La asignatura está diferenciada en cuatro temas. El primero presenta la teoría microeconómica clásica del comportamiento de un consumidor que resuelve problemas de optimización condicionada (problemas paramétricos). El segundo introduce el comportamiento interactivo estratégico, tanto estático (decisiones simultáneas) como dinámico (decisiones secuenciales) pero siempre con información perfecta, tratándose además el tema de la cooperación. En el tercero se introduce una complicación adicional mediante la consideración de la posibilidad de información incompleta o asimétrica para alguno de los jugadores (consumidor o vendedor, o alguna empresa en su relación con otras). El tema 4 trata el problema del comportamiento condicionado por la racionalidad limitada, y con esta perspectiva se revisan muchos de los análisis de los tres bloques anteriores.
Los Temas 2 y 3 responden a la siguiente clasificación de tipos de juegos y sus respectivos tipos de equilibrio:
Juegos cooperativos
Juegos no cooperativos
Juegos estáticos
Juegos dinámicos
Juegos con información perfecta
Juegos estáticos con información perfecta
-Equilibrio de Nash-
Juegos dinámicos con información perfecta
-Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos-
Juegos con información imperfecta
Juegos estáticos con información imperfecta
-Equilibrio bayesiano de Nash-
Juegos dinámicos con información imperfecta
-Equilibrio bayesiano perfecto-
Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, la metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.
Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante, por no decir exclusivo en la práctica, de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática aLF, en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.
La distribución del esfuerzo del alumno sería del siguiente modo:
De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS), la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:
a) Trabajo autónomo del estudiante: 125 horas (5 ECTS), distribuidas entre - Estudio del material colgado en el curso virtual. - Preparación y realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC). - Preparación y realización del examen final presencial.
b) Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la sede central, tutores y resto de estudiantes: 25 horas (1 ECTS).
Todo ello se concretará en las siguientes actividades:
• Trabajo autónomo de carácter teórico: Repaso de conceptos, lectura, estudio y análisis crítico de los materiales de la asignatura. (TA)
• Trabajo de carácter práctico: elaboración de las actividades y los ejercicios propuestos por el equipo docente (PECs). (TP)
• Estudio guiado de los temas y actividades especiales propuestas en el foro virtual (TU)
• Preparación de examen (PE).
Por temas, la distribución de horas sugerido sería el siguiente (TA, TP, TU, PE, más dos horas del examen presencial):
Tema 1: Comportamiento paramétrico del consumidor (20, 5, 5, 2)
Tema 2: Comportamiento estratégico con información perfecta (30, 10, 4, 2)
Tema 3: Comportamiento estratégico con información imperfecta (20, 5, 3, 2)
Tema 4: Comportamiento con racionalidad limitada (20, 10, 8, 2)
TOTAL HORAS (90, 30, 20, 9)
La enseñanza a distancia debe ser flexible y adaptable a las muy diversas disponibilidades de tiempo de los estudiantes, por lo que el cronograma es meramente orientativo:
CRONOGRAMA
CONTENIDOS
Semanas/Fechas
Tema 1: Comportamiento paramétrico del consumidor
De repaso e introductorio de herramientas que se utilizan en los siguientes temas
2/Mediados de febrero-principios de marzo
Tema 2: Comportamiento estratégico con información perfecta
Importante y central del temario
4/Principios de marzo- principios de abril
Tema 3: Comportamiento estratégico con información imperfecta
Breve y continuación del anterior, pero de mayor complejidad técnica
2/Principios de abril-mediados de abril
Tema 4: Comportamiento con racionalidad limitada
Amplio, importante y central en el temario, aunque de menor complejidad que los dos anteriores, a los que complementa y desarrolla
4/Mediados de abril-Mediados de mayo
Otras actividades evaluables, a partir de material escrito y audiovisual adicional al básico, orientada a contextualizar los contenidos de la asignatura en el marco de la historia de las ideas, historia política e historia económica recientes
Trabajo con el material desde mediados de abril. Pruebas a mediados de mayo
PEC puntuable, orientadora del contenido del examen, con solucionario
Mediados de mayo, al menos una semana antes de la primera semana de exámenes