lunes 1 de marzo de 2010 guardar noticia Mujer, feminista y negra: la otra manera de sentir como pdf

Mujer, feminista y negra: la otra manera de sentir

Un estudio de género en el África subsahariana gana el XII Premio Elisa Pérez Vera de la UNED

Dos formas de ser mujer

Tema: Entrega del XII Premio 'Elisa Pérez Vera' a la investigación titulada 'Otra manera de sentir: feminismos negros, género y estudios litrarios en el África subsahariana'
Fecha, hora, lugar: 4 de marzo de 2010, a las 12.00 horas, en la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED (c/ Obispo Trejo, 2, de la Ciudad Universitaria de Madrid
Participan: Juan A. Gimeno Ullastres, Rector de la UNED, Elisa Pérez Vera, primera Rectora de una universidad española, Amparo Serrano de Haro, profesora de Historia del Arte -que impartirá la lección magistral sobre 'El arte de las mujeres y las proporciones de la vida'- y Bibian Pérez Ruiz, autora del trabajo premiado.

La XII Edición del Premio 'Elisa Pérez Vera' de la UNED ha recaído en la investigación 'Otra manera de sentir: feminismos negros, género y estudios literarios en el África subsahariana', de Bibian Pérez Ruiz. El galardón será entregado por la propia Elisa Pérez Vera y por el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, el próximo 4 de marzo, a las 13.00 horas, en la facultad de Políticas y Sociología.

El trabajo supone una gran aportación al conocimiento de las distintas teorías feministas africanas, sobre las que, en un primer acercamiento, la autora destapa la escasez de fuentes. 'La bibliografía disponible en nuestras universidades sobre cuestiones africanas resulta muy limitada', indica.

Otros mundos que cambiar

A ello se suma que 'existe un desconocimiento generalizado acerca de las reflexiones que numerosas intelectuales, escritoras y pensadoras de raza negra- tanto africanas como afroamericanas- aportan acerca de lo que supone actualmente ser mujer en este colectivo, así como las líneas a seguir para transformar y mejorar dicha realidad'.

La investigación de Bibian Pérez Ruiz arranca de la falta de sintonía, e incluso el rechazo, del feminismo africano hacia el occidental. Las sucesivas fuentes analizadas, sean literarias o de pensamiento, inciden en tres causas que la autora sintetiza en problemas fundamentales del discurso feminista occidental, inasumibles por las autoras subsaharianas.

La primera es la 'asunción de que todas las mujeres constituyen un grupo homogéneo con intereses idénticos, sin considerar las diferencias de clase, etnia o localización racial'; la segunda se basa en 'la universalización de las experiencias de todas las mujeres', obviando el reconocimiento de experiencias vitales, como las que se detectan en las afroamericanas, con su propia herencia cultural y sus contextos sociales, políticos y económico, muy lejanos al feminismo negro de las subsaharianas.

La tercera se basa en la pervivencia de estereotipos que conciben a la mujer occidental feminista como educada, moderna y con control pleno de su cuerpo y de su sexualidad, frente a una mujer del tercer mundo presentada como ignorante, pobre, sin educación, atada a la tradición doméstica y orientada a la familia, poco más que 'una bestia de trabajo, harapienta y rodeada de hijos hambrientos'.

Estos conceptos, más el enfrentamiento hombre/mujer que las africanas consideran 'demasiado radical' alienta las nuevas opciones del feminismo negro frente al feminismo occidental. Opciones que analiza exhaustivamente la ganadora del Premio 'Elisa Pérez Vera' de este año.

Leer el trabajo premiado