martes 25 de mayo de 2004 guardar noticia La UNED acude a su cita con Venus tras 125 años de espera como pdf

La UNED acude a su cita con Venus tras 125 años de espera

En el Campus de Las Rozas podremos observar el tránsito de Venus a través de las imágenes que recogerá un telescopio y que se proyectarán sobre una pantalla, mientras dos profesores desgranaran los misterios de este fenómeno.

El próximo 8 de junio de 2004 tendrá lugar el tránsito de Venus sobre el Sol, que no se producía desde hace 125 años. Por este motivo la Facultad de Ciencias y el Centro Asociado de Madrid de la UNED organizan una jornada de observación en el Campus de Las Rozas.

El inicio del tránsito tendrá lugar a las 07 h 20 m 27 s y concluirá a las 13 h 24 m 47 s. Durante todo este intervalo de tiempo, se instalará un telescopio desde el que se podrá seguir la trayectoria de Venus.

Además, un astrónomo ilustrará a los que acudan a la cita sobre la importancia que han tenido los tránsitos de los planetas, que han sido fundamentales para la determinación del tamaño de las órbitas planetarias y, en consecuencia, de las distancias astronómicas. Por este motivo, ya desde el siglo XVII se vio la necesidad de organizar expediciones científicas para observar los tránsitos desde el mayor número posible de lugares de nuestro planeta.

El último tránsito tuvo lugar el 6 de diciembre de 1882. El siguiente al actual se producirá el 6 de junio del año 2012, pero no se podrá observar desde nuestro continente, porque será de noche. Después habrá que esperar hasta el 11 de diciembre de 2117 para poder observar otro tránsito, demasiado tiempo sin ver el camino de Venus.

Cuando Venus entre en el disco solar aparecerá como un pequeño disco oscuro, 30 veces menor que el del Sol. Esto ocurrirá a partir de las 07 h 20 m 27 s (hora local) y se prolongará hasta las 13 h 24 m 47 s. Durante todo este tiempo se desplazará de izquierda a derecha por la zona inferior.

El fenómeno nunca debe ser observado a simple vista porque los ojos pueden sufrir daños irreparables. La forma correcta de hacerlo es proyectando la imagen del disco solar mediante algún dispositivo; por ejemplo, una simple cámara oscura o un proyector solar fabricado con unos prismáticos o con un catalejo.

En el Campus de Las Rozas podremos observar el fenómeno a través de las imágenes que recogerá un telescopio y que se proyectarán sobre una pantalla. Intercaladas con estas observaciones dos profesores impartirán sendas conferencias sobre la determinación de la unidad astronómica a partir del tránsito de Venus y sobre las curiosidades y anécdotas de las últimas expediciones científicas.

El Centro se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera de Las Rozas a El Escorial (a la entrada de la urbanización Monte Rozas) y se puede llegar a él por medio de los autobuses 625 y 628 que salen del Intercambiador de Moncloa y pasan por la estación de cercanías de Las Rozas. Las puertas de la UNED están abiertas para todo aquel que quiera participar en este singular acontecimiento.

El programa concreto de actividades es el siguiente:
07:00 h. Inicio de la observación: 07 h 20 m 27 s. Determinación de los dos primeros contactos.
10:30-11:15 h. Conferencia a cargo de la Dra. Rosa M.ª Ros (matemática): El Tránsito de Venus para determinar la unidad astronómica de distancia.
12:00-12:45 h. Conferencia del Dr. Manuel Sellés (físico e historiador): Astronomía y aventura. Las observaciones de tránsitos de Venus para determinar la paralaje solar en el siglo XVIII.
12:45 h. Finalización del tránsito: 13 h 24 m 47 s. Determinación de los dos últimos contactos.