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Los premios del Consejo Social 2021, la celebración de la excelencia | ||
El Consejo Social de la UNED ha entregado hoy sus mayores galardones en una ceremonia presidida por el rector, Ricardo Mairal Usón, que estuvo acompañado del director del Gabinete del secretario general de Universidades, Alejandro Albillo Blázquez; el vocal del Consejo Social de la UNED, Bernardo Hernández González; la presidenta del jurado de los Premios a las Buenas Prácticas del PAS y el PDI, Carmen Perona Mata; la secretaria del Consejo Social de la UNED, Dolores Sáenz de Cenzano Ureña y la presidenta del jurado de los Premios al Estudio, Sandra Miso Guajardo. El periodista de Radio UNED, del CEMAV, Miguel Minaya ha ejercido como maestro de ceremonias de la entrega de premios y ha señalado que: “El de hoy es un día feliz en esta universidad” y que con estos premios “se celebran los sueños”. La jornada ha estado amenizada por el coro de la UNED, dirigido por el maestro Luis Antonio Muñoz. | ||
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Por su parte, el rector de la UNED ha reconocido que hoy es un día de celebración en todos los ámbitos de la universidad, “gracias a la ciencia, hoy podemos seguir abrazando el futuro con optimismo y con entusiasmo”. Ha felicitado a los premiados reconociendo que la excelencia se recoge en estos premios. También a los jurados y a todos los miembros del Consejo Social por su labor. “La universidad debe ser una universidad atenta a los desafíos de la sociedad y la UNED lo ha sido”, ha declarado. Además, ha destacado la excelencia de los estudiantes y les ha pedido que sigan soñando. “La universidad es la fábrica de los sueños”, ha dicho. Les ha animado también a seguir buscando la verdad científica. Para finalizar, Mairal Usón ha recordado que además de celebrar la Ciencia la Universidad del siglo XXI va “de impulsar una universidad presidida por los valores. Del valor a la humanidad también va la ciencia y el conocimiento”, ha declarado. | ||
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Historias académicas, historias personales Los estudiantes reconocidos con los Premios del Consejo Social a la Excelencia en el Curso 2019-2020 son los mejores expedientes académicos que se presentaron a la convocatoria de un año difícil, el de la pandemia más importante de los últimos tiempos. Eso ha significado cambiar la manera de examinarse, y adaptarse a nuevas reglas que se transformaron a mitad del partido. La UNED reconoce el esfuerzo y la capacidad del alumnado de crecerse ante las dificultades para alcanzar sus objetivos académicos. Las historias académicas y personales de las y los estudiantes premiados son tan diversas como merece el espíritu abierto de la UNED. Personas de todas las edades, algunas de ellas creían que ya “la cabeza no les daba para más”; otras pensaban que eran inconstantes para estudiar a distancia; las hay que escamotearon tiempo a su familia para preparar exámenes; quiénes creían que emprendían un camino académico solitario y han encontrado en la UNED una red de amistad, o quiénes han descubierto dentro de sí una fortaleza y una voluntad desconocidas para sacar su grado o máster en las circunstancias penosas que ha supuesto la pandemia para muchas familias. El Consejo Social ha querido reconocer el esfuerzo y la excelencia, la capacidad de superación y la ambición por el saber del alumnado un año más con sus galardones anuales. Los Premios del Consejo Social a la Excelencia se convocaron para los matriculados en la UNED en el curso 2019-2020 en el curso de acceso para mayores de 25 años o en estudios de grado, y para quiénes, habiendo obtenido su titulación de Grado y Máster Universitario durante el curso 2019-2020, presentaran los mejores expedientes académicos. Hemos hablado con las y los premiados –todavía sorprendidos- y nos han contado qué suponen estos premios para su vida personal y para sus carreras, han agradecido a quiénes creen que les han apoyado para llegar hasta aquí, nos han adelantado sus próximos retos académicos y nos han contado a quién recomendarían estudiar en la UNED y a quién le aconsejarían que fuera por otro camino. GRADO | ||
