Logo de la UNED

Madrid, 27 de abril de 2021




La ‘blockchain’ puede mejorar la velocidad de la Justicia

Jaime Ruiz Bernal, estudiante del Centro Asociado de la UNED Calatayud, se ha alzado este año con el primer premio en la I Edición de los Premios TFG Ingeniería Informática, organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón. Este trabajo demuestra cómo la blockchain se puede aplicar a la transacción de documentos en la administración de justicia y que, al hacerlo, se gana velocidad en los procesos.


La blockchain o cadena de bloques se suele asociar con las criptomonedas pero se está generalizando su uso en otros campos. Una de sus principales cualidades es las garantías que ofrece por su inalterabilidad: es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, se podría asemejar al libro de contabilidad donde se registra cada una de las transacciones.

Pues bien, Jaime Ruiz Bernal ha demostrado en su TFG que la blockchaines capaz de cubrir una alta demanda por parte del sector judicial y por la sociedad: acortar tiempos en la administración de justicia. Su estudio muestra que el sistema se vuelve más rápido y transparente para la ciudadanía y los profesionales que lo hacen funcionar. Además, esta mejora de los procesos que componen este servicio público va acompañada de las garantías legales apropiadas. El proyecto premiado destaca por su originalidad y el impacto social en su campo de aplicación.

Ruiz Bernal plantea en su trabajo esta innovadora visión que pretende mitigar uno de los problemas que presenta la Justicia: la lentitud de sus procesos. Para desarrollar su análisis, ha simulado la comunicación documental de pruebas entre los participantes de un caso práctico, con el objetivo de optimizar el intercambio de documentación mediante las últimas tecnologías disponibles, tales como los contratos inteligentes y la base de datos distribuida blockchain. Tras el estudio de las tecnologías y las pruebas realizadas ha demostrado el potencial de la mejora en la velocidad de acceso a la información presente en el curso de las investigaciones judiciales, a la vez que asegura por diseño, la integridad y transparencia a los participantes autorizados.


Foto

Jaime Ruiz Bernal recibe su premio


UNED


El profesor Juano puntualiza: “El trabajo de Jaime, concretamente, trata de asegurar la trazabilidad e integridad de las evidencias informáticas en un proceso penal, de manera que, preservando las garantías legales establecidas, puedan reducirse tiempos y costes. De esta forma, aplicando la inmutabilidad de la cadena de bloques (blockchain) que utilizando la criptografía impide su alteración, pero manteniendo un almacenamiento distribuido y que, junto con los contratos inteligentes, permite a los tres agentes implicados, jueces y magistrados; fuerzas y cuerpos de seguridad; y peritos forenses, preservar las pruebas en el proceso judicial”.

El profesor Juano asegura: “Personalmente, estoy muy orgulloso de Jaime, ya que sé el esfuerzo que ha puesto en este trabajo y el reconocimiento que supone el premio le dará confianza para el futuro”. “Jaime ha realizado un trabajo que por sus cualidades merece el calificativo de brillante y así lo tuvo en consideración tanto el tribunal ante el que lo defendió en la Escuela de Ingeniería Informática de la UNED calificándolo con la máxima nota, como el Jurado que le ha otorgado este premio”, ha subrayado el profesor.


Foto

Antonio Juano Ayllón, tutor del TFG, Jaime Ruiz Bernal y Ana Lagunas Gimeno, directora de la UNED de Calatayud


Para el alumno del Centro asociado de la UNED Calatayud este premio significa una recompensa al esfuerzo de tantos años de estudio y constancia y evalúa de forma positiva su paso por la UNED: “Este premio me ha servido para echar la vista atrás y darme cuenta de que ha merecido la pena el camino”. De igual manera, reconoce que este trabajo ha sido la oportunidad perfecta para ampliar y aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera y destaca: “El resultado también ha significado un orgullo para mí”.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, destacó en el acto de entrega que “el progreso tecnológico pasa por apostar desde ya por las opciones tecnológicas que regirán el mañana”. Al acto, también asistieron numerosas personalidades del sector como la directora del Campus Ibercaja, Ana Mª Farré; el director gerente del Parque Tecnológico WALQA, Luis Correas; los directores de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, Escuela Universitaria Politécnica Teruel, Escuela de Ingeniería y Arquitectura del la Universidad de Zaragoza, UNED Calatayud y la Escuela Politécnica de la Almunia de Zaragoza, así como diputados de las Cortes de Aragón entre otras personalidades.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@pas.uned.es
uned.es