martes 20 de abril de 2004 guardar noticia Nuevas Instalaciones de la UNED ocuparán 4.000 metros en Lavapiés como pdf

Nuevas Instalaciones de la UNED ocuparán 4.000 metros en Lavapiés

La rectora de la UNED y el alcalde de Madrid visitarán el nuevo aulario

Maqueta del nuevo aulario

Mañana día 21 de Abril, a las 11:00 de la mañana, la rectora de la UNED, Araceli Maciá y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, visitarán el nuevo aulario del Centro de la Uned en Madrid, ubicado en las antiguas Escuelas Pías.

La rectora ha agradecido al Ayuntamiento la construcción de estas instalaciones Lo agradezco como rectora y como vecina de Madrid. Me gusta -ha añadido Maciá- que la ciudad sea consciente del gran potencial que aporta la Uned a la formación y mejora de nuestras gentes

Un poco de historia:
Entre las operaciones propuestas en el Plan General de ordenación urbana de Madrid, en1997, estaba la de restaurar el Casco Antiguo y dentro de él, rehabilitar el barrio de Lavapiés.
El Ayuntamiento de Madrid era titular de la finca situada en la calle Mesón de Paredes 66, ocupada por los restos de las ruinas de las escuelas Pías de San Fernando.
El 25 de Junio de 98 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Asociado de la UNED de Madrid en el que se preveía la construcción de un edificio destinado a Biblioteca y espacio cultural de actividades docentes.

Se cedió al centro de la UNED por un plazo de 25 años, quien deberá equiparlo y amueblarlo.

Las obras
En septiembre de 2001 comenzaron las obras de construcción del edificio, bajo un proyecto redactado por el arquitecto José Ignacio Linazasoro. El coste de las obras ha ascendido a la cantidad de 5 millones de euros, afrontado por el ayuntamiento.

Nuevas Instalaciones de la Uned
El edificio destinado a aulario consta de cuatro plantas y ocupa una superficie de 2.800 m2. En su interior se ubican 12 aulas con posibilidad de agruparse, un salón de actos donde podrán reunirse 250 personas, espacios para tutorías, librería, audiovisuales y cafetería.

El edificio de la Biblioteca ha integrado las ruinas de la iglesia del convento de las Escuelas Pías de San Fernando. Ocupa una superficie de 955 m2. Tiene 140 puestos de lecturas, así como zonas para depósito de libros, catalogación, bibliotecarios.

El Ayuntamiento ha cedido además 42 plazas de aparcamiento subterráneo en la plaza de Agustín Lara.

El Centro Asociado de Madrid ha llevado a cabo el amueblamiento del edificio por un importe de 420.000 euros.

Fomentará la interculturalidad del barrio de Lavapiés
La Directora, del centro Asociado de Madrid, Rosa Martínez Segarra, ha destacado que El centro estará abierto a disposición de todos, ayudando en la multiculturalidad y aprovechando una ubicación fantástica
En este centro ¿ha continuado- se van a desarrollar las carreras jurídico-sociales y va a ser un complemento al Centro Gregorio Marañón.
Rosa Martínez Segarra se mostraba especialmente satisfecha del resultado de las obras en cuanto al edificio de la Biblioteca se refiere ya que Es una gran Biblioteca, que se ha realizado aprovechando la iglesia, de una belleza extraordinaria, que contará con donaciones importantes de libros y donde será un verdadero placer sentarse a leerlos.