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Madrid, 21 de diciembre de 2021




Los premios del Consejo Social 2021, la celebración de la excelencia

El Consejo Social de la UNED ha entregado hoy sus mayores galardones en una ceremonia presidida por el rector, Ricardo Mairal Usón, que estuvo acompañado del director del Gabinete del secretario general de Universidades, Alejandro Albillo Blázquez; el vocal del Consejo Social de la UNED, Bernardo Hernández González; la presidenta del jurado de los Premios a las Buenas Prácticas del PAS y el PDI, Carmen Perona Mata; la secretaria del Consejo Social de la UNED, Dolores Sáenz de Cenzano Ureña y la presidenta del jurado de los Premios al Estudio, Sandra Miso Guajardo. El periodista de Radio UNED, del CEMAV, Miguel Minaya ha ejercido como maestro de ceremonias de la entrega de premios y ha señalado que: “El de hoy es un día feliz en esta universidad” y que con estos premios “se celebran los sueños”. La jornada ha estado amenizada por el coro de la UNED, dirigido por el maestro Luis Antonio Muñoz.

El vocal del Consejo Asesor de la UNED, ha sido el encargado de iniciar la entrega de premios del Consejo Social 2021 señalando que estos tiempos que vivimos “han puesto de manifiesto la relevancia de nuestra institución”. Además, “es nuestra responsabilidad y un honor dar servicio a la sociedad con todo lo que hacemos”, ha declarado.

Una vez entregados los galardones ha tomado la palabra el director de Gabinete del secretario general de Universidades, quien ha felicitado a los premiados y ha alabado la labor de la UNED al reconocer la labor tanto de los estudiantes como de los docentes y el personal administrativo con estos premios. Además, ha reconocido la labor del Consejo Social como nexo de unión entre la sociedad y la universidad. Albillo ha señalado que “la UNED, a su vez, es una universidad vertebradora del territorio. La UNED es la universidad del Estado porque tiene que garantizar la enseñanza universitaria y la actividad investigadora. Éste es el motivo por el que la UNED es una universidad esencial para el estado ya para este Ministerio”.


Por su parte, el rector de la UNED ha reconocido que hoy es un día de celebración en todos los ámbitos de la universidad, “gracias a la ciencia, hoy podemos seguir abrazando el futuro con optimismo y con entusiasmo”. Ha felicitado a los premiados reconociendo que la excelencia se recoge en estos premios. También a los jurados y a todos los miembros del Consejo Social por su labor. “La universidad debe ser una universidad atenta a los desafíos de la sociedad y la UNED lo ha sido”, ha declarado. Además, ha destacado la excelencia de los estudiantes y les ha pedido que sigan soñando. “La universidad es la fábrica de los sueños”, ha dicho. Les ha animado también a seguir buscando la verdad científica. Para finalizar, Mairal Usón ha recordado que además de celebrar la Ciencia la Universidad del siglo XXI va “de impulsar una universidad presidida por los valores. Del valor a la humanidad también va la ciencia y el conocimiento”, ha declarado.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes, Premios del consejo social 2021


Premios Consejo Social (21/12/21)






Historias académicas, historias personales


Los estudiantes reconocidos con los Premios del Consejo Social a la Excelencia en el Curso 2019-2020 son los mejores expedientes académicos que se presentaron a la convocatoria de un año difícil, el de la pandemia más importante de los últimos tiempos. Eso ha significado cambiar la manera de examinarse, y adaptarse a nuevas reglas que se transformaron a mitad del partido. La UNED reconoce el esfuerzo y la capacidad del alumnado de crecerse ante las dificultades para alcanzar sus objetivos académicos.

Las historias académicas y personales de las y los estudiantes premiados son tan diversas como merece el espíritu abierto de la UNED. Personas de todas las edades, algunas de ellas creían que ya “la cabeza no les daba para más”; otras pensaban que eran inconstantes para estudiar a distancia; las hay que escamotearon tiempo a su familia para preparar exámenes; quiénes creían que emprendían un camino académico solitario y han encontrado en la UNED una red de amistad, o quiénes han descubierto dentro de sí una fortaleza y una voluntad desconocidas para sacar su grado o máster en las circunstancias penosas que ha supuesto la pandemia para muchas familias. El Consejo Social ha querido reconocer el esfuerzo y la excelencia, la capacidad de superación y la ambición por el saber del alumnado un año más con sus galardones anuales.

Los Premios del Consejo Social a la Excelencia se convocaron para los matriculados en la UNED en el curso 2019-2020 en el curso de acceso para mayores de 25 años o en estudios de grado, y para quiénes, habiendo obtenido su titulación de Grado y Máster Universitario durante el curso 2019-2020, presentaran los mejores expedientes académicos.

Hemos hablado con las y los premiados –todavía sorprendidos- y nos han contado qué suponen estos premios para su vida personal y para sus carreras, han agradecido a quiénes creen que les han apoyado para llegar hasta aquí, nos han adelantado sus próximos retos académicos y nos han contado a quién recomendarían estudiar en la UNED y a quién le aconsejarían que fuera por otro camino.

GRADO


UNED

Adei David Roel Pereira

Grado en Psicología

Centro Asociado de Las Palmas

Para Adei David Roel Pereira, haber ganado este reconocimiento de la UNED supone “mucha satisfacción”. “Además de una media que te abre puertas como el acceso a determinados estudios de posgrado, que llegue al final este premio, es un motivo grande de alegría”. Cuenta Adei que en su caso no ha sido “nada fácil” conciliar estudios, trabajo y vida personal. “Por todo eso este premio representa de una forma muy especial el broche de oro a años de trabajo y sacrificio”, asegura.

Adei quiere agradecer este premio a las mujeres de su vida. “En buena parte se lo debo a mi mujer, apoyo incondicional y compañera de camino, y a mi madre, sin su ayuda no habría sido posible llegar hasta aquí. Me siento muy agradecido”, cuenta.

Ahora ya piensa en su próximo reto académico. “Este premio también es un incentivo para seguir formándome. Actualmente, estoy cursando el Máster de Psicología General Sanitaria también por la UNED. Tras este posgrado, mi intención es especializarme con algún otro y ya veremos qué hago cuando finalice. No descarto empezar en algún momento el doctorado.

Recomendaría sin dudar la UNED a personas de su confianza. “Es una buena solución para todas aquellas personas que por cualquier motivo no han tenido la oportunidad de asistir a una universidad presencial, pero también para los que, como yo, prefieran tener más libertad a la hora de organizar su tiempo”. El mensaje que les mandaría a los que vayan a empezar sus estudios en la UNED es de colaboración y optimismo. “Les diría que lo mejor que van a encontrar es la colaboración entre iguales y que allí donde el sistema a distancia puede flaquear un poco estará siempre la inestimable ayuda de algún compañero o compañera”.

Para Adei, otro beneficio claro es que los títulos de la UNED gozan de “gran prestigio”. “En mi titulación decir que has estudiado por la UNED es sinónimo de haber recibido una formación de calidad, exigente y rigurosa”, concluye.

UNED



Adolfo Álvarez Sánchez

Grado en Matemáticas

Centro Asociado de Asturias

Adolfo Álvarez quiere agradecer a todos lo que le han ayudado a lo largo de estos años. “Supone una gran satisfacción personal que los logros conseguidos en la UNED sean reconocidos”. Aprovecha para dar las gracias a compañeros y profesores, en especial a su tutor de TFG, Jorge López Abad. “Por toda la ayuda que me han prestado estos años”, subraya.

En estos momentos, no está matriculado en ningún curso de la universidad, pero no descarta seguir estudiando: “En un futuro más o menos próximo, sí que tengo pensado hacer un doctorado relacionado con las matemáticas. Ese será mi próximo reto académico”.

Su experiencia en la UNED ha sido tan satisfactoria que no dudaría en recomendar esta Universidad a quienes quieran hacer un grado o completar su formación con postgrados. “La UNED puede ser una muy buena opción para aquellas personas que encuentren algún curso que les parezca interesante y, sobre todo, tengan fuerza de voluntad para estudiar”. Adolfo destaca especialmente la metodología de la UNED. “Me parece ideal para cualquier adulto joven o mayor que desee retomar sus estudios o compaginarlos con sus responsabilidades del día a día”.

UNED

Alicia Molina Ortega

Grado en Lengua y Literatura Españolas

Centro Asociado Gregorio Marañón (Madrid)

A Alicia, el reconocimiento de la UNED le hace “mucha ilusión”. “Supone un precioso colofón a los años de esfuerzo invertidos. Aunque el reto ha sido grande, al tener que compatibilizar trabajo y estudios, he disfrutado enormemente estudiando este grado”.

Para ella, el tiempo que ha pasado en la UNED ha sido de gran valor para su futuro profesional. “Los años de dedicación a la UNED han dado frutos, pues el bagaje cultural y académico adquirido en este tiempo me ha ayudado a aprobar las oposiciones de secundaria en la convocatoria de este curso”.

Pero sus planes académicos no han terminado aquí, su plan es seguir formándose por medio de “distintos proyectos” en los próximos años. “El pasado curso, comencé el Grado en Estudios Ingleses y me gustaría continuarlo poco a poco. Quiero retomar la escritura, que en los últimos años he tenido un poco abandonada. En un futuro, no descarto la posibilidad de iniciar un doctorado en áreas vinculadas a la Teoría de la Literatura”, explica.

Su experiencia en la UNED ha sido muy positiva “tanto en lo académico como en lo personal”. “Es cierto que exige constancia y compromiso, pero, al ser una formación a distancia, propicia un clima muy bonito de solidaridad y compañerismo entre los estudiantes”, asegura.

En el camino de sus estudios en la UNED ha conocido a “personas maravillosas” que son “auténticos ejemplos de motivación y a las que admiro por ello”. Alicia no quiere dejar de destacar que este premio no hubiera sido posible sin “el tremendo apoyo de mis compañeros del Plan B”. Tampoco sin el de su familia y amigos.

