Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROGRADO EN ESTUDIOS MEDIEVALES

Curso 2021/2022 - CODIGO 7807

MICROGRADO EN ESTUDIOS MEDIEVALES

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Microgrado en Estudios Medievales tiene por finalidad  proporcionar  al estudiante  las bases para adentrarse en el conocimiento de la Edad Media desde un planteamiento interdisciplinar. Para ello se han elegido asignaturas de varios grados de las Facultades de Geografía e Historia, Filología, Filosofía y Derecho que corresponden a este periodo histórico, para dar una visión desde las diferentes perspectivas y fuentes de las que disponemos, fomentando los estudios transversales entre diferentes ciencias, con un hilo común, la Edad Media, y un enfoque elegido por el estudiante dependiendo de sus intereses y aficiones.

Los Estudios Medievales han experimentado grandes cambios en los últimos años, gracias a los nuevos planteamientos sociológicos y antropológicos aplicados a una época histórica definida solo por oposición a los periodos “antiguo” y “moderno” determinados por la Ilustración, así como gracias a los avances en el estudio y edición  de  los  textos  y  en general de las fuentes medievales. Igualmente, muchas de sus ciencias auxiliares, como la paleografía y la diplomática, la numismática o la heráldica, han experimentado un renacer con nuevas metodologías y con la incorporación de las Humanidades Digitales. Hoy en día ya no puede hablarse de un “periodo oscuro”, sino del florecer de un buen número de civilizaciones, de un mundo que apuntaba ya a lo global gracias a los  intercambios  tanto  intelectuales como económicos, y de empresas culturales que han marcado el devenir de los siguientes siglos de una forma que antes no se percibía.

El  Microgrado en Estudios Medievales, puede ser  un punto  de inicio  para luego dar el salto a cualquiera de los Grados de Humanidades de la UNED (impartidos en las Facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía). Pretende ofrecer un programa más flexible que el Grado para aquellas personas que estén interesadas en continuar sus estudios, sin los de una titulación oficial. También puede ser un complemento para aquellos que, habiendo pasado una oposición para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, quieran mejorar su conocimiento de este periodo histórico para impartir después sus clases. O para aquellas personas que, por simple curiosidad, aspiran a tener mayores conocimientos sobre la Edad Media.