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Adei quiere agradecer este premio a las mujeres de su vida. “En buena parte se lo debo a mi mujer, apoyo incondicional y compañera de camino, y a mi madre, sin su ayuda no habría sido posible llegar hasta aquí. Me siento muy agradecido”, cuenta. Ahora ya piensa en su próximo reto académico. “Este premio también es un incentivo para seguir formándome. Actualmente, estoy cursando el Máster de Psicología General Sanitaria también por la UNED. Tras este posgrado, mi intención es especializarme con algún otro y ya veremos qué hago cuando finalice. No descarto empezar en algún momento el doctorado. Recomendaría sin dudar la UNED a personas de su confianza. “Es una buena solución para todas aquellas personas que por cualquier motivo no han tenido la oportunidad de asistir a una universidad presencial, pero también para los que, como yo, prefieran tener más libertad a la hora de organizar su tiempo”. El mensaje que les mandaría a los que vayan a empezar sus estudios en la UNED es de colaboración y optimismo. “Les diría que lo mejor que van a encontrar es la colaboración entre iguales y que allí donde el sistema a distancia puede flaquear un poco estará siempre la inestimable ayuda de algún compañero o compañera”. Para Adei, otro beneficio claro es que los títulos de la UNED gozan de “gran prestigio”. “En mi titulación decir que has estudiado por la UNED es sinónimo de haber recibido una formación de calidad, exigente y rigurosa”, concluye. | ||
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Pero sus planes académicos no han terminado aquí, su plan es seguir formándose por medio de “distintos proyectos” en los próximos años. “El pasado curso, comencé el Grado en Estudios Ingleses y me gustaría continuarlo poco a poco. Quiero retomar la escritura, que en los últimos años he tenido un poco abandonada. En un futuro, no descarto la posibilidad de iniciar un doctorado en áreas vinculadas a la Teoría de la Literatura”, explica. Su experiencia en la UNED ha sido muy positiva “tanto en lo académico como en lo personal”. “Es cierto que exige constancia y compromiso, pero, al ser una formación a distancia, propicia un clima muy bonito de solidaridad y compañerismo entre los estudiantes”, asegura. En el camino de sus estudios en la UNED ha conocido a “personas maravillosas” que son “auténticos ejemplos de motivación y a las que admiro por ello”. Alicia no quiere dejar de destacar que este premio no hubiera sido posible sin “el tremendo apoyo de mis compañeros del Plan B”. Tampoco sin el de su familia y amigos. | ||
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Álvaro quiere seguir creciendo académicamente en la UNED. “En los próximos cursos, espero desarrollar mi tesis doctoral. Deseo aportar mi experiencia universitaria y profesional para tratar de generar conocimiento útil para nuestra sociedad”, explica. Este premiado recomienda “encarecidamente” la UNED. Para todas aquellas personas “que deseen emprender o reanudar sus estudios universitarios sin las ataduras de un horario rígido y con la posibilidad de aprovechar el escaso tiempo con el que todos contamos es la mejor opción”, opina. “Encontrarán en esta Universidad, el acompañamiento necesario para alcanzar sus metas, tanto por parte de los equipos docentes como de los compañeros y personal de los centros asociados”. | ||
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Recomendaría la UNED sin pensárselo a gente de su confianza con aspiraciones. “Por supuesto. Mis inicios en esta universidad se debieron a una recomendación de otra alumna, y a lo largo de estos años he recomendado a varias personas formarse a través de la UNED”. | ||
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Lo que tiene Isabel por delante es mucho más que un reto académico. “Mi mayor reto actualmente es poder devolver el tiempo que les he robado a los que me rodean… Sin ellos no hubiera sido posible, y a ellos va dedicado este premio: ¡es más suyo que mío!”. Eso sí, ahora que la UNED le ha permitido “experimentar el placer y la satisfacción de continuar estudiando y aprendiendo, dice que “no piensa parar mientras respire”. “Así que pronto estaré embarcada en nuevos retos académicos… y creo que ya nunca dejaré de estarlo”. Cree que la UNED es una buena salida para quiénes tienen “ilusión por aprender”. “A los que le dan un especial valor al trabajo, a la autonomía, a la perseverancia y a la igualdad de oportunidades, y que identifican la felicidad con el esfuerzo de superarse a sí mismos cada día”. Para los que no estén dispuestos a poner a prueba su resiliencia y estén acostumbrados “a que les pongan las cosas fáciles”, Ana Isabel les recomendaría “que buscasen otro camino”. “Estudiar en la UNED es tan duro como gratificante: por eso precisamente es una experiencia que merece la pena vivir”. | ||
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Su próximo reto académico será estudiar un máster en Investigación Antropológica: “Me servirá para ampliar mi entrenamiento con la etnografía y consolidar mis conocimientos de base”. Si todo sale bien este propósito lo conducirá a comenzar “su verdadero reto”: “Ha sido mi desafío desde el principio: producir conocimiento antropológico referente al universo de los videojuegos y sus múltiples dimensiones sociales y culturales observables, como su profesionalización multidisciplinar”. Podría decir que algunas personas de su confianza le odian desde que ha estudiado Antropología en la UNED. “Es que aprovecho cualquier oportunidad para dar lo que, fuera de contexto, puede ser la brasa antropológica epistémica”. Es decir, “debatir o refutar los problemas y vicisitudes cotidianas de la Humanidad que habitualmente se presentan cuando hacemos uso de los interminables bares de Logroño. De modo que, si alguien quisiera correr el riesgo de ser odiado por sus seres queridos, sin duda, sí que recomendaría la UNED”, bromea. | ||
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Su próximo reto académico está muy cerca porque consiste en finalizar el Grado en Geografía e Historia en el presente curso 2021/22. “Posteriormente, posiblemente me matricularé en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Cree que para estudiar en la UNED se necesita un período previo de adaptación. Dicho esto, recomendaría la UNED a personas de su confianza. “Cuenta con una enseñanza de calidad, tanto en los recursos y en la tecnología como en los equipos docentes. Además, su modelo a distancia hace que personas como yo podamos compaginar trabajo y estudio. Aunque, por otro lado, también hay que tener en cuenta que la UNED tiene un alto nivel de exigencia en muchas ocasiones y se necesita normalmente un periodo de adaptación. | ||
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No dudaría en recomendar la UNED a sus amigos y personas de confianza. “Aunque al principio uno pueda encontrarse en el abismo de soledad que supone la educación a distancia, mi experiencia en la UNED ha sido plena y satisfactoria. Sin duda, la dificultad de este tipo de aprendizaje nos forma positivamente en cualquier reto laboral y académico... por lo que es totalmente recomendable”. | ||
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Gerardo confiesa que llegó al grado “empujado por varias compañeras de trabajo”. Su experiencia era tan enriquecedora que varios colegas se unieron a la aventura. “Aunque soy muy crítico con los contenidos del programa de estudios (manifiestamente mejorable) el resultado sigue siendo altamente positivo”, dice. La UNED le ha proporcionado “muchos más conocimientos” de los que esperaba. “Me ha enseñado a trabajar de manera autónoma y me ha permitido conocer a un enorme grupo de gente maravillosa. Mi consejo: ¡Únete al universo unediano!” | ||
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Cree que merece la pena estudiar en la UNED, y por eso la recomendaría sin dudas. “No es sencillo adaptar una carrera como Física a la enseñanza virtual, y creo que el resultado en la UNED está muy logrado. Le recomendaría el grado a cualquiera que necesite la flexibilidad de estudiar la carrera a distancia, y que tenga la motivación suficiente como para sacar adelante una carrera dura como es Física”. | ||
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Cuando termine el grado, tiene intención de estudiar el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. “Es la profesión a la que quiero dedicarme, y posiblemente lo haga en la UNED, dado que estoy contento con el sistema de estudios en esta universidad”. Además, como gran apasionado de las lenguas que es, le gustaría empezar a estudiar otra nueva lengua, aunque todavía no se ha decidido por ninguna: “Lo importante es seguir siempre aprendiendo”. Recomendaría estudiar en la UNED, especialmente, a personas que estudian una segunda (o tercera, cuarta...) carrera o que trabajan. “No podría haber obtenido los resultados académicos que me han hecho merecer este premio sin la flexibilidad que ofrece el sistema de la UNED. Para mí, que tengo otras obligaciones académicas y laborales, esta flexibilidad me ha permitido distribuir el tiempo como mejor me conviniese. Es el equivalente a ser autónomo en el mundo laboral: cada uno tiene la posibilidad de marcar su propio ritmo. Además, no se pierde tiempo en el desplazamiento”. | ||
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Recomendaría la UNED a personas de su confianza siempre que fueran conscientes de “las ventajas y potenciales inconvenientes que supone la formación a distancia”. En su opinión, la UNED abre la puerta a compatibilizar de manera efectiva trabajo y estudio. “Te permite adaptar la carga lectiva a la vida personal y profesional pero hay que ser perseverante, saber estudiar y preparar las asignaturas de manera independiente”. | ||