UNED

Álvaro Luis Santodomingo González

Grado en Economía

Centro asociado de A Coruña

“Deseo agradecer a la UNED el reconocimiento que representa este premio a la excelencia. Es un orgullo formar parte de esta Universidad. Quiero dedicar este galardón a mi esposa Sabela y a nuestro hijo Javier, por su apoyo y comprensión durante todos estos años de estudio. Sin ellos, no habría sido posible lograr el éxito que para mí supone recibir este premio”, escribe contundente Álvaro.

También reconoce “la dedicación” de todo el personal del Centro Asociado de Coruña. “Con su trabajo facilitan que el alumnado pueda llegar a buen puerto y alcanzar los objetivos deseados”, destaca.

Álvaro quiere seguir creciendo académicamente en la UNED. “En los próximos cursos, espero desarrollar mi tesis doctoral. Deseo aportar mi experiencia universitaria y profesional para tratar de generar conocimiento útil para nuestra sociedad”, explica.

Este premiado recomienda “encarecidamente” la UNED. Para todas aquellas personas “que deseen emprender o reanudar sus estudios universitarios sin las ataduras de un horario rígido y con la posibilidad de aprovechar el escaso tiempo con el que todos contamos es la mejor opción”, opina. “Encontrarán en esta Universidad, el acompañamiento necesario para alcanzar sus metas, tanto por parte de los equipos docentes como de los compañeros y personal de los centros asociados”.


UNED

Álvaro Manjón Cuevas

Grado Ingeniería Mecánica

Centro Asociado Las Tablas – Madrid

Álvaro agradece este premio porque supone un reconocimiento a su esfuerzo de varios años: “Conlleva una gran satisfacción y mucha alegría después del duro trabajo realizado, un aliciente y una motivación extra para seguir adelante y avanzar hasta completar los estudios”.

La próxima meta de Álvaro es seguir creciendo como profesional y completar su formación académica. “Completar el grado y plasmar los conocimientos en el mundo laboral son mis desafíos actualmente, pero nuevos retos laborales y un máster asoman en el futuro”, anuncia.

Recomendaría la UNED sin pensárselo a gente de su confianza con aspiraciones. “Por supuesto. Mis inicios en esta universidad se debieron a una recomendación de otra alumna, y a lo largo de estos años he recomendado a varias personas formarse a través de la UNED”.

UNED

Amalia Ugarte Gozálvez

Grado en Ciencia Política y de la Administración

Centro Asociado de Soria

Para Amalia, el Premio del Consejo Social a la Excelencia supone un “reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación extra a unos estudios universitarios”. Para ella, lo más duro llegó con el último curso de la carrera. “Cuando vivimos la pandemia de la COVID-19, incluyendo confinamiento, tuvimos que hacer unos exámenes en formato online que eran nuevos para todos y todas. En mi caso, compaginaba mis estudios con la docencia de alumnos adolescentes y universitarios, y fue muy duro, por lo que el premio ha sido muy satisfactorio para mí”, cuenta.

La experiencia académica en la UNED ha sido “tan buena” para ella que ha decidido comenzar los estudios del Grado en Historia del Arte, también en la UNED. “Es una metodología que me encanta y me permite compaginar mi vida personal, laboral, y académica”, explica.

Recomendaría sin duda la UNED. “Hay que tener muy claro que se necesita esfuerzo y fuerza de voluntad, pero sin duda, si tienes ganas, la UNED es una muy buena y prestigiosa universidad donde cursar los estudios. Tengo varios amigos y familiares que estudian o han estudiado en la UNED y su experiencia ha sido igualmente buena”.


UNED

Ana Isabel Maestre Pérez

Grado en Psicología

UNED Palencia .

Ana Isabel quiere que su premio se haga extensivo a todas y todos aquellos que han culminado con éxito la carrera de obstáculos que conlleva estudiar un grado universitario cuando se supone que “ya no se tiene edad”. “Mientras las responsabilidades de la vida nos atrapan, trabajamos o cuidamos de nuestras familias, sacábamos horas para estudiar”.

Para ella, este reconocimiento del Consejo Social es “un impulso para creer que con dedicación, constancia, planificación e ilusión (casi) todo es posible. Nos demuestra que nuestro esfuerzo ha merecido la pena y nos motiva a seguir adelante”, opina.

Lo que tiene Isabel por delante es mucho más que un reto académico. “Mi mayor reto actualmente es poder devolver el tiempo que les he robado a los que me rodean… Sin ellos no hubiera sido posible, y a ellos va dedicado este premio: ¡es más suyo que mío!”. Eso sí, ahora que la UNED le ha permitido “experimentar el placer y la satisfacción de continuar estudiando y aprendiendo, dice que “no piensa parar mientras respire”. “Así que pronto estaré embarcada en nuevos retos académicos… y creo que ya nunca dejaré de estarlo”.

Cree que la UNED es una buena salida para quiénes tienen “ilusión por aprender”. “A los que le dan un especial valor al trabajo, a la autonomía, a la perseverancia y a la igualdad de oportunidades, y que identifican la felicidad con el esfuerzo de superarse a sí mismos cada día”. Para los que no estén dispuestos a poner a prueba su resiliencia y estén acostumbrados “a que les pongan las cosas fáciles”, Ana Isabel les recomendaría “que buscasen otro camino”. “Estudiar en la UNED es tan duro como gratificante: por eso precisamente es una experiencia que merece la pena vivir”.


UNED

Daniel Alonso Hernández

Grado en Antropología Social y Cultural

La Rioja

Para Daniel, este premio a la Excelencia reconoce su resultado más que su esfuerzo. “Supone principalmente dos cosas: primero tiene que ver con la motivación. Esta buena valoración incide en el concepto que tengo sobre mí mismo y mis competencias en la Antropología, lo que me ayuda a establecer algunos propósitos. En segundo lugar, me proporciona un apoyo económico que contribuye a ampliar mi tiempo de dedicación a la disciplina.

Su próximo reto académico será estudiar un máster en Investigación Antropológica: “Me servirá para ampliar mi entrenamiento con la etnografía y consolidar mis conocimientos de base”. Si todo sale bien este propósito lo conducirá a comenzar “su verdadero reto”: “Ha sido mi desafío desde el principio: producir conocimiento antropológico referente al universo de los videojuegos y sus múltiples dimensiones sociales y culturales observables, como su profesionalización multidisciplinar”.

Podría decir que algunas personas de su confianza le odian desde que ha estudiado Antropología en la UNED. “Es que aprovecho cualquier oportunidad para dar lo que, fuera de contexto, puede ser la brasa antropológica epistémica”. Es decir, “debatir o refutar los problemas y vicisitudes cotidianas de la Humanidad que habitualmente se presentan cuando hacemos uso de los interminables bares de Logroño. De modo que, si alguien quisiera correr el riesgo de ser odiado por sus seres queridos, sin duda, sí que recomendaría la UNED”, bromea.


UNED

Daniel Camino Trevín

Grado en Geografía e Historia

Centro asociado Gregorio Marañón (Madrid)

Daniel no se esperaba el Premio del Consejo Social del curso académico 2019/20. “Ha supuesto una gran alegría, aunque inesperada”. Cree que es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizados en la UNED durante todos estos años. “Compaginar estudios (después de muchos años) y trabajo a tiempo completo no ha sido tarea fácil, por lo que el premio ayuda y anima a seguir en esta línea. También me gustaría agradecer toda la paciencia, el cariño y los ánimos de mi familia, amigos y compañeros de trabajo; en especial a mis padres, sin duda han sido la mayor inspiración desde que inicié el Grado en Geografía e Historia”

Su próximo reto académico está muy cerca porque consiste en finalizar el Grado en Geografía e Historia en el presente curso 2021/22. “Posteriormente, posiblemente me matricularé en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.

Cree que para estudiar en la UNED se necesita un período previo de adaptación. Dicho esto, recomendaría la UNED a personas de su confianza. “Cuenta con una enseñanza de calidad, tanto en los recursos y en la tecnología como en los equipos docentes. Además, su modelo a distancia hace que personas como yo podamos compaginar trabajo y estudio. Aunque, por otro lado, también hay que tener en cuenta que la UNED tiene un alto nivel de exigencia en muchas ocasiones y se necesita normalmente un periodo de adaptación.


UNED

Domingo Martínez García

Grado en Geografía e Historia

Centro Alzira-Valencia "Francisco Tomás y Valiente"

Domingo también fue sorprendido por este premio. “La verdad es que nunca me planteé los estudios en la UNED como una competición, sin embargo recibir este reconocimiento ha significado una especial motivación personal y académica”. Son muchos sus motivos de satisfacción: “Por mi edad y situación laboral, las circunstancias, todo me obligaba a realizar un esfuerzo extra, pues la concentración y la energía se resentían. No obstante, aunque parezca difícil, pienso que nunca es tarde para emprender y superar nuevos retos”.

Tiene varios caminos académicos abiertos y espera a tomar la mejor decisión. “Aunque ya pensaba proseguir los estudios de posgrado, la noticia del premio me motivó aún más si cabe a realizar el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que intentaré realizar el año próximo”, dice. Mientras tanto, duda entre preparar las oposiciones a Archivos y Museos o empezar el Máster de España Contemporánea en la línea de investigación.

No dudaría en recomendar la UNED a sus amigos y personas de confianza. “Aunque al principio uno pueda encontrarse en el abismo de soledad que supone la educación a distancia, mi experiencia en la UNED ha sido plena y satisfactoria. Sin duda, la dificultad de este tipo de aprendizaje nos forma positivamente en cualquier reto laboral y académico... por lo que es totalmente recomendable”.


