martes 10 de febrero de 2004 guardar noticia `SAVONAROLA Y ESPAÑA', NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN  `INTERCIENCIAS' DE LA UNED-VALENCIA como pdf

`SAVONAROLA Y ESPAÑA', NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN `INTERCIENCIAS' DE LA UNED-VALENCIA

El estudio de Júlia Benavent aporta documentos inéditos manuscritos del autor y analiza su influencia en la literatura religiosa de los siglos XVI y XVII

`Savonarola y España', es el nuevo título publicado por el centro `Francisco Tomás y Valiente' de la UNED en Valencia dentro de su colección `Interciencias'. Su autora, Júlia Benavent, profesora de Filología Italiana en la Universidad de Valencia, recoge en el texto una serie de cartas y documentos inéditos hasta el momento que le permiten aportar nueva luz a la obra de 'un autor que sigue siendo un desconocido en España a pesar de su influencia en la literatura religiosa de los siglos XVI y XVII como han señalado importantes hispanistas'.

Este libro, que intenta suplir dicha carencia con la aportación de las más recientes reflexiones de los estudiosos de su tiempo y de su figura, será presentado hoy martes, 10 de febrero a las 19:30 horas en el salón `Alfons el Magnànim' del CVCM-La Beneficència por José Luís Villacañas catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, el responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer y Javier Paniagua, director del centro `Francisco Tomás y Valiente' de la UNED en Valencia.

Un gran desconocido

La presencia de la doctrina savonaroliana en España no ha sido debidamente estudiada, 'pero sí insistentemente sugerida. Los ensayos sobre espiritualidad de los siglos XVI y XVII intuyen su presencia, pero no ha sido explicada', como apunta Júlia Benavent en su libro.

Un conocimiento al que ha contribuido la propia Benavent con la recuperación documental de una serie de cartas que se conservan inéditas y manuscritas en la Biblioteca Universitaria de Valencia, junto a otras muchas noticias relativas a ediciones, traducciones y difusión de su doctrina.

En 1952, coincidiendo con la celebración del V centenario de su nacimiento, se inició la publicación de sus obras completas, hasta entonces dispersa en manuscritos, incunables y ediciones antiguas. Se recuperaron muchas obras manuscritas despertando el interés de otros autores contemporáneos suyos desconocidos.