martes 23 de marzo de 2004 guardar noticia La UNED viaja al Renacimiento en la V Feria de Madrid por la Ciencia como pdf

La UNED viaja al Renacimiento en la V Feria de Madrid por la Ciencia

La UNED será una de las protagonistas de la V FERIA MADRID POR LA CIENCIA. Nuestro stand (Nº 33 en el Pabellón 3 de IFEMA) realizará un viaje en la máquina del tiempo para recrear a través de talleres, pruebas de ingenio y hasta se repasará la vida de un famoso alquimista para ilustrar la apasionante época del Renacimiento. Desde el sábado 27 hasta el miércoles 30, la UNED se viste de época en IFEMA con Leonardo Da Vinci como maestro de ceremonias.

ACTIVIDADES:

El Código da Vinci (Taller permanente)
Tal y como propone este libro, actual best seller, recrearemos con un juego de pistas parte del misterio tan de moda en el Renacimiento. Los trucos y misterios se desvelarán a través de los libros y las imágenes.

La Química en el Renacimiento (Lunes 29)
La química del Renacimiento se asienta en tres pilares: la alquimia, la medicina y las tecnologías mineras y metalúrgicas. A través de imágenes se comentarán los aspectos más importantes de la evolución de la química hasta llegar a ese momento; así, se mostrarán los aparatos para destilar utilizados por los alquimistas, los papiros egipcios más antiguos donde aparecen recetas químicas o los científicos más destacados dedicados a la química. Ya en el Renacimiento, se expondrá la forma de trabajar los metales en las minas y se comentará la obra e interesante vida del médico y alquimista más importante de aquella época, Paracelso.

Concurso de ajedrez (Lunes 29, 17:30)
En esta actividad se hará una breve presentación de la historia del ajedrez. Además organizaremos un sencillo y divertido concurso de ajedrez en el que animamos a participar a todos los interesados que tengan unos conocimientos básicos del juego. Todos los asistentes recibirán un certificado de haber participado con nosotros, y los ganadores recibirán además un pequeño obsequio.

Úbeda, ciudad del Renacimiento, Patrimonio de la Humanidad (sábado 27 y domingo 28 de marzo)
Úbeda, ciudad patrimonio de la Humanidad por su espléndido patrimonio renacentista, miembro de la red AVEC (Asociación de Villas Europeas de la Cultura) ha sido invitada por la UNED a dar a conocer su riqueza monumental. A través de diversas actividades se darán a conocer las experiencias y los logros alcanzados en revalorizar y dar a conocer su importante patrimonio urbano así como el éxito de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UNED. Durante el sábado se irá proyectando en la pantalla central un programa explicativo del proyecto MAGISTHERE, proyecto que se centra en el área de la formación y las profesiones en la mediación del Patrimonio. Se realizarán actividades diversas en relación con este eje central: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones, etc.

Baeza, una ciudad del Renacimiento, Patrimonio de la Humanidad (Martes 30 de marzo)
El objetivo de esta actividad es mostrar al público la ciudad de Baeza. Baeza fue una ciudad que gracias a su expansión económica no sólo creció en habitantes, edificaciones y nivel intelectual (Universidad, movimiento alumbrado), sino que se expandió hacia el Nuevo Mundo, enviando sus productos, sus técnicas constructivas ("taller de cantería universal") y sus hombres, cooperando en la empresa descubridora y colonizadora y fundando ciudades en los lejanos virreinatos, desde los que se repatriaron capitales y se realizaron mandas y donaciones que contribuyeron a sufragar los gastos de la construcción de los edificios que embellecieron el nuevo trazado urbano y que contribuyeron a aumentar su patrimonio artístico.

El cuadro escondido (Taller permanente)
¿Qué hay detrás de cada cuadro? ¿Cómo se compone un cuadro? ¿Qué lugar han de ocupar las figuras? ¿Qué es la perspectiva? De un modo lúdico averiguaremos qué hay detrás de las pinturas renacentistas, cómo un pintor es capaz de crear y ordenar para luego conseguir una obra de arte.

Tan cerca del Olimpo (Taller permanente)
No quedan tan lejos de nosotros todas las divinidades de la mitología tan presentes en la pintura del Renacimiento y tan presentes aún hoy en nuestras fuentes, jardines, libros, Pero ¿qué representa cada uno de estos dioses? Quizás sólo hay que mirar un poco más para averiguarlo.

El genio de Leonardo (Taller permanente)
Leonardo da Vinci representa mejor que nadie el ideal de genio humanista del Renacimiento, destacando en el campo de las artes por inventar e introducir nuevas técnicas. Con los asistentes al taller intentaremos recrear estas nuevas técnicas tan importantes en el campo de la arquitectura y de la pintura.

El Renacimiento, una aventura del espíritu (Martes 30 de marzo)
Con esta actividad se pretende dar a conocer, de manera sencilla y amena, el concepto de Renacimiento, que hace referencia al periodo de la historia de Europa que inaugura la Edad Moderna. El Renacimiento se define por el descubrimiento del valor ejemplar de la cultura clásica de Grecia y Roma y por la revalorización de la dignidad del hombre como centro y medida de todas las cosas, lo que implica una tendencia a la secularización de la cultura, sin menoscabo de una preocupación religiosa que propicia la ruptura de la cristiandad occidental.