UNED

Gerardo Rappazzo Amura

Grado en Historia del Arte

Centro Asociado: Gregorio Marañón (Madrid)

Tras 7 años de intenso trabajo, conseguir el premio a la Excelencia es todo “un orgullo” para Gerardo y sus “afectos”. “Ha sido un camino complicado pero siempre apasionante. Lo he transitado acompañado de magníficos compañeros de viaje. Ahora que he llegado a la meta con honores, ¿cómo no sentirme satisfecho?”, cuenta. Para Gerardo, el galardón es un incentivo para continuar con su formación académica, a la que le gusta llamar y visualizar como “proyecto de madurez activa”.

Durante este curso 2021-2022, confía en poder finalizar sus estudios. En la UNED, terminó la Maestría Universitaria en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica”. A continuación, su plan es iniciar el Doctorado. Su intención es obtenerlo “con mención europea o internacional”. “También sueño, en algún momento, con realizar una estancia de investigación en el CSIC. Mi reto, en definitiva, es mantener vivos mi curiosidad y el deseo de saber”.

Gerardo confiesa que llegó al grado “empujado por varias compañeras de trabajo”. Su experiencia era tan enriquecedora que varios colegas se unieron a la aventura. “Aunque soy muy crítico con los contenidos del programa de estudios (manifiestamente mejorable) el resultado sigue siendo altamente positivo”, dice.

La UNED le ha proporcionado “muchos más conocimientos” de los que esperaba. “Me ha enseñado a trabajar de manera autónoma y me ha permitido conocer a un enorme grupo de gente maravillosa. Mi consejo: ¡Únete al universo unediano!”

UNED



Germán María de León Pina

Grado en Filosofía

Centro Asociado: Las Tablas – Madrid

Para Germán, este premio es un gran ejemplo de trabajo y perseverancia para sus hijos y para los jóvenes en general: “Es la demostración de que las personas mayores de cincuenta años también somos capaces de conseguir grandes logros académicos”.

Tras terminar este grado por la puerta grande, Germán tiene varios retos académicos a mediano plazo. El reto más cercano es embarcarse en el Máster de Filosofía Teórica y Práctica, y también empezar a estudiar el Grado de Antropología.

“Por supuesto que recomendaría la UNED. Magníficos profesores, buenos materiales, horarios flexibles y fácilmente adaptables para los que trabajamos, y unos compañeros excelentes. La UNED es garantía de sabiduría”, destaca.


UNED

Guillermo González García

Grado en Física

Centro Asociado: Las Tablas – Madrid

Para Guillermo, el premio es un reconocimiento que le proporciona “una gran satisfacción personal”. “Por ver que todo el esfuerzo ha tenido su resultado”, y le supone “una gran motivación para afrontar los retos del futuro”.

Ha encontrado en la UNED grandes ventajas que le han permitido adaptar sus tiempos para completar sus objetivos académicos. “Me ha ofrecido la oportunidad de estudiar con una flexibilidad que en otras universidades simplemente no es posible, y por ello le estoy agradecido. Si bien el camino no ha sido fácil, creo que este premio demuestra que no fue en vano”, explica.

Poco después de terminar el grado empezó un doctorado de los más difíciles. “Se trata de un doctorado en Computación Cuántica en el instituto Max Planck de Óptica Cuántica, así que mi próximo reto será acabarlo”, cuenta entusiasmado.

Cree que merece la pena estudiar en la UNED, y por eso la recomendaría sin dudas. “No es sencillo adaptar una carrera como Física a la enseñanza virtual, y creo que el resultado en la UNED está muy logrado. Le recomendaría el grado a cualquiera que necesite la flexibilidad de estudiar la carrera a distancia, y que tenga la motivación suficiente como para sacar adelante una carrera dura como es Física”.


UNED

Iván Álvaro Herrero

Grado en Lengua y Literatura Españolas

Centro Asociado: Madrid- Rivas Vaciamadrid

El premio ha sido para él “un subidón de autoestima”. Fue un año de mucho esfuerzo. Iván tiene compromisos académicos y laborales. “Estaba matriculado en el equivalente a curso y medio de asignaturas, y al mismo tiempo estudiaba árabe y ruso. Además, una vez al mes daba (y sigue dando) una charla sobre distintos temas de la historia y cultura rusa en el centro donde estudió ese idioma, porque anteriormente hice el Grado en Historia en la UAM”. El año se acabó de complicar cuando llegó la pandemia en el segundo cuatrimestre del curso. “Así que estoy enormemente satisfecho por haber sido merecedor de este reconocimiento en un año de intenso trabajo, y muy motivado para seguir esforzándome”, explica.

Cuando termine el grado, tiene intención de estudiar el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. “Es la profesión a la que quiero dedicarme, y posiblemente lo haga en la UNED, dado que estoy contento con el sistema de estudios en esta universidad”. Además, como gran apasionado de las lenguas que es, le gustaría empezar a estudiar otra nueva lengua, aunque todavía no se ha decidido por ninguna: “Lo importante es seguir siempre aprendiendo”.

Recomendaría estudiar en la UNED, especialmente, a personas que estudian una segunda (o tercera, cuarta...) carrera o que trabajan. “No podría haber obtenido los resultados académicos que me han hecho merecer este premio sin la flexibilidad que ofrece el sistema de la UNED. Para mí, que tengo otras obligaciones académicas y laborales, esta flexibilidad me ha permitido distribuir el tiempo como mejor me conviniese. Es el equivalente a ser autónomo en el mundo laboral: cada uno tiene la posibilidad de marcar su propio ritmo. Además, no se pierde tiempo en el desplazamiento”.


UNED

Javier Dueñas del Cerro

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Centro Asociado Las Tablas, Madrid

Javier dice que el premio ha sido “un agradecimiento inesperado al esfuerzo y dedicación para obtener el grado”. Además en su caso cree que ha sido “un magnífico cierre a esta aventura de resistencia que ha supuesto compatibilizar trabajo y estudios”. Para él estudiar en la UNED ha supuesto “una manera muy práctica y flexible de complementar su formación. Califica su experiencia de “muy satisfactoria”.

Todavía tiene por definir sus próximos retos académicos. “Quizás algo más orientado a las inquietudes personales, o mejorar idiomas”.

Recomendaría la UNED a personas de su confianza siempre que fueran conscientes de “las ventajas y potenciales inconvenientes que supone la formación a distancia”. En su opinión, la UNED abre la puerta a compatibilizar de manera efectiva trabajo y estudio. “Te permite adaptar la carga lectiva a la vida personal y profesional pero hay que ser perseverante, saber estudiar y preparar las asignaturas de manera independiente”.


UNED

Laura Carrilero Aguado

Grado en Psicología

Centro Asociado: Jacinto Verdaguer

A Laura, este Premio a la Excelencia le ha dado “mucha satisfacción”. “Después de todo el esfuerzo realizado, tanto mío como de mis personas cercanas... porque al final tienes que renunciar a cosas para dedicarle tiempo al estudio, y este reconocimiento se suma a la satisfacción personal de ir logrando tus metas”.

El premio le ha dado la motivación, el empuje y los recursos necesarios para apuntarse a su próximo desafío académico. “Por ahora, he aprovechado el premio para matricularme en el Máster de Profesorado este año. La verdad es que me gustaría proseguir mis estudios con una tesis doctoral cuando tenga unas circunstancias personales más adecuadas, así que dejo abierta esa posibilidad”.

Recomendaría sin dudar estudiar en la UNED. “Especialmente, cuando quieres seguir estudiando y no tienes mucha flexibilidad por trabajo, familia, etc. De hecho, varios amigos y conocidos han hecho o están haciendo una carrera en la UNED después de haberle contado mi experiencia y cómo me ha servido estudiar con la metodología de la UNED”.


UNED

Laura y sus hijos el 8 de agosto de 2019

Laura López Ramírez

Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas

Centro Asociado: Madrid-Escuela Pías

En medio de unas circunstancias que ella define como “difíciles, complicadas y luego más por la pandemia”, este premio supone para Laura un reconocimiento a todo su esfuerzo para intentar aprender durante estos estudios, a pesar de todo. “He compaginado este grado con el cuidado de dos niños pequeños (uno recién nacido), con las tareas domésticas y, durante un periodo, con el trabajo. Esto ha sido posible por el sobreesfuerzo y los sacrificios realizados (también por mi marido) y, cómo no, gracias a la modalidad virtual y la profesionalidad del equipo docente de la UNED”.

A Laura, siempre le ha gustado mucho estudiar, así que para ella es muy normal ir encadenando retos académicos. “Desde hace años, tenía ilusión por doctorarme, así que ya estoy matriculada en el Programa de Doctorado en Filología de la UNED e investigando dentro del campo de la lingüística aplicada, concretamente de la lingüística computacional. Lo estoy disfrutando mucho y me permite seguir dirigiéndome hacia mi sueño, que es poder trabajar algún día en ello, incluso poder ayudar de algún modo a otros a conseguirlo también, ¡a ver si hay suerte!”.

En su opinión, la UNED tiene una “oferta formativa amplia e interesante” y una infraestructura y un equipo técnico y docente muy preparados, por eso, no duda en recomendarle a su gente más cercana que pruebe la experiencia. “Además, complementa la virtualidad con la presencialidad, aprovechándose de las ventajas de ambas modalidades, y facilita la formación a personas en circunstancias similares a la mía, con familia y trabajo. Aparte, formarse siempre enriquece a uno mismo y a los demás: permite estar mejor preparado para dirigir nuestros pasos y para involucrarse y comprometerse socialmente”.


UNED

Luis Pastor Nuevo

Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información

Centro Asociado: Las Tablas-Madrid

Para Luis, recibir este premio por parte del Consejo Social de la UNED es “todo un honor y un motivo de orgullo”: “Es el colofón, la guinda del pastel, un bonito final para estos años de tanto esfuerzo y dedicación”. Con la llegada de la pandemia, Luis tuvo que afrontar momentos duros, por ejemplo la pérdida de su padre. “A pesar de ello, fui capaz de mantener la mente ocupada con el TFG y la asignatura que me quedaba, consiguiendo finalmente guiar el barco a buen puerto. Por todo ello, este reconocimiento significa mucho para mí”.

