martes 25 de mayo de 2004 guardar noticia Historia de la Infancia como pdf

Historia de la Infancia

Autoras: Aurora Gutiérrez Gutiérrez y Paloma Pernil Alarcón

La Obra
A lo largo de la Historia, las sociedades han tenido una distinta consideración de la infancia y, en cada época y en cada cultura el concepto de infancia ha sido diferente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se le ha concedido una importancia suficiente y, es ahora cuando volvemos la vista atrás para buscar a ese niño que existe y que apenas ha sido un sujeto valorado.

Algunas corrientes científicas actuales afirman que los conocimientos vienen matizados y se graban en el cerebro, unidos a los sentimientos que provocan. Otras van más lejos y afirman que la conducta de las personas está matizada por las experiencias que fueron grabadas en la infancia.

Por todo esto, desde el mundo de la educación, se está planteando no sólo cuales deberían ser las experiencias propicias para el niño, sino también, como se ha ido perfilando históricamente ese niño y esa Humanidad que define al sujeto de la Historia.

El libro que nos ocupa pretende ver la correlación HISTORIA-INFANCIA, otorgando al niño la categoría que le corresponde al tiempo que analiza su papel en la Historia y la interacción entre sociedad, familia y escuela.

El estudio esta concebido en tres partes: La infancia en el mundo clásico contemplando las sociedades griegas y romanas; La infancia en el Medievo y la Edad Moderna donde se analiza el cristianismo, el mundo medieval islámico y judío y, los autores y las tendencia educativas de la Edad Moderna y; La infancia en la Edad Contemporánea con una panorámica de autores como Herbart, Froöbel, María Montessori o Decroy para finalizar hablando de las luces y las sombras del proceso histórico de la infancia.

Las autoras
Aurora Gutiérrez Gutiérrez es profesora emérita de la UNED y tiene un amplio historial de trabajo en especialización del Profesorado de Educación Preescolar y Educación Infantil, según convenio MEC-UNED, desde 1975.

Paloma Pernil Alarcón es profesora de Historia de la Educación y ha desarrollado desde 1976 un trabajo de investigación y docencia con una dedicación preferente a la Hª de la Infancia, colaborando en los programas de especialización MEC-UNED. También ha dirigido centros de educación con problemas de marginación social y educativa.