jueves 1 de abril de 2004 guardar noticia El Brujo representará en la UNED-Valencia El Lazarillo de Tormes de Fernando Fernan Gómez como pdf

Esta representación, el 1 de abril a las 19:30 horas, coincide con la publicación de un estudio sobre el debate en torno a un teatro público valenciano dentro de la colección Interciencias

El centro Francisco Tomás y Valiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Valencia ha programado dentro de los actos conmemorativos de su 25 Aniversario, la representación del Lazarillo de Tormes de Fernando Fernan Gómez por Rafael Álvarez más conocido como El Brujo.

Esta representación, prevista para el próximo día 1 de abril a las 19:30 horas, que tendrá lugar en el propio Centro Universitario `Francisco Tomás y Valiente¿ (¿c/ Misericordia nº 34-), coincide con la publicación, dentro de la colección `Interciencias¿, de un estudio de Enrique Herreras bajo el título: ¿Por qué un teatre nacional valencià?. Una obra, que dará a conocer antes del comienzo de la representación el Director de Teatros de la Generalitat Valenciana, Juan Vicente Martínez; el Directo de la Escuela de Arte Dramático de Valencia, Leopoldo García Aranda y el Director de la UNED-Valencia, Javier Paniagua.

El brujo vuelve a encarnar al Lazarillo

Rafael Álvarez, El Brujo, el Lázaro. Actor cordobés que estuvo representando ese mismo papel en su versión teatral durante 10 años. Encarnará, por primera vez en un recinto universitario, al conocido personaje de un hombre bueno que trata de sobrevivir en un mundo de prebendas y fuertes manejos de poder. Es ingenuo, con una filosofía elemental que es la de comer cada día, al margen de la historia y de los que la hacen, como son el emperador, la nobleza, el clero...que son la verdadera y real picarescaen palabras del propio Álvarez.

¿Por qué un teatre nacional valencià?

Bajo este título, la UNED-Valencia dentro de su colección Interciencias retoma el debate entorno a un teatro público valenciano.

Un debate sobre la producción pública de Enrique Herreras, que pretende reflexionar entorno a una Comunidad, como la valenciana, ¿que, al contrario que otras, desanduvo lo andado, al desaparecer el Centre Dramàtic, organismo creado a mediados de los ochenta como eje de un teatro público valenciano. Por ello, el presente libro es una reflexión, desde distintas voces, no sólo sobre el actual proyecto de creación del Teatre Nacional Valencià, sino también sobre las luces y sombras del pasado. Y, en última instancia, sobre cultura pública y, a partir de ahí, sobre democracia, explica Herreras.