Sus futuros estudios giran en torno a la Computación. “Mi idea es profundizar en el mundo del Cloud Computing. Hace unos meses conseguí mi primera certificación en AWS y me gustaría conseguir alguna más de la nube de Amazon (Solutions Architect es mi preferida), así como bucear en los otros proveedores de cloud (Azure, GCP). También estoy inmerso en el aprendizaje de Python, Machine Learning, Deep Learning... Intentando siempre no olvidarme del sabio refranero español: ‘Quien mucho abarca, poco aprieta”.

“Rotundamente sí”, contesta cuando se le pregunta si recomendaría estudiar en la UNED. “Es una experiencia maravillosa, aunque advertiría de la gran dificultad que supone. Aquí nadie te regala nada, hay que demostrar una perseverancia y una fuerza de voluntad fuera de lo común. También les diría que la UNED, a pesar de ser una universidad a distancia, les ofrecerá la posibilidad de conocer compañeros que merecen mucho la pena (como estudiantes y como personas). Gente hecha de otra pasta, que están siempre ahí, al pie del cañón, avanzando en sus estudios”.


UNED

Luis Pichaco Vázquez

Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Centro Asociado de Cádiz

Para Luis, este premio supone “un gran orgullo”, pero también “un hito” en su vida. “Que todo este esfuerzo realizado pueda verse recompensado con el Premio a la Excelencia es un magnífico broche final. Después de un año duro y difícil no existe mejor manera de empezar esta nueva etapa que con el impulso personal y académico que un galardón de estas características supone”, dice.

Sus próximos pasos académicos ya están decididos. “Después de finalizar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales durante el curso anterior, me encuentro estudiando el Máster en Ingeniería Industrial, impartido también por la UNED”.

Cree que a partir de su experiencia personal recomendaría la UNED “sin ninguna duda”. “Es una muy buena opción que permite desarrollar una carrera universitaria y posibilita un ritmo de estudio adecuado a las circunstancias personales y laborales de cada estudiante”.


UNED

Maitena Vidal García

Grado en Derecho

Centro Asociado de Asturias (Gijón) / Centro Asociado de las Rozas (Madrid)

Este reconocimiento supone para Maitena “una gran satisfacción”. “Es un broche de oro a un reto que inicié en Gijón, en el Centro asociado de Asturias, y que he concluido en Madrid. Es un reconocimiento personal, pero que corresponde igualmente a mi marido, a mis hijas y a mi madre, a los que he privado de muchos momentos y que me han apoyado tanto estos años. Supone una gran inyección de motivación para continuar con mis próximos retos”.

Maitena actualmente está finalizando el Máster de Acceso a la Abogacía en la UNED, con el deseo y la intención de ejercer profesionalmente a continuación. “Por mi cabeza, ronda también la idea de continuar mi formación, a través de un programa de doctorado también en la UNED”, nos adelanta.

Recomienda la UNED a todas las personas, y sobre todo a aquellas que por diferentes circunstancias desean formarse o reinventarse y requieren flexibilidad en los plazos, horarios, o lugares. “No es sencillo, requiere mucha disciplina, resiliencia e ingentes horas de trabajo, pero considero que se compensa ampliamente con la flexibilidad y libertad de poder decidir cuándo, cómo y dónde realizar el Grado o formación específica que te plantees, en función de tus circunstancias personales”.

UNED


Manuel Muñoz Blázquez

Grado de Matemáticas

Centro Asociado: Mérida

Este premio ha sido para Manuel “una gran dosis de aliento y motivación”. Se lo toma como una recompensa al trabajo duro y bien hecho “que no siempre es reconocido”, dice. “Por eso, me siento tan afortunado de que la UNED me haya concedido este galardón. Estoy seguro de que otros muchos compañeros también lo merecen. Desde aquí, comparto con todos ellos un trocito de este premio. En la UNED se forma una red muy bonita de apoyo virtual entre los compañeros, que hace que nos sintamos un poquito menos solos”.

En la promoción de 2020 terminó el Grado en Matemáticas. “El pasado curso 2020/2021 he finalizado, también en la UNED, el Máster en Formación del Profesorado. Ahora, en este nuevo curso me he embarcado en la aventura del Máster en Matemáticas Avanzadas, de nuevo en la UNED. Muchas personas dicen que la UNED acaba enganchando, y parece que yo soy una prueba de ello”, asegura.

Cree que estudiar a distancia es una decisión muy personal. “Influye mucho el temperamento, el carácter y la capacidad de sacrificio y estudio autónomo que tenga cada persona”. En su caso, entrar en la UNED fue una decisión de “pura logística”: “Necesitaba compaginar el estudio del grado con mi carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. El primer año ya descubrí que me adaptaba muy bien al estudio a distancia, y así seguí, casi sin darme cuenta, hasta que acabé el grado. Me gustaría agradecer desde aquí a mi familia y a mi pareja todo el apoyo que me han dado durante estos años, y todos los nervios que han tenido que aguantarme”, concluye.


UNED

María Dolores Raya Castro

Máster Universitario en Acceso a la Abogacía

Centro Asociado de Córdoba

María Dolores asocia este premio a “un gran empujón, una píldora de energía para continuar con la formación académica y personal”. “Me ha sido muy grato haber recibido este premio por el Consejo Social, en el cual se reconoce todo el esfuerzo y el trabajo realizado, tanto por mí como por mi familia, que siempre me ha apoyado”.

Sus próximos pasos académicos deberían dirigirla al mundo de la Administración. “Siempre me ha gustado formarme y como dijo Leonardo Da Vinci ‘El aprendizaje nunca cansa a la mente”. “Actualmente, me encuentro opositando para la Administración Pública, pero no descarto realizar más adelante una formación especializada de calidad en los ámbitos que integran la Dirección Pública, a través del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, impartido por la UNED”, manifiesta.

A pesar del gran salto que pueda parecer la enseñanza no presencial, ella recomendaría a todo el que quiera estudiar escoger la UNED. “En todo momento, me he sentido arropada por grandes profesionales que me han guiado en el aprendizaje. Especialmente, quiero agradecer a mi tutora del Trabajo de Fin de Máster por guiarme e indicarme las pautas necesarias para poder llevar a cabo un gran proyecto”.


UNED

María García Ruiz

Grado en Pedagogía

Centro Asociado: UNED Sevilla

Para María, este premio no es solo un reconocimiento a su esfuerzo, también al de toda su familia y al de muchos compañeros de trabajo: “Realmente, sin la implicación de todos, debido a las circunstancias en las que me encuentro, trabajando, con una peque, con mil historias, como muchos de los que nos embarcamos en la UNED, no podría haber empezado esta aventura, ni mucho menos haber conseguido llegar hasta aquí. Es un gran aliento para todos”.

Su motor para seguir estudiando el Grado en Pedagogía es la posibilidad de involucrarse profesionalmente en algo en lo que lleva tiempo trabajando de forma personal: “Acercarnos cada vez más a la verdadera inclusión educativa y a una atención a la diversidad que garantice el pleno desarrollo de todos, seres diversos y maravillosos. Para ello mi formación y especialización a través de algún máster enfocado a esta meta es uno de mis grandes retos”.

“Recomendaría la UNED a todos, a personas de mi confianza, e incluso a las que no lo sean. “Como indicaba en mi candidatura de aspirante al premio, he descubierto en esta Universidad a Distancia algo que no esperaba: cercanía. La forma de conectar y el apoyo que he recibido por parte de todos está siendo parte del aprendizaje que me llevo para casa”.



UNED

Mario Rodríguez Rancel

Grado en Ingeniería Informática

Centro Asociado: Sevilla

“A nivel personal, este premio es un espaldarazo al sacrificio que supone sacar adelante unos estudios con excelencia”, explica Mario, quien entiende que los premios tienen distintas implicaciones. “La principal de ellas es ser un reconocimiento y una recompensa simbólica a quiénes hemos sido capaces de concluir unos estudios universitarios con brillantez. Es de destacar que supone un reconocimiento a un trabajo desarrollado a lo largo de los años que ha durado la carrera, a una trayectoria, más que a un mérito concreto”.

Mario ya tenía estudios universitarios superiores previos a la Ingeniería Informática, y ahora está tomándose un tiempo que él denomina “de distensión”. “En estos momentos no tengo definido un próximo reto académico. No obstante, reconozco que para mí los estudios son una forma de superación personal, por lo que no descarto nada. Posiblemente, hay para mí más áreas y conocimientos de interés de los que pueda tener tiempo para abordar en una vida, así que medio en broma medio en serio: tendré que pensar bien cuál será mi próximo reto”.

La UNED es la tercera universidad en la que Mario ha tenido la oportunidad de estudiar, después de la Universidad de La Laguna y la de Córdoba. “A estas tres universidades les tengo que reconocer virtudes y defectos. La UNED es flexible pero exigente. Creo que requiere un mayor grado de madurez y capacidad de organización por parte del alumno que otras universidades, por lo que la recomendaría a personas cuyas características puedan adaptarse a esta singularidad”.


UNED

Miguel Ángel Segarra Peñuelan

Grado en Criminología

Centro Asociado: Jacinto Verdaguer (Madrid)

El ser reconocido con este premio ha sido para Miguel “un orgullo y un verdadero privilegio”. “He de reconocer que se trata de un galardón que comparto con todos aquellos que me han acompañado y soportado durante esta aventura: muy especialmente Sara, mi esposa, y mis perritas Ronda y Tasma; mis padres y hermano; y, por supuesto, mis compañeros del GOF 8 del aeropuerto. Sin el apoyo de todos ellos no me habría sido posible alcanzar los resultados en este grado”.

