Logo de la UNED

Proyectos y programas

Listado de convocatorias abiertas
Erasmus +
Proyectos en curso
Principales proyectos realizados
Solicitudes de socios y/o especialistas
Programa Jean Monnet

Movilidad

Movilidad para estudiantes
Movilidad para el PDI
Prácticas para estudiantes
Movilidad para el PAS
La Movilidad internacional de la UNED

Centros en el exterior

Centros de la UNED en el extranjero
Servicios al estudiante

Convenios y Asociaciones

Convenios
Asociaciones y redes internacionales
Cátedras UNESCO
Centro de Estudios de Migraciones y Exilios

Cooperación y Agenda 2030

Proyectos y actividades
Estrategia de Cooperación
Observatorio de ODS

Vicerrectorado de Internacionalización

Vicerrectorado de Internacionalización

Cátedras UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Cátedra UNESCO en Educación a Distancia

Desde 1997 la UNED ostenta la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) cuyos objetivos fundamentales son: la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia.

Entre las actividades destacadas que desde al año 2000 viene desarrollando, figuran la puesta en marcha del Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD), su destacada Lista de Discusión Cuedistancia (CUED-L), la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), el Boletín Electrónico de Noticias sobre Educación a Distancia (BENED) y el Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (Máster EAAD). Igualmente, esta Cátedra UNESCO participa en actividades de formación y asesoramiento y colabora en destacados congresos internacionales sobre la temática de la educación a distancia tratando de proyectar a toda Iberoamérica sus diferentes actividades.

Web de la Cátedra UNESCO en Educación a Distancia

 

Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

La Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es un ámbito académico de investigación, formación, información y cooperación, en el nivel de postgrado.

Nació mediante un Convenio suscrito entre el entonces Director General de la UNESCO, Profesor Federico Mayor Zaragoza y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, firmado el día 13 de junio de 1996.

En la UNESCO, se encuadra en el Programa UNITWIN - Cátedras UNESCO de la referida organización, y cuenta con el respaldo de la misma para el desarrollo de sus actividades. En la UNED, está ubicada en el amplio marco de las actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Web de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Cátedra UNESCO en Agua y Paz

En julio de 2020, la Directora General de la UNESCO, D.ª Audrey Azoulay, el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), D. Ricardo Mairal, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Javier Ramos, firmaron un acuerdo con una vigencia de cuatro años para la creación de la Cátedra UNESCO de Agua y Paz.

La Cátedra UNESCO de Agua y Paz está incluida en el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, un programa iniciado en 1992 y enfocado en la promoción de la cooperación internacional entre universidades y la creación de redes, así como en reforzar los centros de educación superior en el mundo, reducir la brecha cognitiva, movilizar los conocimientos especializados y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Actualmente, la red cuenta con más de 830 Cátedras UNESCO y programas de cooperación UNITWIN a lo largo de más de 110 Estados Miembros de la UNESCO.

Bajo la codirección de Amelia Pérez Zabaleta, Vicerrectora de Economía y Profesora Titular de la UNED, y de Pascual Fernández Martínez, Consejero Delegado del Canal de Isabel II, S.A. y Profesor Titular de la URJC, la Cátedra UNESCO de Agua y Paz cuenta con la participación de un equipo de investigadores y profesionales pertenecientes a la UNED, a la URJC y a la Fundación Aquae.

Web Cátedra UNESCO AQUAE de Economía del agua

 

Cátedra UNESCO Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety

Nace en 2013 por acuerdo entre la Fundación Triptolemos y la UNED con el objetivo de conocer y mejorar el sistema alimentario, correlacionando la actuación de las empresas productoras y transformadoras de productos alimentarios, con la investigación universitaria, las entidades que se ocupan de su distribución, los consumidores y todo el entorno del conocimiento, comportamiento y cultura con la ciencia contrastada y las responsabilidades éticas como guía.

Para ello las actividades de la Cátedra serán las de diseñar e implementar, actividades focalizadas en cuatro áreas, sus interacciones y difusión amplia de los resultados:

  1. Disponibilidad (recursos naturales, materias primas agrarias, ganaderas y de pesca, producción de productos elaborados, procesos tecnológicos, temas de nutrición, cambio climático, agua…)
  2. Economía (micro y macroeconomía, economía del consumidor…)
  3. Políticas públicas (regulaciones y legislación agroalimentaria, comercio internacional, seguridad…)
  4. Saber (conocimiento, cultura, comportamiento, formación…)

Por ello la Cátedra tiene un marcado perfil interdisciplinar, en la que participan investigadores de todas las Facultades.

Web Cátedra UNESCO Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety