Más Logo

La UNED de Tudela: una universidad para la Ribera Navarra

El Centro de Tudela conmemora este curso sus "Diez Años como Centro Asociado". Diez años de universidad y cultura en esta localidad navarra, cercana a los 35.000 habitantes, cabecera comarcal de la Ribera: una zona de tradición agrícola e industrial, donde la UNED ha ejercido de motor cultural en esta década.

Un reportaje de Emilio Jesús Cepeda

Es un Centro que da servicio, además de a Tudela y los municipios del sur de la Comunidad Foral, a varias poblaciones limítrofes de las provincias de La Rioja, Soria y Zaragoza, con un área total de influencia de más de 90.000 habitantes.

Su sede se halla situada en el palacio del Marqués de San Adrián, construido entre los siglos XV y XVI, edificio considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de la Comunidad Autónoma, y obra cumbre de ese estilo en la Ribera de Navarra.

El alumnado, pilar fundamental de esta Universidad

El verdadero valor de esta universidad son los alumnos, hombres y mujeres que, en la mayoría de los casos, tienen jornada laboral completa y estudian a la vez, y que con su esfuerzo diario le roban horas al descanso, a la familia o a la diversión; cada uno de ellos, con sus pequeñas historias personales.

Una persona que es el paradigma de la evolución personal y de aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el Centro es Alberto Fernández. Fue Delegado Nacional de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia y ‘Premio Fin de Carrera al Mejor Expediente Nacional’ de la UNED en dicha Facultad. Alberto abandonó los estudios a los 16 años para trabajar en diversos sectores: agricultura, industria y construcción.

Decidió matricularse en la UNED de Tudela para ocupar su tiempo.  Cuenta: “Me había casado, y mi mujer vivía entre semana en Pamplona porque trabajaba allí. Tenía tiempo libre y no quería estar tirado en casa o jugando a las cartas en un bar”. Aunque no empezó con un objetivo claro, “la Historia me fue enganchando y disfrutaba mucho”.

Alberto se dio cuenta entonces de que podía superar las asignaturas y cambiar su vida profesional. Tras superar la oposición para profesor de instituto asegura: “Me resultó una enorme ventaja haber estudiado en la UNED porque aquí aprendes a superar cualquier tipo de dificultad”.

De la UNED de Tudela destaca “el trato excelente que he tenido con todos los estamentos de la universidad, tanto con el PAS, como con los profesores y los compañeros”. Para Alberto, “gran parte del éxito de Tudela se debe a la gran implicación de sus trabajadores en el proyecto”.

Sigue en página siguiente