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Recomendaría sin dudar estudiar en la UNED. “Especialmente, cuando quieres seguir estudiando y no tienes mucha flexibilidad por trabajo, familia, etc. De hecho, varios amigos y conocidos han hecho o están haciendo una carrera en la UNED después de haberle contado mi experiencia y cómo me ha servido estudiar con la metodología de la UNED”. | ||
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A Laura, siempre le ha gustado mucho estudiar, así que para ella es muy normal ir encadenando retos académicos. “Desde hace años, tenía ilusión por doctorarme, así que ya estoy matriculada en el Programa de Doctorado en Filología de la UNED e investigando dentro del campo de la lingüística aplicada, concretamente de la lingüística computacional. Lo estoy disfrutando mucho y me permite seguir dirigiéndome hacia mi sueño, que es poder trabajar algún día en ello, incluso poder ayudar de algún modo a otros a conseguirlo también, ¡a ver si hay suerte!”. En su opinión, la UNED tiene una “oferta formativa amplia e interesante” y una infraestructura y un equipo técnico y docente muy preparados, por eso, no duda en recomendarle a su gente más cercana que pruebe la experiencia. “Además, complementa la virtualidad con la presencialidad, aprovechándose de las ventajas de ambas modalidades, y facilita la formación a personas en circunstancias similares a la mía, con familia y trabajo. Aparte, formarse siempre enriquece a uno mismo y a los demás: permite estar mejor preparado para dirigir nuestros pasos y para involucrarse y comprometerse socialmente”. | ||
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Sus futuros estudios giran en torno a la Computación. “Mi idea es profundizar en el mundo del Cloud Computing. Hace unos meses conseguí mi primera certificación en AWS y me gustaría conseguir alguna más de la nube de Amazon (Solutions Architect es mi preferida), así como bucear en los otros proveedores de cloud (Azure, GCP). También estoy inmerso en el aprendizaje de Python, Machine Learning, Deep Learning... Intentando siempre no olvidarme del sabio refranero español: ‘Quien mucho abarca, poco aprieta”. “Rotundamente sí”, contesta cuando se le pregunta si recomendaría estudiar en la UNED. “Es una experiencia maravillosa, aunque advertiría de la gran dificultad que supone. Aquí nadie te regala nada, hay que demostrar una perseverancia y una fuerza de voluntad fuera de lo común. También les diría que la UNED, a pesar de ser una universidad a distancia, les ofrecerá la posibilidad de conocer compañeros que merecen mucho la pena (como estudiantes y como personas). Gente hecha de otra pasta, que están siempre ahí, al pie del cañón, avanzando en sus estudios”. | ||
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Recomienda la UNED a todas las personas, y sobre todo a aquellas que por diferentes circunstancias desean formarse o reinventarse y requieren flexibilidad en los plazos, horarios, o lugares. “No es sencillo, requiere mucha disciplina, resiliencia e ingentes horas de trabajo, pero considero que se compensa ampliamente con la flexibilidad y libertad de poder decidir cuándo, cómo y dónde realizar el Grado o formación específica que te plantees, en función de tus circunstancias personales”. | ||
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Cree que estudiar a distancia es una decisión muy personal. “Influye mucho el temperamento, el carácter y la capacidad de sacrificio y estudio autónomo que tenga cada persona”. En su caso, entrar en la UNED fue una decisión de “pura logística”: “Necesitaba compaginar el estudio del grado con mi carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. El primer año ya descubrí que me adaptaba muy bien al estudio a distancia, y así seguí, casi sin darme cuenta, hasta que acabé el grado. Me gustaría agradecer desde aquí a mi familia y a mi pareja todo el apoyo que me han dado durante estos años, y todos los nervios que han tenido que aguantarme”, concluye. | ||
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“Recomendaría la UNED a todos, a personas de mi confianza, e incluso a las que no lo sean. “Como indicaba en mi candidatura de aspirante al premio, he descubierto en esta Universidad a Distancia algo que no esperaba: cercanía. La forma de conectar y el apoyo que he recibido por parte de todos está siendo parte del aprendizaje que me llevo para casa”. | ||
