viernes 18 de junio de 2004 guardar noticia Las mujeres y los niños primero como pdf

Las mujeres y los niños primero

Discursos de la maternidad
Coordinado por Ángeles de la Concha y Raquel Osborne

Ángeles de la Concha es Catedrática de Literatura Inglesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se ha especializado en literatura británica contemporánea, teoría de la literatura y crítica literaria, particularmente feminista y estudios de género.
Dentro de estos campos ha investigado sobre la representación de la figura materna en novelas de autoría femenina.

Raquel Osborne es profesora titular de Sociología del Género en la citada universidad y Master of Philosophy por la Universidad de Nueva York. Ha publicado diversos libros en torno a la sexualidad; ha escrito artículos de divulgación para revistas científicas y es compiladora de libros sobre la violencia contra las mujeres. Esta obra pertenece a la Serie Mujeres y Culturas, dirigida por Ángels Carabí y Marta Segarra (Centre Dona i literatura, Universitat de Barcelona).

Artículos sobre la función materna y su realidad a través de discursos de numerosas disciplinas. Función la de la maternidad que se ensalza y se denosta, el libro analiza estas dos vertientes desde el punto de vista de la filosofía, la religión, la literatura, el cine y cómo afecta todo ello a la vida cotidiana.

1. Perfiles filosóficos de la maternidad, por Alicia H. Puleo
2. Madre inmaculada, virgen dolorosa. Modelos e imágenes de la madre en l tradición católica, por Cristina Molina
3. El cuerpo a cuerpo con la madre en la teoría feminista contemporánea, por Beatriz Suárez Briones
4. Mi madre es... un hueco en el espacio: discursos poéticos y lingüísticos sobre la insignificancia materna, por Mercedes Bengoechea.
5. La maternidad en el discurso de las nuevas tecnologías reproductivas, por Silvia Tubert
6. ¿Qué hacer con las madres? Disidencias y contradicciones en escritoras hispanoamericanas, por María Jesús Fariña Busto
7. La figura materna, un problema transcultural. Reflexiones sobre su representación en la novela de autoría femenina, por Ángeles de la Concha
8. Madres de cine: entre la ausencia y la caricatura, por Pilar Aguilar