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PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23304042

PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los resultados de aprendizaje  que esta asignatura tiene que ayudar a conseguir son:  

  • Haber conectado con el mundo profesional real del Profesor de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas. Esta conexión se facilitará conociendo  la realidad socioeducativa e institucional organizativa que configura su profesión, es decir, conociendo personas, documentos, servicios, programas, ámbitos de intervención, formas de resolver problemas...
  • Conocer los roles y las funciones que los profesores pueden desarrollar en los distintos ámbitos de intervención en los que desarrollan su labor.
  • Ser capaces de integrar en una situación profesional real las características del contexto educativo, sus posibilidades y limitaciones, las posibilidades y limitaciones de los estudiantes, de sus familias y las que se originan por las relaciones entre las familias y el Centro educativo.
  • Haber comprendido la necesidad de mantener o iniciar una formación continuada en el tiempo.
  • Conocer los instrumentos metodológicos necesarios para una práctica profesional reflexiva que facilite procesos permanentes de mejora e innovación docente.

Asimismo, el Prácticum I debe contribuir a que el estudiante adquiera las siguientes competencias específicas del Máster

Competencia 3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

Competencia 3.1. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las persona con discapacidad.

Competencia 7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 

Competencia 9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

 Además de las competencias específicas anteriores, el Prácticum I debe contribuir a que el estudiante adquiera competencias  genéricas: competencias  transversales, interpersonales y  sistémicas:

  • Competencias transversales relacionadas con la organización y la planfificación, la aplicación de las TICs en el ámbito educativo, la gestión de la información y la toma de decisiones.
  • Competencias interpersonales que le faculten para trabajar en equipo, colaborar con equipos interdisciplinares de trabajo, establecer relaciones interpersonales y realizar tanto crítica como autocrítica.
  • Competencias sistémicas que le ayuden a aprender de forma autónoma, desarrollar la creatividad, el liderazgo, la colaboración en consolidación de la identidad profesional, una sensibilización deontológica y una constante estimulación hacia la formación permanente y el desarrollo profesional personal