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La UNED es la tercera universidad en la que Mario ha tenido la oportunidad de estudiar, después de la Universidad de La Laguna y la de Córdoba. “A estas tres universidades les tengo que reconocer virtudes y defectos. La UNED es flexible pero exigente. Creo que requiere un mayor grado de madurez y capacidad de organización por parte del alumno que otras universidades, por lo que la recomendaría a personas cuyas características puedan adaptarse a esta singularidad”. | ||
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Miguel suele recomendar la UNED a quiénes le preguntan sobre su experiencia en “esta magnífica universidad”. “Es cierto que hay que ser consciente de las exigencias que presenta el estudio a distancia, más aún en una universidad que mantiene su prestigio en medio de tanta oferta educativa a base de establecer un nivel muy elevado en los estudios que ofrece. En mi opinión, merece el esfuerzo que requiere”. | ||
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Sus retos académicos no están para nada terminados. Su deseo para este año sería cursar un máster. “Y si fuera posible dos”. “Pero una vez más se impone el hecho de tener que elegir entre sueños y realidades. Debido a ello mi próximo reto, en el cual ya me hallo inmerso, es realizar unas pruebas selectivas de acceso al empleo público, es decir, unas oposiciones. Espero conseguirlo pronto para acto seguido poder continuar con el máster y, por qué no, proseguir con el doctorado”. En su opinión, no todo el mundo puede estudiar en una universidad a distancia. “Exige un nivel de autodisciplina, trabajo y concentración que no todos son capaces de asumir, por lo tanto, ¿la recomendaría?, sí, pero con cautela, dependiendo del tipo de persona. Visto desde fuera podría dar la sensación de ser algo asumible, pero luego, una vez comenzados los estudios, vemos como las matriculaciones bajan bastante del primer al segundo año”. | ||
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Es de los que siempre ha recomendado estudiar en la UNED. “A pesar del esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad requeridos para seguir unos estudios a distancia, merece la pena, no sólo por la calidad de la enseñanza, sino también por el enriquecimiento personal y las habilidades que desarrollas”. Para él, la UNED aporta “la flexibilidad necesaria” para formarse en un mundo cada vez más dinámico y global. “Considero que la UNED, contando además con sus centros asociados en el extranjero, tiene un modelo óptimo para continuar los estudios, a pesar de que las condiciones y las obligaciones personales cambien”. | ||
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“Recomiendo enormemente esta Universidad”, dice. Lo hace porque se acomoda “tanto a personas que ya han tenido la experiencia universitaria previa, y se incorporan en un momento más avanzado de la vida, como a aquellos jóvenes que terminan su bachillerato”. “Las razones son los valores y el carácter que imprime a fuego en la personalidad: permite el desarrollo de unas habilidades y una capacidades propias del estudiante de la UNED. Además, por su método, los medios para el estudio, su versatilidad, despliegue territorial, la flexibilidad y oferta académica; así como la calidad de su profesorado”. | ||
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Daniel se encuentra actualmente “inmerso en dos vertientes académicas”. Por una parte, completa el Doctorado en Filosofía y, por otra, es profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato. “Esto me obliga a desplegar la historia de la Filosofía lanzándola a la acción en las aulas ante aquellos que por primera vez escuchan el eco que nos traen las lejanas olas del Egeo. Ambos aspectos son un reto que va desde la especialización hasta la compresión de la Filosofía en sus aspectos más atractivos, generales e introductorios”. Opina Daniel que la UNED es “la universidad de todos y para todos”. La recomendaría siempre porque es una universidad “que exige dar lo mejor de cada uno, una universidad que permite aprender a lo largo de toda la vida y desde cualquier rincón adaptándose a la contingencia y a los problemas personales”. Pero Daniel quiere poner el acento en su recomendación personal: “Recomendaría estudiar en la Facultad de Filosofía, pues, quizá, el matiz sea importante. Así, yo me siento profundamente orgulloso de esta universidad, de su carácter público y abierto unido a su calidad educativa que hacen que sienta orgullo cuando digo que yo soy de la UNED”. | ||
