovaciones didácticas. La función docente de los profesores, de la que forma parte significativa la práctica evaluadora no es sólo el desarrollo de la instrucción o transmisión de conocimientos; sino, sobre todo, la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas de los estudiantes, por un lado; y de la aplicación de metodologías innovadoras en su actividad profesional, por otro.

La evaluación educativa constituye, en el contexto de la innovación educativa, un elemento fundamental en la mejora del currículo escolar. Forma una unidad inseparable con él, para proporcionar en cada momento información precisa que permita la valoración de la situación educativa y fundamente las decisiones e innovaciones que se estimen convenientes en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en general; y con las circunstancias de los aprendizajes de los estudiantes, en particular.

El objetivo fundamental que esta asignatura persigue es introducir al alumnado en los procesos de innovación educativa para desarrollar una nueva cultura evaluadora en la que se evalúe para aprender, innovar y mejorar todo el quehacer didáctico. El docente aprende a innovar y a enseñar mejor y el estudiante aprende a estudiar mejor y a mejorar sus resultados de aprendizaje. De esta forma, la evaluación se convierte en el centro neurálgico que fundamenta, justifica y dinamiza la innovación didáctica.

Se trata de dar a la evaluación nuevas finalidades y nuevas funciones que permitan la innovación en la nueva realidad educativa, acentuando su función de orientación, motivación, regulación y mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

Esta asignatura optativa está enmarcada dentro del Módulo 4: Innovación e investigación en didáctica del Máster y está estrechamente relacionada con aquellas materias que se circunscriben a los saberes pedagógicos y didácticos con la pretensión de avanzar e innovar en nuevas formas de aprendizaje y evaluación acordes con las exigencias que demanda la nueva sociedad. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lleva a redefinir el proceso educativo como proceso de aprendizaje-enseñanza, en la medida en que es el alumno quien asume el protagonismo de su proceso de aprendizaje. La nueva realidad educativa implica introducir cambios muy profundos en la estructura del proceso evaluador. Se trata de proporcionar a la práctica educativa nuevos enfoques innovadores y modelos de evaluación con nuevas finalidades y nuevas funciones que permitan acomodarse a la nueva realidad educativa, ya que el proceso de aprendizaje-enseñanza sitúa a la evaluación en el centro neurálgico de la acción pedagógica, más si cabe desde los enfoques de evaluación criterial y por estándares de los currículos actuales.

El estudio y práctica de esta asignatura contribuye al área competencial de la gestión del trabajo autónomo y autoregulado propiciando el logro de competencias relacionadas con la gestión y la aplicación. Sin olvidar la aplicación de la competencias genéricas universitarias.