miércoles 25 de febrero de 2004 guardar noticia UNED: LLEGA LA FUSIÓN NUCLEAR, LA ENERGÍA IDEAL como pdf

UNED: LLEGA LA FUSIÓN NUCLEAR, LA ENERGÍA IDEAL

Guillermo Velarde inicia una serie de conferencias en la ETSI Industriales que analizan el sector energético español

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED (ETSI Industriales) organiza una conferencia, seguida de coloquio, sobre la fusión nuclear, que será impartida por Guillermo Velarde, Catedrático de Física Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Instituto de Fusión Nuclear. El acto tendrá lugar el martes, 3 de marzo, en la Facultad de Psicología de la UNED (c/ Juan del Rosal, 10 - Ciudad Universitaria) a las 12.00 horas.

La fusión de dos átomos de hidrógeno desprende helio y energía. Una energía que, para el mundo científico, resulta limpia y barata; que procede de un combustible prácticamente inagotable -el hidrógeno-, que no genera residuos peligrosos y que implica el desarrollo de tecnología punta. Pero que no estará disponible comercialmente hasta dentro de 40 o 50 años y que aún no es conocida por el consumidor convencional.

El futuro energético

Debido a la contaminación ambiental producida por los combustibles fósiles; a los problemas no resueltos satisfactoriamente de almacenamiento o transmutación de los combustibles irradiados, asociados a la fisión nuclear; y al reducido factor de utilización de las energías solar y eólica; la fusión nuclear se presenta como la fuente energética del futuro.

Si esta energía se aproxima tanto a la energía ideal del futuro ¿qué es lo que falta para que empiece a abastecer las redes eléctricas de nuestras casas y de las industrias? El proceso de fusión nuclear está claramente especificado, pero su ejecución requiere temperaturas tan elevadas que no existe ningún recipiente material capaz de contener esas reacciones. Se especula con la contención del proceso mediante campos magnéticos o mediante ondas de presión, pero ¿cuánto tiempo falta para conseguirlo? ¿cuándo se podrá implantar en nuestro país?.

La Conferencia del profesor Velarde -que inaugura un ciclo en la ETSI Industriales de la UNED que pasará revista al panorama actual del sector energético español - analizará la situación de las investigaciones internacionales sobre la generación de energía de fusión nuclear y las posibilidades de su implantación generalizada en el mercado energético nacional.