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María Cristina dedicó su TFM a la temática del fracaso y el abandono escolar temprano desde una perspectiva etnográfica. Eso le ha dado ganas de seguir investigando este campo de estudio. “Por esta razón, he iniciado el Doctorado en Educación en la UNED en la línea de estudios interculturales. Espero disfrutar y aprender mucho de este nuevo reto académico que me he propuesto, colaborando y reflexionando junto a mi directora de tesis y junto a otras y otros colegas de mi línea investigación”. María Cristina opina que la UNED es “excelente” para continuar formándose a lo largo de toda la vida. “Permite conjugar la experiencia académica con la laboral, pero es necesario ser una persona constante y bien organizada para completar con éxito los créditos en los que te inscribes. Sin embargo, la calidad de la formación que se imparte es indudable y el profesorado siempre está dispuesto a acompañar al alumnado en su aprendizaje”. | ||
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Pedro ya era licenciado en Economía y, además, tenía varios másteres. “Acabo de finalizar también el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Así que creo que el siguiente paso natural será seguir con los estudios de doctorado. El área de trabajo abierta con el Trabajo de Fin de Máster en modelos integrados de control del gasto público será, sin duda, el punto de partida de mi investigación. Es un ámbito que aún presenta muchas posibilidades de mejora, y que es fundamental para aquellos que creemos y tenemos vocación de servicio público”. Para él, la UNED es la opción perfecta para personas que ya trabajan pero siguen siendo curiosas. “Para los que tenemos inquietudes y necesidad de seguir aprendiendo, el modelo que plantea la UNED es acertadísimo, pues permite armonizar todo (no sin mucho esfuerzo)”. Este es el segundo máster que termina en la UNED y a lo largo de estos años ha podido comprobar como la metodología de la universidad se moderniza para mejorar los resultados académicos. “He podido observar como la inclusión de las nuevas tecnologías y la mejora continua en la relación con el alumno es una apuesta decidida por parte de la Universidad”. | ||
Premios del Consejo Social de la UNED a proyectos innovadores y de vocación humanista El Consejo Social de la UNED reconoce en sus premios los proyectos e iniciativas de varios grupos de trabajo y Centros Asociados que han supuesto un verdadero paso hacia la excelencia y la innovación, y que además están alineados con los ODS de la Agenda 2030. Desde plataformas para democratizar los laboratorios hasta proyectos ecológicos y proyectos de alfabetización digital para personas mayores, los trabajos premiados tienen una manifiesta vocación humanista, de igualdad e inclusión que anuncian un futuro luminoso para los estudiantes y profesores de la UNED
Sistema para crear laboratorios remotos con solo un click, conectando la placa electrónica, basada en Arduino, con el equipamiento que se desee. | ||
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Gracias a este sistema, durante la pandemia los alumnos han podido seguir adquiriendo el refuerzo práctico sobre las materias impartidas sin necesidad de salir de casa. “Por otro lado, el profesorado no necesita invertir tiempo en adquirir todos los conocimientos que se necesitan para la creación de un simulador virtual, ya que este entorno permite añadir de manera sencilla nuevos experimentos, y a su vez los alumnos con menos recursos pueden hacer uso de este entorno virtual sin tener que invertir dinero en adquirir todos los componentes electrónicos que necesitarían si tuviesen que replicarlo en sus casas”. | ||
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“La UNED se ha caracterizado durante sus casi 50 años de existencia, por llevar la universidad allí donde otros no son capaces de llegar. En el caso de los grados técnicos existen ciertas dificultades para cumplir ese objetivo. Con proyectos como el nuestro demostramos que también desde la ingeniería podemos acercar al alumno las herramientas físicas que podría encontrar en cualquier universidad presencial. Pero para ello debemos seguir conservando nuestra capacidad de adaptación, flexibilidad y ejecución. El carácter UNED que aglutina la colaboración, el trabajo distribuido y el servicio al alumno, se adapta a los cambiantes momentos que vivimos actualmente a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, explica. En opinión de Germán, acercar aún la posibilidad de estudiar un grado universitario técnico a todas las personas es de por sí una defensa clara del derecho a la educación, la formación y la cualificación. “Pero además no debemos olvidar la posibilidad del alumno de proponer mejoras a los procesos y colaborar, con mentalidad crítica con su evolución para modificar y adaptar su entorno y la sociedad en que se desenvuelve”. | ||