Su intención es seguir aprendiendo. “Quiero seguir disfrutando con el estudio como lo he hecho con este Grado en Criminología, aunque por el momento tengo que dejarlo en pausa por motivos profesionales. Siempre he querido realizar el doctorado en materias relativas a la seguridad y, de presentarse la oportunidad, hacerlo en el extranjero para enriquecer la perspectiva con otras formas de afrontar la educación y el conocimiento”.

Miguel suele recomendar la UNED a quiénes le preguntan sobre su experiencia en “esta magnífica universidad”. “Es cierto que hay que ser consciente de las exigencias que presenta el estudio a distancia, más aún en una universidad que mantiene su prestigio en medio de tanta oferta educativa a base de establecer un nivel muy elevado en los estudios que ofrece. En mi opinión, merece el esfuerzo que requiere”.

UNED

Miren Josune Arruabarrena

Grado de Pedagogía

Centro Asociado: Bergara

Miren comenzó su andadura en la UNED con 42 años, después de 20 años de haber terminado su carrera en Ciencias Empresariales. “Siempre tuve claro que después de esa primera carrera vendría otra. Me gusta estudiar, soy curiosa, siempre con ganas de aprender. Y la UNED fue la mejor opción de las que analicé”, dice. Aunque reconoce que ha sido duro compaginar trabajo, dos hijos y una casa con el Grado de Pedagogía, este premio significa “ese reconocimiento a toda esa dedicación y esfuerzo de años y, por supuesto, una gran satisfacción. Pero también es un premio compartido con todos mis compañeros y docentes que tanto me han ayudado”.

Su próximo reto académico tiene que ver con aprender idiomas: “Concretamente, me propongo obtener el título de inglés en el CUID para poder acceder a un máster para poder complementar mi formación académica”.

Para ella, la UNED significa “disciplina, esfuerzo, dedicación, renuncia”, pero también disfrutar de un equipo docente brillante. “He conocido lo que es el compañerismo y el no sentirme sola ante los estudios ya que hay docentes y compañeros maravillosos que lo hacen todo más fácil. Es cierto que la UNED tiene campo de mejora, pero yo lo recomendaría. De hecho, sigo estudiando en ella después de haber terminado el grado… ¡Qué mejor recomendación!”

UNED

Pedro Antonio Manzanero Agenjo

Grado en Ciencia Política y Administración

Centro Asociado: Ávila

Pedro dice que ha sido para él “un gran orgullo” recibir este reconocimiento de la UNED. “Es algo de lo que poder presumir públicamente y de hecho lo estoy haciendo”, anuncia. Opina que el régimen de estudios en la UNED tiene un componente individual y solitario que, dice, “sin duda alguna, es compensado por premios como éste”. “Sería un maravilloso colofón que la entrega de los premios se pudiera hacer de forma presencial, ya que si esto no se hace así sería como obtener un premio sin reconocimiento, como ponerle sordina, y lo cierto es que un premio a un esfuerzo tan intenso merece todos los honores”.

Sus retos académicos no están para nada terminados. Su deseo para este año sería cursar un máster. “Y si fuera posible dos”. “Pero una vez más se impone el hecho de tener que elegir entre sueños y realidades. Debido a ello mi próximo reto, en el cual ya me hallo inmerso, es realizar unas pruebas selectivas de acceso al empleo público, es decir, unas oposiciones. Espero conseguirlo pronto para acto seguido poder continuar con el máster y, por qué no, proseguir con el doctorado”.

En su opinión, no todo el mundo puede estudiar en una universidad a distancia. “Exige un nivel de autodisciplina, trabajo y concentración que no todos son capaces de asumir, por lo tanto, ¿la recomendaría?, sí, pero con cautela, dependiendo del tipo de persona. Visto desde fuera podría dar la sensación de ser algo asumible, pero luego, una vez comenzados los estudios, vemos como las matriculaciones bajan bastante del primer al segundo año”.

UNED

Rodrigo Blázquez García

Grado en Química

Centro Asociado de Madrid - Las Tablas

“Este reconocimiento es un broche a muchos años de idas y venidas”. Así define Rodrigo lo que representa este premio en su vida. Se matriculó en la UNED por primera vez “con la ingenuidad de un estudiante de 18 años”, y ha sido una fuente de motivación para continuar el camino hacia otras metas personales. “Además, es la oportunidad de agradecer a mi familia y a Raquel por su continuo apoyo e inestimable ayuda, al personal y profesorado de la UNED por hacer posible esta universidad y, especialmente, a Elena y Marina por abrirme las puertas de su laboratorio y hacerme recordar por qué comencé años atrás los estudios de Química”.

Sus retos académicos se relacionan con un doctorado en Ingeniería de Telecomunicación que ya está realizando. “Espero seguir vinculado a la UNED y continuar investigando en el futuro”.

Es de los que siempre ha recomendado estudiar en la UNED. “A pesar del esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad requeridos para seguir unos estudios a distancia, merece la pena, no sólo por la calidad de la enseñanza, sino también por el enriquecimiento personal y las habilidades que desarrollas”. Para él, la UNED aporta “la flexibilidad necesaria” para formarse en un mundo cada vez más dinámico y global. “Considero que la UNED, contando además con sus centros asociados en el extranjero, tiene un modelo óptimo para continuar los estudios, a pesar de que las condiciones y las obligaciones personales cambien”.



UNED

Susana Callizo Fernández

Grado en Antropología Social y Cultural

Centro Asociado de Burgos

Para Susana, este reconocimiento de la UNED “supone mucho más que un premio”. “Ha sido una auténtica carrera de fondo, no exenta de dificultades. Sin embargo, el descubrimiento de la Antropología Social y Cultural ha marcado un antes y un después en mi vida. Y verlo reconocido por el Consejo Social con este premio, me emociona y me da un impulso mayor para continuar con mi vida académica”.

Su reto académico es continuar los estudios en la UNED y llegar a doctorarse. “El tema de estudio que he elegido desde hace tiempo son las formas extremas de la violencia política y su contexto social. Por lo tanto, mi idea es realizar primero un máster para poder desarrollar una tesis doctoral después”.

“A pesar de la distancia física he hecho buenas amistades durante el grado. Fue muy enriquecedor conocer a tantas personas con las que compartir experiencias y conocimientos. Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer a grandes profesores y profesionales de los que aprendí mucho y espero seguir aprendiendo”. Para ella la experiencia es 100% recomendable.



UNED

MÁSTER


Ángel Tomás Ledo Iglesias

Máster Universitario en Ciberseguridad

UNED Madrid-Sur

El premio del Consejo Social a la Excelencia supone para este estudiante de máster un reconocimiento muy importante para él y su familia: “Son ellos los que han sufrido las privaciones propias de la dedicación al estudio. Es una alegría y un compromiso, si cabe aún mayor para con la comunidad de la UNED”.

Para su futuro inmediato se plantea el gran proyecto académico de finalizar la tesis doctoral que está desarrollando, guiado por su director de tesis. “Después, seguro que vendrán más retos relacionados con la investigación y la producción científica”.

“Recomiendo enormemente esta Universidad”, dice. Lo hace porque se acomoda “tanto a personas que ya han tenido la experiencia universitaria previa, y se incorporan en un momento más avanzado de la vida, como a aquellos jóvenes que terminan su bachillerato”. “Las razones son los valores y el carácter que imprime a fuego en la personalidad: permite el desarrollo de unas habilidades y una capacidades propias del estudiante de la UNED. Además, por su método, los medios para el estudio, su versatilidad, despliegue territorial, la flexibilidad y oferta académica; así como la calidad de su profesorado”.

UNED

Antonio Miguel Muñoz Gómez

Máster en Investigación en Tecnologías Industriales

UNED Calatayud

Para Antonio, este premio es “un tremendo orgullo”. “Supone una satisfacción adicional por el gran esfuerzo que he dedicado a la realización del máster. Sin duda, es un aliciente para seguir desarrollándome en el mundo académico y una inyección de motivación. Agradezco al Consejo Social de la UNED y a mi familia, especialmente a Sara, todo el apoyo recibido que lo ha hecho posible”.

Sus desafíos académicos no han hecho más que empezar con este máster. “En la actualidad continúo mi andadura académica cursando estudios de doctorado”. Su objetivo es seguir compaginando el trabajo de investigación y desarrollo que realiza en el centro de investigación CIRCE, publicar artículos científicos y convertirse en doctor en Ingeniería.

Recomendaría la UNED a personas de su confianza. Pero también les advertiría de que “simultanear estudios, trabajo y familia es un importante reto”. Con esfuerzo y tesón todo es posible, la UNED ofrece flexibilidad suficiente para adecuar el ritmo de estudio y compaginarlo con otras responsabilidades”.



UNED

Daniel Valle Gómez

Máster en Filosofía Teórica y Práctica

Centro Asociado: Gijón-Asturias

Para Daniel, este premio no es un reconocimiento individual. “Porque, sin el buen hacer de los profesores que hay en la Facultad de Filosofía de la UNED, sería imposible seguir aprendiendo. Este premio es por y para ellos, se trata de una facultad cuyo profesorado, especialmente en el grado y máster del área de Filosofía, está en plena efervescencia filosófica y eso lo transmiten a los alumnos”, opina. Esta actitud del profesorado, contagia a las y los estudiantes “la motivación, el interés y las preocupaciones filosóficas que ellos mismos viven tan intensamente”, explica y añade: “Quiero que este reconocimiento sea la oportunidad para poner de relieve el capital filosófico y humano de la Facultad de Filosofía, son los intercesores que han hecho posible que mi trabajo conlleve este premio”.

Daniel se encuentra actualmente “inmerso en dos vertientes académicas”. Por una parte, completa el Doctorado en Filosofía y, por otra, es profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato. “Esto me obliga a desplegar la historia de la Filosofía lanzándola a la acción en las aulas ante aquellos que por primera vez escuchan el eco que nos traen las lejanas olas del Egeo. Ambos aspectos son un reto que va desde la especialización hasta la compresión de la Filosofía en sus aspectos más atractivos, generales e introductorios”.

