Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL

Curso 2020/2021/Subject's code23304451

LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL

NAME SUBJECT LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL
CODE 23304451
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La  asignatura Las Matemáticas  en el paradigma  educativo  actual propone  un recorrido  por temas y técnicas  motivadores para  estudiantes  de  Matemáticas  en  Secundaria  y Bachillerato.  Está  encuadrada  dentro  del  módulo  temático Bloque  de Formación  Específico,   y  las  materias   de Aprendizaje   y  enseñanza  de  las  Matemáticas  del  Master  de  Formación  de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Tiene un peso de 6 créditos ECTS (aproximadamente  25 horas de trabajo cada ECTS) del total de 19 de su materia.  Los objetivos formativos  generales son los del máster y sus contenidos  son complementarios  a los del resto de asignaturas  de esta especialidad.

 

La inclusión de la asignatura Las matemáticas en el paradigma educativo actual en el Máster persigue:

  • Proporcionar  herramientas  para buscar, obtener, procesar y comunicar información  (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia),  transformarla  en conocimiento  y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas.
  • Que  el  estudiante  adquiera  estrategias  para  estimular  el  esfuerzo  de  sus  futuros  alumnos  y  promover  su capacidad   para  aprender  por  sí  mismo  o  con  sus  compañeros,   a  la  vez  que  desarrolla   habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten su autonomía, confianza e iniciativa personales.
  • Que el futuro docente pueda transmitir estrategias para el análisis y resolución de problemas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
  • Mostrar cómo la forma de comunicar y enseñar Matemáticas afecta a lo que aprende el estudiante de Secundaria y Bachillerato.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Transformar los curriculos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Gestionar y planificar la actividad profesional. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  • Gestionar procesos de mejorar, calidad e innovación.
  • Comunicarse  de forma  oral y escrita  en todas  las dimensiones  de su actividad  profesional  con todo  tipo de interlocutores.
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Trabajar en equipo.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Conocer los desarrollos teóricos-prácticos  de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.