Serie Arte y Cultura por los Derechos Humanos El proyecto parte del presupuesto de que el arte y la cultura han actuado como motor de transformación de las ideas que más tarde se han ido materializando en cambios positivos para la sociedad. Se desarrolla a través de diferentes líneas de trabajo que incluyen varios seminarios, publicaciones, así como diferentes programas para los espacios de la UNED en TVE 2 y Radio 3. | ||
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Todos los materiales del proyecto se ofrecen en abierto para que tanto los estudiantes de la UNED como el resto de personas interesadas puedan acceder libremente. “El arte y la cultura son una gran herramienta que nos permiten hablar y concienciar en derechos. El próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, y como hemos hecho en cursos anteriores, celebraremos un seminario abierto a los alumnos en el que abordaremos las últimas iniciativas desarrolladas en el proyecto. Los beneficios del libro que ahora publicaremos irán destinados a “Acción contra el Hambre”, explica el profesor. Durante el curso 2021/2022 se seguirán potenciando los diferentes pilares del proyecto. Por un lado, se planifican varios programas para los espacios de la UNED en televisión y radio, y por otro se cierra la publicación de un nuevo libro de relatos breves en materia de derechos, un volumen que tuvo su origen en un certamen que se convocó en plena pandemia entre los propios alumnos de la UNED y que tuvo una gran acogida. En esta ocasión se hará bajo el paraguas de un nuevo proyecto de innovación docente que lleva por título Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible en el arte y la cultura. | ||
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Los programas son emitidos por la radio y la RTVE pública y están disponibles en la plataforma Canal UNED, Vimeo de la Asociación La Cultora y web de RTVE. “El proyecto premiado busca nuevas formas de hablar de los derechos en la vida cotidiana de las personas. Nos planteamos retos como “sacar los derechos a la calle”, y abordarlos desde formatos audiovisuales y radiofónicos para generar interés en los estudiantes, principalmente en los más jóvenes (más habituados a estos formatos) y hablar de derechos en un marco fuera del entorno jurídico”. | ||
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‘Diálogos en la UNED’ Centro Asociado de Valdepeñas | ||
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Diálogos en la UNED es un espacio televisivo que se graba y emite por la televisión local Televaldepeñas en diversas franjas horarias. También se puede visualizar en diferido en YouTube. Las grabaciones también están disponibles en la web del Centro Asociado. | ||
“Para el Centro Asociado de Ciudad Real, este premio representa, sin duda, un incentivo fundamental, porque es la UNED a nivel nacional quien promociona estos reconocimientos a través de su Consejo Social que suponen, en nuestro caso, valorar la labor de difusión que se está llevando a cabo en aras de un mejor conocimiento del Centro Asociado por parte de estudiantes, profesores, tutores y, sobre todo, del público en general; no solo del marco geográfico de la provincia de Ciudad Real, sino a nivel nacional, dado que emitir estos programas en abierto supone la posibilidad de llegar a cualquier rincón de nuestra geografía”, explica Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director del centro. | ||
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En su opinión, la iniciativa premiada da a conocer la oferta educativa de la UNED y el Centro Asociado de Valdepeñas, a un colectivo mucho más amplio que, de otra forma quizás nunca hubiese tenido contacto con la UNED. | ||
#Lugo Naturalmente | ||
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Es un proyecto alineado con la Agenda 2030 y con el plan estratégico de la UNED 19-22 que impulsa un modo de vida más respetuoso con el Planeta para devolvérselo en el mejor estado posible a las futuras generaciones. “Para la UNED de Lugo es una gran satisfacción haber sido nuevamente galardonados con el premio de buenas prácticas y, además, que el proyecto premiado sea #LugoNaturalmente. Es un orgullo, pues es un proyecto que llevamos trabajando los últimos dos cursos académicos y que representa fielmente el espíritu y los valores del Centro. Este premio supone un impulso a #LugoNaturalmente y la motivación para seguir desarrollándolo todavía con más entusiasmo”, nos cuenta Ana Belén Traseira, directora del centro asociado de la UNED en Lugo. Cuenta Traseira que #LugoNaturalMente nace de la experiencia vital de