La UNED quiere expresar mediante este escrito su máxima repulsa, y firme condena, ante la operación militar de la Federación Rusa contra el Estado soberano de Ucrania.
La invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso, iniciada el 24 de febrero de 2022, fue precedida por la ocupación militar y reconocimiento de independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, territorios bajo soberanía igualmente ucraniana. Estos hechos no solo constituyen una violación múltiple del Derecho Internacional, sino que suponen una vez más la vuelta a la guerra, a la barbarie y al dogmatismo; nada más antagónico a los principios humanos universales y a los valores universitarios que se sustentan sobre la paz, la razón, el entendimiento y la tolerancia.
La Carta de las Naciones Unidas protege la integridad territorial e independencia política de Ucrania. La agresión militar a Ucrania ejercida por la Federación Rusa, acompañada de la colaboración de Bielorrusia, viola en múltiples artículos el contenido de este documento esencial en el ordenamiento jurídico internacional. Destacan la prohibición del uso de la fuerza (artículo 2.4); la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos (art. 2.3) y la prohibición de la intervención en los asuntos internos de otros Estados (Resolución 2625/XXV). En este mismo sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas acaba de adoptar el pasado 1 de marzo la Resolución A/ES-11/L.1 en donde condena la operación militar rusa en Ucrania, exige que se ponga fin de inmediato al uso de la fuerza y que se retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.