Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROGRADO ESTRATEGIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Curso 2021/2022 - CODIGO 7810

MICROGRADO ESTRATEGIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El microgrado Estrategias frente al cambio climático responde a una demanda cada vez mayor por parte de múltiples sectores productivos y agentes económicos y sociales, de titulados especializados en medio ambiente desde la perspectiva de las ciencias sociales. Constituye éste un campo relativamente novedoso y en claro auge que ofrece un número creciente de oportunidades laborales y de investigación.

Dada la naturaleza compleja e interdisciplinar de la temática abordada, contribuyen a la titulación distintas disciplinas científicas que tradicionalmente han trabajado por separado en los temas ambientales, tales como la ecología, la sociología, el derecho, la economía, la ingeniería, la geografía, la política y los especialistas en educación. 

La propuesta se estructura en dos bloques compuestos respectivamente por cuatro asignaturas obligatorias y dos optativas a elegir entre un total de siete, todas ellas de carácter semestral. Se han seleccionado aquéllas que proporcionan al alumnado, además de una especialización universitaria en temática ambiental, las que les capacitan especialmente para la aplicación de conocimientos, instrumentos y técnicas de planificación y gestión que facilitan la toma de decisiones en el camino hacia la integración de la adaptación al cambio ambiental y al cambio climático, en particular. 

El microgrado parte de las asignaturas “Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad” y “Ecología II: Ecología Humana” que configuran, desde el ámbito de la Sociología Ecológica, el marco de referencia clave para el estudio de la compleja interrelación entre sociedad y ambiente, siendo el que permite una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas ecológico-sociales, y con especial atención al cambio climático. Los aspectos jurídicos y económicos del medio ambiente los aportan las asignaturas de “Administración y Legislación Ambiental, y “Economía y Estrategia Medioambiental” respectivamente, mediante el análisis de las principales técnicas jurídicas para la protección ambiental en España y Europa, y los principales instrumentos económicos para aportar soluciones a los problemas ambientales.

En función de los intereses de los estudiantes, podrán escogerse dos asignaturas optativas entre las siguientes: “Medio Ambiente y Sociedad”, que aporta una mirada novedosa con énfasis en la reflexión y el espíritu crítico de la relación entre el medio ambiente y la sociedad. “Evaluación de Impacto Ambiental “I y “Evaluación de Impacto Ambiental II”, que, considerando las relaciones entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político, estudian los procesos destinados a mejorar la toma de decisiones en proyectos, programas o políticas para que sean ambiental y socialmente sostenibles. “Técnicas de Investigación Social para Estudios Medioambientales”, de carácter aplicado con los instrumentos y las técnicas de acción y participación social en la definición y la gestión de los conflictos medioambientales. “Educación Ambiental”, que ofrece las herramientas para el diseño, desarrollo e implantación de procesos educativos en los que la dimensión ambiental sea un referente significativo. “Derecho Penal Ambiental”, que analiza la protección penal que el ordenamiento jurídico otorga al medio ambiente, así como las infracciones sobre el mismo tipificadas en el Código penal. Y “Gestión de Proyectos Ambientales”, que proporciona las herramientas teórico-prácticas para la realización, gestión y elaboración de la documentación de proyectos ambientales.