miércoles 3 de marzo de 2004 guardar noticia El Centro Asociado de Valdepeñas cumple 25 años como pdf

El Centro Asociado de Valdepeñas cumple 25 años

Su Director, Salvador Galán, explica su trayectoria

Salvador Galán, Director de Valdepeñas

El Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas empezó su andadura el 27 de octubre de 1979 como patronato de carácter local que presidía el Alcalde de Valdepeñas, el acto inaugural estuvo presidido por el Rector D. Tomás Ramón Fernández, la Conferencia de inauguración fue pronunciada por D. Ramón Bello, Gobernador Civil de Ciudad Real y el Director del Centro Asociado Dr. D. José Luis Navarro.

La actividad académica del curso inicial 1979/1980 empezó en octubre con 317 alumnos, matriculados en las carreras de Derecho, Económicas, Filología Española, Geografía e Historia, CC. Educación, CC. Químicas y el Curso de Acceso para mayores de 25 años y 27 Profesores-Tutores.

Con el devenir de los cursos fueron aumentando el número de alumnos y carreras impartidas.

En el año 1984, se firmó un nuevo convenio entre el Patronato y la UNED, pasando el Patronato a ser provincial y fue presidido por el Presidente de la Diputación Provincial D. Francisco Javier Martín del Burgo, siendo en ese momento cuando se creó la extensión de Alcázar de San Juan.

En noviembre de 1984, fue nombrado Director Dr. D. Salvador Galán Ruiz-Poveda y en el curso 1984/1985, el número de alumnos matriculados fue de 1425 y las carreras impartidas eran Derecho, CC. Económicas, CC. Empresariales, Psicología, Geografía e Historia, Filología Española, CC. Educación, CC. Químicas y el Curso de Acceso para mayores de 25 años, este último, se impartía en Valdepeñas y Alcázar de San Juan.

En noviembre de 1994, se firmó un nuevo convenio entre el Consorcio que regentaba el Centro Asociado y la Universidad, y el Centro Asociado pasó a formar parte de la Red Básica de Centros. A la vez, se creó la extensión de Puertollano, en esta, se impartían las carreras de CC. Físicas, CC. Matemáticas, Ingeniería Industrial y el Curso de Acceso para mayores de 25 años, también se tutorizaban en la extensión del Alcázar de San Juan, CC. Políticas y Sociología desde 1986/1987.

A partir de pertenecer a la Red Básica de Centros, se han ido incorporando todas las nuevas carreras que la UNED ha ido implantando, Informática Técnica de Sistemas y Gestión, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Psicopedagogía, Educación Social, Filología Inglesa, Antropología Social y Cultural y Turismo. O sea, en el Centro Asociado de Ciudad Real, cuya sede principal está en Valdepeñas, se tutorizan todas las carreras y diplomaturas que imparte la UNED y el Curso para mayores de 25 años que tutoriza en Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano, teniendo en el curso 2003/2004 matriculados 2097 alumnos y 105 profesores-tutores.

A lo largo de estos 25 cursos de funcionamiento se han matriculado en el Centro Asociado 40165 alumnos en las distintas Carreras y el curso para mayores de 25 años. Han terminado sus carreras 1000 licenciados.

Además desde el inicio se empezaron a celebrar ciclos de conferencias, mesas redondas, cursos de diversas temáticas, congresos, seminarios, simposios, etc. hasta completar más de 700 eventos de difusión cultural y extensión universitaria, en los que han participado casi 2400 ponentes y han asistido 28000 alumnos en las Actividades de Extensión Universitaria.

Entre las 2400 personalidades del mundo de la Universidad y de la Cultura que han pasado por nuestras aulas como conferenciantes podemos destacar los rectores de la UNED:

- Dr. D. Tomás Ramón Fernández
- Dra. Dña. Elisa Pérez Vera.
- Dr. D. Mariano Artés
- Dr. D. Jaime Montalvo
- Dra. Dña. Araceli Maciá

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha:
- Dr. D. Luis Arroyo.

Rector de la Universidad de Lisboa:
- Dr. D. Armando Rocha.

Rector de la Universidad Complutense de Madrid:
- Dr. D. Luis Sánchez Agesta.

Presidente del Congreso de los Diputados y Rector de la Universidad Carlos III de Madrid:
- Dr. D. Gregorio Peces-Barba.

Los académicos:
- D. Juan Luis Cebrián.
- D. Francisco Nieva.

Destacados políticos y diputados nacionales:
- D. Manuel Marín.
- D. Manuel Díaz Pinés.
- D. Francisco Javier Martín del Burgo.
- Dña. Amparo Rubiales.
- D. Juan P. Hernández Moltó.

Presidente de la Preautonomía de Castilla-La Mancha:
- Dr. D. Antonio Fernández Galiano.

Ilustres Magistrados y Fiscales:
- D. Antonio Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de C.L.M.
- D. Julián Pérez Templado, Presidente del Tribunal Superior de Murcia.
- D. José María Torres Fernández de Sevilla, Presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
- D. Jorge Sena, Fiscal Jefe Tribunal Superior de Extremadura.
- D. Andrés López Mora, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de C.L.M.

Además de un número de ilustres profesores de las Universidades Españolas:
- Dr. D. José Luis López Aranguren.
- Dr. D. Rogelio Medina.
- Dr. D. Anselmo Romero.
- Dr. D. Alejandro Tiana.
- Dr. D. Eloy Benito.
- Dr. D. José María Azcarate.
- Dr. D. Ricardo Marín.
- Dr. D. Arturo de la Orden.
- Dr. D. Benito de Castro.
- Dr. D. Antonio Antelo.
- Dr. D. José Cepeda.
- Dr. D. Julio Arostegui.
- Dr. D. Joaquín Azcarraga.
- Dr. D. Vicente Palacio Attard.
- Dr. D. José María Pérez Prendes.
- Dr. D. José María Ripalda.
- Dr. D. Manuel García Garrido.
- Dr. D. Francisco Rodríguez Adrados
. - Dr. D. Antonio Medina Rivilla.
- Dr. D. Ramón Pérez Juste.
- Dra. Dña. María Luz Gutierrez.
- Dr. D. José Romera.
- Dr. D. Miguel Angel Pérez Priego.
- Dr. D. José A. García de Cortazar.
- Dr. D. Julián Alonso.
- Dr. D. Juan A. Gimeno Ullastres.
- Dr. D. Francisco Gutiérrez Carbajo.
- Dr. D. Rafael Morales Arce.
- Dr. D. Ignacio Marcilla.
- Dr. D. Felipe Sahagún.

y una larga lista de ilustres personalidades relacionados con la Economía, la Abogacía, el Periodismo, la Universidad, hasta completar los casi 2400 excelentes ponentes que han explicado variadas temáticas en nuestras aulas.