dos trabajadores del centro. “Un día decidieron que era el momento de impulsar un modo de vida más respetuoso con el planeta para devolvérselo en el mejor estado posible a las futuras generaciones. El trabajo se ha llevado a cabo en tres ejes de actuación: lucha contra el cambio climático, puesta en valor del patrimonio natural de la provincia de Lugo y divulgación y desarrollo de la Agenda 2030”. Inicialmente, se realizó un análisis de las medidas necesarias para reducir la huella ambiental y se diseñó una estrategia para formar al personal en cómo y por qué hacerlo. Se ha definido el sistema de gestión ambiental del Centro y se ha dado a conocer a toda la comunidad universitaria. El impacto en la vida de los ciudadanos lucenses es uno de los objetivos prioritarios del proyecto. De hecho, su principal meta es “apoyar la construcción de una sociedad más justa, concienciada y sostenible”. Otro de los valores del proyecto es el establecimiento de sinergias con un gran número de instituciones, asociaciones, ONG, empresas y profesionales de la provincia de Lugo, a los que hemos implicado, poniendo en valor, además, la importancia de construir alianzas para lograr los ODS (ODS 17). Para la directora, “lo verdaderamente importante”, es haber aportado “un pequeño grano de arena” a la mejora de la salud del planeta y a una mayor justicia social. | ||
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Alfabetización digital para mayores: Recortando la Brecha Digital Centro Asociado de Tudela | ||
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Proyecto dirigido al desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector poblacional de mayor edad, permitiéndoles ampliar el acceso al conocimiento y el desarrollo de su vida social en condiciones similares al resto de la sociedad. “El premio que nos otorga la UNED por el proyecto lo entendemos como un reconocimiento a la capacidad de identificación y adaptación del Centro Asociado de Tudela a las demandas de la UNED y de la sociedad en general”, asegura Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de Tudela. Este proyecto, financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria para Cátedras Navarras 2020, está dirigido a dotar de habilidades tecnológicas a la población de mayor edad para que amplíen el acceso al conocimiento y el desarrollo de su vida social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19. Fernández Rodríguez explica que el proyecto se compone de tres actuaciones: Un Ciclo formativo sobre alfabetización digital (21 acciones formativas sobre competencias digitales distribuidas en diez áreas temáticas diferenciadas (divulgación – evento formativo). La edición de vídeos con el fin de que la formación quede alojada en una página web de acceso general y gratuito y, por último, la creación de un sitio web que dé soporte a los materiales realizados y a recursos y herramientas que faciliten la adquisición de competencias digitales, también de acceso general y gratuito. Este proyecto permite desarrollar y reforzar las habilidades electrónicas de la sociedad en general y de las personas mayores en particular, permitiéndoles participar de una forma activa en la vida social y familiar según sus necesidades y deseos, en definitiva, permitiendo un envejecimiento activo y saludable. | ||
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En el ciclo formativo se han llegado a matricular 1.024 personas (el 61,40% son mujeres) y actualmente la página web Alfabetización digital para mayores sigue abierta para la visualización de los vídeos. A raíz de este proyecto se han llevado a cabo otras actuaciones. Entre ellas una serie de cursos de alfabetización digital en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) donde se han cuantificado 2.555 visualizaciones desde su publicación. También se ha puesto en marcha el proyecto de investigación “Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela, al amparo de la convocatoria de proyectos de investigación del Centro Asociado de la UNED en Tudela con la Obra Social la Caixa y Fundación Bancaria Caja Navarra. En opinión del director del Centro Asociado de Tudela, el proyecto premiado permite facilitar la alfabetización digital de las personas mayores, y favorece el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, permitiendo en definitiva mejorar su calidad de vida y la participación en su entorno social y cultural. | ||
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Comunicación UNED
Edición web: Rafael Carretero del Puerto
C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid | ||
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