miércoles 3 de marzo de 2004 guardar noticia 100 Tutores se reúnen en Valdepeñas para obtener la Venia Docendi como pdf

100 Tutores se reúnen en Valdepeñas para obtener la Venia Docendi

Homenajean los 25 años de existencia del Centro Asociado

Centro Asociado de Valdepeñas

El viernes 5 de marzo, a las 20:00 h. tendrá lugar una recepción en el Museo del Vino* a la que asistirá Jesús Martín Rodríguez, Alcalde de Valdepeñas, Salvador Galán, Director del Centro de Valdepeñas y Teresa Bardisa, Vicerrectora de Evaluación y Calidad de la UNED, quien responderá a las preguntas de los periodistas.

El Centro Asociado Lorenzo Luzuriaga de Valdepeñas comenzó su labor en el curso 1979/1980 con 317 alumnos y 27 tutores. Hoy se tutorizan todas las carreras y diplomaturas que imparte la UNED y el curso para mayores de 25 años, a un total de 2097 alumnos, atendidos por 105 profesores-tutores.

El sábado 6 de Marzo se impartirá en el Centro el curso para la obtención de la Venia a 100 profesores-tutores.
La Venia Docendi es imprescindible para ejercer como tutor de la UNED. Todos los años, en Junio, cuando los Centros Asociados saben el número de tutores que van a necesitar, se hace una convocatoria pública. Un tribunal evalúa los méritos de cada aspirante y traslada la selección a los diferentes departamentos de la UNED. Con su visto bueno, los candidatos pasan al Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), que vendría a ser como una factoría de profesores: el IUED se ocupa de impartir una formación general sobre metodología.

Tutor UNED
Con el Plan de Virtualización la UNED inició un proceso de preparación para que sus tutores convencionales pudieran serlo a través de la red.

Recientemente se decidió unir la Venia Docendi con la Tutoría telemática: que la preparación de nuestros futuros profesores fuera a través de un ordenador. A lo largo de los cuatro meses que dura el curso han de mandar trabajos telemáticos a su tutor. Tras un seguimiento continuo, al acabar el aprendizaje, los aspirantes deberán enviar un trabajo, también usando la red como soporte.

Descentralización
Otro de los objetivos que se están llevando a cabo es la descentralización: en el pasado todos los aspirantes a tutores debían formarse en Madrid. Con la tutoría telemática, el formador de formadores puede estar a muchos kilómetros.

Las jornadas para los tutores se celebran con la presencia de autoridades locales y expertos de la UNED. Los futuros profesores tienen así ocasión de conocerse y hacer un intercambio de experiencias sobre las dificultades que van encontrando.

*C/ Princesa s/n.