Más Logo

'Otra manera de sentir: feminismos negros, género y estudios litrarios en el África subsahariana'

Bibian Pérez Ruiz, XII Premio 'Elisa Pérez Vera'

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, en presencia de las dos mujeres Rectoras que ha tenido esta Universidad, Elisa Pérez Vera y Araceli Maciá, mostró su satisfacción por la numerosa presencia de hombres en la sala donde se otorgaba la XII  edición de premio dedicado a estudios sobre feminismo.

“No es un tema de mujeres, sino de personas, preocupadas por la justicia o la marginación. El premio estimula la curiosidad, como muestra la lección de la El arte de las mujeres y las proporciones de la vida, que nos ha impartido  la profesora de Historia del Arte, Amparo Serrano de Haro”.

El Rector recordó también que “celebramos el I Centenario del momento en que las mujeres pudieron  entrar en la Universidad sin necesidad de autorización previa”.

Elisa Pérez Vera elogió  la conferencia de la profesora Serrano, porque plantea una reconsideración del Arte hecho por mujeres.

El tema galardonado este año en el premio que lleva su nombre, un estudio de género en el África subsahariana, le dio a Elisa Pérez Vera pie  para “reflexionar sobre algo que me preocupa: el tema de los derechos Humanos, su universalidad.  La noción de Feminismo nace en Europa, en determinada sociedad y cuando los individuos reaccionan frente al poder del estado. El concepto europeo de feminismo se intenta imponer al resto del mundo. Se plantea su universalidad, sobre todo en el tercer mundo.

Elisa Pérez Vera Se mostró escéptica ante esa universalidad de Derechos Humanos porque “darlos por resueltos es como creer que la no discriminación por razón de sexo es algo aceptado por todas las culturas del mundo. Que se podría trasladar sin problemas, por ejemplo, a los países islámicos. De acuerdo a  los textos –recordó la actual Magistrada del Tribunal Constitucional - todos los derechos son iguales para todos.
Atendiendo a la relatividad cultural, se puede matizar, excepto las normas que tiene que ver con la dignidad misma del ser humano. Hombres y mujeres entran con la máxima categoría y nivel, tienen en común que ambos integran la Humanidad de la que todos formamos parte.

La que fuera primera rectora de universidad en este país concluyó con “unos principios, los de igualdad entre hombre y mujeres- que sigo defendiendo con convencimiento, aunque sin demasiad esperanza.

Nota de prensa: Mujer, feminista y negra, la otra forma de sentir

Galería de fotos del Acto

Fotografía Superior: la galardonada, Bibian Pérez Ruiz con el Rector y Elisa Pérez Vera detrás

Jesús Mendo