Opina Daniel que la UNED es “la universidad de todos y para todos”. La recomendaría siempre porque es una universidad “que exige dar lo mejor de cada uno, una universidad que permite aprender a lo largo de toda la vida y desde cualquier rincón adaptándose a la contingencia y a los problemas personales”. Pero Daniel quiere poner el acento en su recomendación personal: “Recomendaría estudiar en la Facultad de Filosofía, pues, quizá, el matiz sea importante. Así, yo me siento profundamente orgulloso de esta universidad, de su carácter público y abierto unido a su calidad educativa que hacen que sienta orgullo cuando digo que yo soy de la UNED”.

UNED

María Cristina Iglesias Barco

Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Centro Asociado: Ciudad Rodrigo (Zamora)

Para María Cristina, el Premio del Consejo Social a la Excelencia ha sido “una alegría inmensa”. “Hacer el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural ha sido una experiencia muy enriquecedora porque este tipo de estudios me ha permitido conjugar el enfoque antropológico con el ámbito educativo, algo que había desarrollado en la esfera laboral en los últimos años”. El máster le ha permitido profundizar aún más en ese campo y desarrollar una visión mucho más crítica con un enfoque intercultural que a ella le parece imprescindible en el mundo en que vivimos.

María Cristina dedicó su TFM a la temática del fracaso y el abandono escolar temprano desde una perspectiva etnográfica. Eso le ha dado ganas de seguir investigando este campo de estudio. “Por esta razón, he iniciado el Doctorado en Educación en la UNED en la línea de estudios interculturales. Espero disfrutar y aprender mucho de este nuevo reto académico que me he propuesto, colaborando y reflexionando junto a mi directora de tesis y junto a otras y otros colegas de mi línea investigación”.

María Cristina opina que la UNED es “excelente” para continuar formándose a lo largo de toda la vida. “Permite conjugar la experiencia académica con la laboral, pero es necesario ser una persona constante y bien organizada para completar con éxito los créditos en los que te inscribes. Sin embargo, la calidad de la formación que se imparte es indudable y el profesorado siempre está dispuesto a acompañar al alumnado en su aprendizaje”.

UNED

Pedro Javier Orellana Sánchez

Máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación UNED-IEF

Centro asociado de la UNED en Jaén

Cuando le preguntas a Pedro qué significa para él este premio, dice que “es una gran recompensa a un esfuerzo superlativo”. “Cuando compaginas trabajo, estudios, cargas familiares y, necesariamente, ocio, alcanzar cualquier objetivo, por pequeño que sea, se convierte en un gran desafío”, reconoce.

En un segundo plano pone la gran satisfacción personal que le supone el reconocimiento. “Saberte distinguido entre la comunidad universitaria, y por la comunidad universitaria, no puede ser más que motivo de orgullo personal, académico y profesional”.

Pedro ya era licenciado en Economía y, además, tenía varios másteres. “Acabo de finalizar también el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Así que creo que el siguiente paso natural será seguir con los estudios de doctorado. El área de trabajo abierta con el Trabajo de Fin de Máster en modelos integrados de control del gasto público será, sin duda, el punto de partida de mi investigación. Es un ámbito que aún presenta muchas posibilidades de mejora, y que es fundamental para aquellos que creemos y tenemos vocación de servicio público”.

Para él, la UNED es la opción perfecta para personas que ya trabajan pero siguen siendo curiosas. “Para los que tenemos inquietudes y necesidad de seguir aprendiendo, el modelo que plantea la UNED es acertadísimo, pues permite armonizar todo (no sin mucho esfuerzo)”. Este es el segundo máster que termina en la UNED y a lo largo de estos años ha podido comprobar como la metodología de la universidad se moderniza para mejorar los resultados académicos. “He podido observar como la inclusión de las nuevas tecnologías y la mejora continua en la relación con el alumno es una apuesta decidida por parte de la Universidad”.



Premios del Consejo Social de la UNED a proyectos innovadores y de vocación humanista

El Consejo Social de la UNED reconoce en sus premios los proyectos e iniciativas de varios grupos de trabajo y Centros Asociados que han supuesto un verdadero paso hacia la excelencia y la innovación, y que además están alineados con los ODS de la Agenda 2030.

Desde plataformas para democratizar los laboratorios hasta proyectos ecológicos y proyectos de alfabetización digital para personas mayores, los trabajos premiados tienen una manifiesta vocación humanista, de igualdad e inclusión que anuncian un futuro luminoso para los estudiantes y profesores de la UNED


Click&Learn

Sistema para crear laboratorios remotos con solo un click, conectando la placa electrónica, basada en Arduino, con el equipamiento que se desee.



UNED

A Sergio Roldán Gómez le ha hecho “mucha ilusión” el reconocimiento de la UNED. “Para mí significa un gran honor que el Consejo Social haya decidido premiar todo el trabajo y esfuerzo que hemos invertido en un proyecto tan bonito, del que pueden beneficiarse profesores y alumnos, pues es una gran herramienta para el aprendizaje en línea, como complemento práctico a la enseñanza tradicional”, explica.

“El proyecto Click&Learn presenta la plataforma Arduino Remote Labs, un laboratorio Arduino real y completamente virtualizado que está enfocado a la enseñanza práctica de la electrónica, y en concreto al aprendizaje de microcontroladores”. Dicha plataforma facilita la integración de diversos experimentos en un entorno web, que son dirigidos mediante las instrucciones de un microcontrolador Arduino. “Por ejemplo, para encender un led, leer la temperatura ambiente o mover el brazo de una grúa. Los estudiantes pueden utilizar este laboratorio de manera remota y visualizar el resultado de sus experimentos en tiempo real a través de internet mediante una webcam, poniendo así en práctica su conocimiento teórico en la materia, o para aprender de manera interactiva”, indica Sergio.

En algunas materias la actividad práctica es fundamental, pero cuando se aprende a distancia no es tan sencillo de aplicar esta máxima del aprendizaje. Aquí es donde cobra todo el sentido Click&Learn. “La plataforma de Arduino Remote Labs es una gran herramienta para profesores y alumnos ya que conseguimos que todo el conocimiento práctico que refuerza la teoría impartida pueda ser adquirido de manera remota, en un entorno escalable e intuitivo. Por otro lado, con situaciones como las que hemos vivido recientemente debido a la pandemia causada por el coronavirus, este tipo de laboratorios se hace indispensable ya que permite el aprendizaje sin necesidad de salir de casa”, expone el premiado.

Gracias a este sistema, durante la pandemia los alumnos han podido seguir adquiriendo el refuerzo práctico sobre las materias impartidas sin necesidad de salir de casa. “Por otro lado, el profesorado no necesita invertir tiempo en adquirir todos los conocimientos que se necesitan para la creación de un simulador virtual, ya que este entorno permite añadir de manera sencilla nuevos experimentos, y a su vez los alumnos con menos recursos pueden hacer uso de este entorno virtual sin tener que invertir dinero en adquirir todos los componentes electrónicos que necesitarían si tuviesen que replicarlo en sus casas”.

UNED

Cuenta Sergio Martín que después de ocho años trabajando en este proyecto el reconocimiento del Consejo Social de la UNED supone un gran aliento, “nuevos ánimos para seguir trabajando en el sistema y mejorarlo”.

“Click&Learn es un sistema que permite crear laboratorios remotos con un click, conectando la placa electrónica (basada en Arduino) con el equipamiento que se desee, y que esté siendo utilizado por el docente en sus prácticas presenciales, al USB de nuestro servidor de bajo coste. De la complejidad del software y de las comunicaciones se encarga nuestra plataforma UNED Arduino Remote Labs, solo es necesario indicar la URL de la cámara web que se va a usar”, explica Sergio.

Para los estudiantes de la UNED que utilizan los laboratorios remotos creados con la plataforma, este sistema les permite realizar prácticas de programación de dispositivos Arduinos reales desde su casa. “Con esto evitamos desplazamientos a la sede central para realizar dichas prácticas, la adquisición de equipamiento innecesario, y que su aprendizaje sea incompleto al estudiar únicamente con simulaciones”, señala.

En un futuro, el equipo quiere seguir desarrollando nuevos experimentos y añadir un módulo de analíticas de aprendizaje para conocer mejor cómo es el desempeño de los estudiantes en sus prácticas de laboratorio.

UNED

Luis Beltrán recuerda que durante su colaboración en este proyecto una de sus principales motivaciones era “la sensación de estar trabajando en algo realmente útil y de valor para otras personas”. “Es una alegría ver como aquella intuición está ahora respaldada por este reconocimiento de la UNED”, dice.

Construir una plataforma de aprendizaje online a través de la cual los estudiantes de la UNED pudieran interactuar con dispositivos electrónicos reales a través de internet, le pareció a Luis un proyecto interesante. “Eliminaba la necesidad de que los estudiantes tuvieran que invertir en dispositivos propios, y permitía el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet. Además, facilita la experimentación con dispositivos reales, lo cual es siempre valioso para la formación, y particularmente para la educación a distancia como es el caso de la UNED”.

“El sistema facilita el acceso a herramientas de aprendizaje en tecnologías de la información con enfoques innovadores, que normalmente estarían limitadas por los recursos disponibles para los estudiantes, su ubicación y los horarios”. En el futuro -cree Luis- la plataforma podría expandirse con mayor cantidad de dispositivos y ejercicios para los alumnos.

UNED

Atilano Fernández-Pacheco está “muy contento”. “Pocas veces se reconoce el trabajo realizado con un premio y el reconocimiento es muy importante para animarte a realizar este tipo de proyectos”, confiesa.

“Democratizar los laboratorios es el objetivo de este proyecto. Hacerlos accesibles a cualquier persona o estudiante que disponga de un ordenador o una tablet y una conexión a internet. Permite que desde todos los lugares de España se pueda acceder a tecnología puntera”.

Esta práctica impacta, según Atilano, a más de 17 principios de sostenibilidad de la ONU (ODS). “El principio 4 de Educación de Calidad, el 5 de Igualdad de género (porque facilita a las mujeres el acceso a STEM), el 9 de Industria Innovadora, el 12 de Producción y Consumo Responsable (reduce la generación de laboratorios con poco uso). “Los planes para el futuro incluyen avanzar mejorando la securización del laboratorio y el almacenamiento de datos para poder explotar información con herramientas de Big Data”.

Atilano opina que el impacto de Click&Learn para los estudiantes es muy importante: “La UNED muchas veces puede ser criticada por la falta de aplicabilidad de la teoría y este proyecto rompe totalmente con este paradigma”.

UNED

Para Germán Carro, este reconocimiento representa “la cristalización de la recompensa por el esfuerzo realizado durante varios años. Este premio, así como otros recibidos por nuestra labor, nos impulsan a seguir trabajando en esta línea”.

“Desde hace más de una década uno de los esfuerzos principales del Departamento en que colaboro, ha sido diseñar, desarrollar y facilitar el acceso a laboratorios online con interacción real y virtual, para los alumnos de ingeniería. Este proyecto es solo uno de los desarrollos realizados siguiendo esa línea de trabajo”, explica.

German señala que desde la UNED el objetivo era “dar el servicio más cercano al alumno”. “Y para ello nada mejor que utilizar las tecnologías remotas. Durante el pasado año de pandemia y confinamiento este punto ha sido fundamental. En un entorno que se vio virtualizado de un día para otro, nosotros ya teníamos desde el primer momento herramientas desarrolladas y testadas para ser usadas de inmediato”.

“La UNED se ha caracterizado durante sus casi 50 años de existencia, por llevar la universidad allí donde otros no son capaces de llegar. En el caso de los grados técnicos existen ciertas dificultades para cumplir ese objetivo. Con proyectos como el nuestro demostramos que también desde la ingeniería podemos acercar al alumno las herramientas físicas que podría encontrar en cualquier universidad presencial. Pero para ello debemos seguir conservando nuestra capacidad de adaptación, flexibilidad y ejecución. El carácter UNED que aglutina la colaboración, el trabajo distribuido y el servicio al alumno, se adapta a los cambiantes momentos que vivimos actualmente a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, explica.

En opinión de Germán, acercar aún la posibilidad de estudiar un grado universitario técnico a todas las personas es de por sí una defensa clara del derecho a la educación, la formación y la cualificación. “Pero además no debemos olvidar la posibilidad del alumno de proponer mejoras a los procesos y colaborar, con mentalidad crítica con su evolución para modificar y adaptar su entorno y la sociedad en que se desenvuelve”.



Serie Arte y Cultura por los Derechos Humanos

El proyecto parte del presupuesto de que el arte y la cultura han actuado como motor de transformación de las ideas que más tarde se han ido materializando en cambios positivos para la sociedad. Se desarrolla a través de diferentes líneas de trabajo que incluyen varios seminarios, publicaciones, así como diferentes programas para los espacios de la UNED en TVE 2 y Radio 3.

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Para el coordinador de este proyecto, Fernando Reviriego Picón, este reconocimiento ha sido una gran satisfacción. “Personal, por supuesto, pero sobre todo a nivel de equipo. Desde hace muchos años un grupo de docentes de diferentes áreas, Derecho constitucional, Filosofía del Derecho, Filosofía, Ciencia Política… venimos trabajando en el campo de los Derechos Humanos, y hemos iniciado una línea de trabajo en el que nos acercamos a los derechos desde el arte y la cultura, en el marco de diferentes proyectos de innovación docente”.

Reviriego explica que en el proyecto ha colaborado un equipo multidisciplinar con profesores de la sede central, tutores, personal de administración y servicios y personal externo. “Me gustaría agradecer públicamente al CEMAV, y de forma particular a su director, Ángel Mancebo, por todo el apoyo que nos ha prestado desde el primer momento; de igual forma a Rafael Gutiérrez Guerras, Coordinador de medios técnicos -DAVI/CEMAV-, que siempre nos da el mejor de los soportes para todas las actividades on line que desarrollamos, así como a la Asociación La Cultora por todo su trabajo, y a José María Santos, por sus estupendos guiones”.

Todos los materiales del proyecto se ofrecen en abierto para que tanto los estudiantes de la UNED como el resto de personas interesadas puedan acceder libremente. “El arte y la cultura son una gran herramienta que nos permiten hablar y concienciar en derechos. El próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, y como hemos hecho en cursos anteriores, celebraremos un seminario abierto a los alumnos en el que abordaremos las últimas iniciativas desarrolladas en el proyecto. Los beneficios del libro que ahora publicaremos irán destinados a “Acción contra el Hambre”, explica el profesor.

Durante el curso 2021/2022 se seguirán potenciando los diferentes pilares del proyecto. Por un lado, se planifican varios programas para los espacios de la UNED en televisión y radio, y por otro se cierra la publicación de un nuevo libro de relatos breves en materia de derechos, un volumen que tuvo su origen en un certamen que se convocó en plena pandemia entre los propios alumnos de la UNED y que tuvo una gran acogida. En esta ocasión se hará bajo el paraguas de un nuevo proyecto de innovación docente que lleva por título Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible en el arte y la cultura.

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Para Cristina Pérez Rodríguez, el premio ha sido “una sorpresa muy grata”. “Qué duda cabe de que ha supuesto para nosotros una gran alegría. Es el reconocimiento a un trabajo que nace de la ilusión de todo el equipo docente y del saber hacer de los diferentes profesionales implicados. Estamos convencidos de la necesidad de difundir y tratar temas relacionados con los Derechos Humanos desde distintas disciplinas, como pueden ser el Derecho, la Filosofía o la Pedagogía, pero también las Artes”.

Cristina explica que este proyecto se extiende por diferentes ramas y con una visión multidisciplinar. “Abarca tanto seminarios y publicaciones hasta otros formatos como programas de televisión o radio. Por su carácter multidisciplinar implica desde profesores de la UNED a todo el personal del CEMAV que permiten que el proyecto salga adelante, pasando por los profesores tutores y otras entidades culturales colaboradoras”.

Como los materiales se emiten en abierto, cualquier persona interesada en estos temas puede acercarse a ellos. “Incluso personas que no crean tener especial interés pueden encontrarse por casualidad con un material que, de manera amena y sencilla, le haga tomar conciencia de una realidad que debería formar parte de nuestro día a día”, señala Cristina.

El gran valor del proyecto premiado es, precisamente, que permite reflexionar sobre los Derechos Humanos desde un ámbito que en principio puede parecer lejano, como el arte. Para el futuro Cristina cree que hay que asentar las líneas de trabajo ya abiertas con el fin de crear un contenido riguroso y coherente. “Se está trabajando en la continuidad de algunas de ellas como los programas de radio y televisión, así como en la aparición de nuevas publicaciones relacionadas con diferentes aspectos de los Derechos Humanos”.

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Para Ana Belén Santos Esteban, el premio es “un reconocimiento esencial para continuar y una alegría para celebrar con todo el equipo, como forma de compensar todos los esfuerzos y dificultades que siempre se dan cuando se emprenden estas acciones”. “La innovación sólo es posible con la conjunción de cerebros, corazones y esfuerzos de personas de diferentes áreas, desde los cámaras, los maquilladores y los productores hasta los docentes de diferentes departamentos (Derecho constitucional, Filosofía del Derecho, Filosofía). Todas personas apasionadas con sus trabajos en las diferentes entidades que han colaborado con el proyecto”. La profesora reconoce que emprender proyectos innovadores siempre requiere de un esfuerzo adicional en las rutinas y tareas habituales y son la suma de un conjunto de esfuerzos colectivos.

“La defensa de una sociedad basada en derechos requiere de una ciudadanía empoderada y con capacidad para la defensa de los mismos. Para ello, es esencial ir más allá de la educación formal y generar debates ciudadanos, así como nuevas formas de enfocar los derechos enraizados en la vida cotidiana de todas las personas. Nuestros programas aspiran a generar acción ciudadana; de forma que promuevan en su realidad cercana otras buenas prácticas de promoción, sensibilización y denuncia de los derechos a través de manifestaciones culturales o artísticas”, explica la profesora.

Los programas son emitidos por la radio y la RTVE pública y están disponibles en la plataforma Canal UNED, Vimeo de la Asociación La Cultora y web de RTVE. “El proyecto premiado busca nuevas formas de hablar de los derechos en la vida cotidiana de las personas. Nos planteamos retos como “sacar los derechos a la calle”, y abordarlos desde formatos audiovisuales y radiofónicos para generar interés en los estudiantes, principalmente en los más jóvenes (más habituados a estos formatos) y hablar de derechos en un marco fuera del entorno jurídico”.

UNED



Ana Belén se muestra convencida de que las personas necesitan referentes y temas de debate para ser los promotores de derechos de sus propias vidas. El interés que han mostrado los estudiantes de la UNED y el público en general por estos materiales lo evidencia. “El último documental sobre Patrimonio Mundial y derechos (titulado Herencia Cultural en Derechos) tuvo más de 950 visualizaciones en los tres primeros días de emisión en RTVE y en Canal UNED. El evento 2020 del Día internacional de los Derechos humanos tuvo una participación activa con más de 232 personas conectadas. Más de 59 personas y 40 entidades han divulgado su participación”.

Para Virginia Rojo Barroso este premio supone una gran satisfacción personal. “Además de un motivo más para seguir trabajando con fuerzas renovadas”. Ella define el proyecto como un puente que comunica los Derechos Humanos con las distintas manifestaciones artísticas, y da a conocer diversas iniciativas culturales que promueven nuestros derechos. “Considero que este proyecto acerca el arte a los ciudadanos desde una perspectiva novedosa y sumamente interesante”, explica.

