viernes 23 de abril de 2004 guardar noticia El patrimonio cultural inmaterial como pdf

El patrimonio cultural inmaterial

Seminario los días 26, 27 y 28 de Abril, en el edificio de Humanidades de la UNED

Las tradiciones orales, las lenguas, las músicas, las danzas, las fiestas y todo el amplio campo de saberes tradicionales relacionados con la enfermedad, la curación, con las plantas y con los animales, con la comida, con el universo, con el tiempo...

Honorio Velasco Maíllo, profesor de la UNED, dará la conferencia La cultura como patrimonio: lo material y lo inmaterial de la cultura.
Es precisamente éste profesor quien explica que la noción de patrimonio cultural inmaterial o intangible puede ser debatida, pero está más que justificado el interés prestado por la UNESCO.

Alcaldes, representantes de Ministerios de Educación, Profesores y Catedráticos de Universidad, Directores de Fundaciones y museos... expondrán sus puntos de vista sobre un patrimonio que ¿en palabras del profesor Velasco Maíllo- incluye el conjunto de la expresividad y del comportamiento cultural que enriquecen la vida social en las sociedades humanas.

Participarán en el evento, además de la UNED, la universidad Carlos III de Madrid, el Instituto para la Comunicación Cultural y el Convenio Andrés Bello.

Todos ellos se reunirán en torno a la necesidad explicada por Honorio Velasco de desarrollar una legislación que permita la protección y conservación del patrimonio cultural inmaterial, al menos con la misma pretensión de eficacia que como se ha intentado hacer con la parte material de las culturas.

La dificultad, cuya explicación extenderá en su conferencia, no sólo está en su condición de inmaterial, sino en su propio carácter de proceso y en el locus en el que se sitúa, las propias personas socializadas en esas culturas.

Este seminario ¿concluye- es una llamada a la reflexión multidisciplinar sobre la noción de patrimonio cultural y al encuentro entre las formas de aproximación a ella desde la legislación de protección, desde las administraciones públicas que la aplican y desde las sociedades mismas en América, España y Europa.