“Desde el CEMAV nuestra intención es seguir colaborando con el equipo que ideó este proyecto, facilitando la producción de todos y cada uno de los documentales que sean susceptibles de ser incluidos en la serie Arte y Cultura por los Derechos Humanos, ya que consideramos imprescindible facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura, y explorar nuevos caminos que nos hagan a reflexionar sobre las conexiones existentes entre los Derechos Humanos y el arte”.



‘Diálogos en la UNED’

Centro Asociado de Valdepeñas

UNED

Diálogos en la UNED es un espacio televisivo que se graba y emite por la televisión local Televaldepeñas en diversas franjas horarias. También se puede visualizar en diferido en YouTube. Las grabaciones también están disponibles en la web del Centro Asociado.

“Para el Centro Asociado de Ciudad Real, este premio representa, sin duda, un incentivo fundamental, porque es la UNED a nivel nacional quien promociona estos reconocimientos a través de su Consejo Social que suponen, en nuestro caso, valorar la labor de difusión que se está llevando a cabo en aras de un mejor conocimiento del Centro Asociado por parte de estudiantes, profesores, tutores y, sobre todo, del público en general; no solo del marco geográfico de la provincia de Ciudad Real, sino a nivel nacional, dado que emitir estos programas en abierto supone la posibilidad de llegar a cualquier rincón de nuestra geografía”, explica Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director del centro.

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Diálogos en la UNED es un programa de televisión que se graba y emite por la televisión local Televaldepeñas en diversas franjas horarias. Las grabaciones también están disponibles en la Web del Centro Asociado y en YouTube.

“La estructura de los programas parte de un tema de interés, relacionado con alguno de los grados que se estudian en la UNED, así como otras temáticas de interés general, y que es puesto sobre la mesa a través de una serie de cuestiones que plantea un/a estudiante a un/a Profesor Tutor del Centro especializado en esa materia. Hasta el momento se han tratado temas tan diversos como el Código Civil, la violencia de género, la alerta sanitaria en Educación; y otras temáticas más locales relacionadas con aspectos patrimoniales, históricos, etc. de Valdepeñas y su entorno”, dice Sánchez Muñoz.

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El objetivo fundamental es proporcionar a todas aquellas personas interesadas, ya sean estudiantes o público en general, la posibilidad de acceder, de forma sencilla y rápida, a estos temas de interés que se plantean. “A partir de aquí, la evidencia nos ha ido demostrando que se genera un cierto interés por parte de estos colectivos, lo que les hace plantearse la posibilidad de profundizar en temas relacionados con los estudios de la UNED, generando un clima receptivo que puede favorecer que se matriculen en nuestra universidad”, cuenta el director del centro.

Cuenta Sánchez Muñoz que la pandemia de la COVID-19 les ha impedido, en parte, continuar con las grabaciones de estos programas. “Cuando ha vuelto cierta normalidad nos hemos planteado la continuidad del espacio, y estamos buscando temas de actualidad, y otras cuestiones que conciernen a nuestra comunidad universitaria. Queremos ir más allá y modificar, incluso, el formato actual, para contar con grupos de asociaciones y otros colectivos sociales, económicos y políticos, con los que poder realizar programas de debate que abarquen diversos sectores de opinión”.

En su opinión, la iniciativa premiada da a conocer la oferta educativa de la UNED y el Centro Asociado de Valdepeñas, a un colectivo mucho más amplio que, de otra forma quizás nunca hubiese tenido contacto con la UNED.



#Lugo Naturalmente

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Es un proyecto alineado con la Agenda 2030 y con el plan estratégico de la UNED 19-22 que impulsa un modo de vida más respetuoso con el Planeta para devolvérselo en el mejor estado posible a las futuras generaciones.

“Para la UNED de Lugo es una gran satisfacción haber sido nuevamente galardonados con el premio de buenas prácticas y, además, que el proyecto premiado sea #LugoNaturalmente. Es un orgullo, pues es un proyecto que llevamos trabajando los últimos dos cursos académicos y que representa fielmente el espíritu y los valores del Centro. Este premio supone un impulso a #LugoNaturalmente y la motivación para seguir desarrollándolo todavía con más entusiasmo”, nos cuenta Ana Belén Traseira, directora del centro asociado de la UNED en Lugo.

Cuenta Traseira que #LugoNaturalMente nace de la experiencia vital de dos trabajadores del centro. “Un día decidieron que era el momento de impulsar un modo de vida más respetuoso con el planeta para devolvérselo en el mejor estado posible a las futuras generaciones. El trabajo se ha llevado a cabo en tres ejes de actuación: lucha contra el cambio climático, puesta en valor del patrimonio natural de la provincia de Lugo y divulgación y desarrollo de la Agenda 2030”.

Inicialmente, se realizó un análisis de las medidas necesarias para reducir la huella ambiental y se diseñó una estrategia para formar al personal en cómo y por qué hacerlo. Se ha definido el sistema de gestión ambiental del Centro y se ha dado a conocer a toda la comunidad universitaria.

El impacto en la vida de los ciudadanos lucenses es uno de los objetivos prioritarios del proyecto. De hecho, su principal meta es “apoyar la construcción de una sociedad más justa, concienciada y sostenible”. Otro de los valores del proyecto es el establecimiento de sinergias con un gran número de instituciones, asociaciones, ONG, empresas y profesionales de la provincia de Lugo, a los que hemos implicado, poniendo en valor, además, la importancia de construir alianzas para lograr los ODS (ODS 17).

Para la directora, “lo verdaderamente importante”, es haber aportado “un pequeño grano de arena” a la mejora de la salud del planeta y a una mayor justicia social.

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En el futuro inmediato se plantean el desarrollo de los subproyectos #PlanetaODS 2.0 y #Foz2030, que fueron premiados por el Observatorio ODS de la UNED. “El primero de ellos consiste en la realización de 17 piezas audiovisuales cortas que pongan en valor proyectos que se desarrollan en distintos puntos de la provincia de Lugo y que se relacionan con efemérides internacionales o mundiales alineadas con la Agenda 2030, y además la programación de 17 conferencias gratuitas vinculadas a dichas efemérides. El segundo proyecto, #Foz2030 consiste en la creación de un estudio de índice ODS que permita elaborar un marco municipal en relación con las metas de desarrollo sostenible marcadas por la Agenda 2030. “Una de las fortalezas de esta idea es que implica una aproximación novedosa de la universidad a la administración municipal lucense, un modelo que aspira a ser replicable en otros ayuntamientos de la provincia de Lugo”.

También están en marcha nuevas acciones como la creación del Lugo Hub ClimateChange, la puesta en marcha de una Consultoría de Agenda 2030 para instituciones y empresas, la entrega de los galardones Embajador/a #LugoNaturalMente o la implantación de la Oficina Aprendizaje-Servicio ApS de la UNED de Lugo.

El proyecto tiene una vocación internacional, a través de convenios, que ya se han puesto en marcha, con universidades de Latinoamérica.

“Estamos ante un proyecto ambicioso en el que pretendemos, empezando por nosotros mismos, poner en valor aquello que hacemos bien y mejorar aquellas prácticas susceptibles de ser optimizadas, de forma que este modo de vida y trabajo sostenible se expanda y permee en la sociedad lucense para que todos juntos contribuyamos a impulsar una nueva idea de provincia más sostenible y socialmente justa”, asegura la directora del centro asociado de Lugo.



Alfabetización digital para mayores: Recortando la Brecha Digital Centro Asociado de Tudela

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Proyecto dirigido al desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector poblacional de mayor edad, permitiéndoles ampliar el acceso al conocimiento y el desarrollo de su vida social en condiciones similares al resto de la sociedad.

“El premio que nos otorga la UNED por el proyecto lo entendemos como un reconocimiento a la capacidad de identificación y adaptación del Centro Asociado de Tudela a las demandas de la UNED y de la sociedad en general”, asegura Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de Tudela.

Este proyecto, financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria para Cátedras Navarras 2020, está dirigido a dotar de habilidades tecnológicas a la población de mayor edad para que amplíen el acceso al conocimiento y el desarrollo de su vida social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19.

Fernández Rodríguez explica que el proyecto se compone de tres actuaciones: Un Ciclo formativo sobre alfabetización digital (21 acciones formativas sobre competencias digitales distribuidas en diez áreas temáticas diferenciadas (divulgación – evento formativo). La edición de vídeos con el fin de que la formación quede alojada en una página web de acceso general y gratuito y, por último, la creación de un sitio web que dé soporte a los materiales realizados y a recursos y herramientas que faciliten la adquisición de competencias digitales, también de acceso general y gratuito.

Este proyecto permite desarrollar y reforzar las habilidades electrónicas de la sociedad en general y de las personas mayores en particular, permitiéndoles participar de una forma activa en la vida social y familiar según sus necesidades y deseos, en definitiva, permitiendo un envejecimiento activo y saludable.

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En el ciclo formativo se han llegado a matricular 1.024 personas (el 61,40% son mujeres) y actualmente la página web Alfabetización digital para mayores sigue abierta para la visualización de los vídeos.

A raíz de este proyecto se han llevado a cabo otras actuaciones. Entre ellas una serie de cursos de alfabetización digital en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) donde se han cuantificado 2.555 visualizaciones desde su publicación. También se ha puesto en marcha el proyecto de investigación “Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela, al amparo de la convocatoria de proyectos de investigación del Centro Asociado de la UNED en Tudela con la Obra Social la Caixa y Fundación Bancaria Caja Navarra.

En opinión del director del Centro Asociado de Tudela, el proyecto premiado permite facilitar la alfabetización digital de las personas mayores, y favorece el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, permitiendo en definitiva mejorar su calidad de vida y la participación en su entorno social y cultural.

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