martes 28 de septiembre de 2004 guardar noticia La Opera del Liceo de Barcelona llega a la UNED como pdf

La Opera del Liceo de Barcelona llega a la UNED

Una nueva asignatura permite a los alumnos de cualquier carrera lograr 5 créditos asistiendo a las representaciones

La UNED cuenta con la nueva asignatura de libre configuración 'Ópera abierta: el arte de escuchar música', que puede ser cursada por estudiantes de cualquier carrera y les aporta 5 créditos. Los alumnos matriculados podrán asistir a la primera representación, 'Boris Godunov, de Mussorgski, desde el Liceo de Barcelona, el próximo día 14 de octubre en el Salón de Actos del edificio de Humanidades, a las 19,30 h.

La propuesta, dirigida por la profesora Pilar Lago, surge como resultado de un proyecto de colaboración del Teatro del Liceo de Barcelona con la UNED, al objeto de rejuvenecer el público habitual de los asistentes a los espectáculos operísticos. Los alumnos matriculados asisten a la retransmisión en directo (tiempo real) de las cinco Óperas elegidas por él, dentro de su programa oficial anual. Completada esta fase, se presentan a un examen que les da acceso a los cinco créditos de libre configuración.

La primera convocatoria de la asignatura `Opera abierta: el arte de escuchar música' para el curso 2004/05 se ofrece a los alumnos de todas las facultades desde el Centro Asociado de la UNED en Madrid. Cada año esta oferta se irá ampliando hasta cubrir todo el territorio nacional.

Objetivos y programa

La asignatura 'Ópera Abierta: el arte de escuchar música' entre otros objetivos pretende: Sensibilizar y acercar al alumno universitario de la UNED en el amplio y variado mundo de la Ópera, renovar el perfil del futuro oyente de los Teatros de Ópera de nuestro país, practicar de forma activa y consciente la escucha atenta y participativa de un espectáculo operístico, actualizar los conocimientos musicales de los alumnos, y en particular su conocimiento sobre la Ópera, respetar y compartir con otros sus diferentes gustos y estilos musicales, activar y desarrollar la expresión de las emociones y sentimientos a través de un espectáculo tan extraordinario como el de la Ópera, etc.

Los contenidos teóricos de esta asignatura se desarrollan a través de una Unidad Didáctica acompañada de un CD, y se centran en aspectos tan importantes como: El gusto y compromiso por hacer una escucha atenta, la Ópera en la Historia de la Música. Proceso, evolución y cambio, la Ópera en algunos países de Europa: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y España, la Ópera como forma musical y estructura, la Ópera como fenómeno social, algunos autores y sus obras más conocidas, la voz: clasificación y repertorio vocal más conocido en la Ópera, los teatros de Ópera, la Orquesta, el director de orquesta, el Coro y el Cuerpo de Baile, aspectos didácticos de la Ópera: el arte de ver y escuchar, la tecnología al servicio de la Música: Ópera, unas páginas prácticas sobre el acto real de asistir a una Ópera titulado ¡Vamos a la Ópera!, un glosario y una bibliografía recomendada, seleccionada con el fin de ayudar al alumno.

Dada la premura del comienzo de la primera representación desde el Teatro del Liceo, el próximo 14 de octubre, los alumnos interesados deberán matricularse antes de esa fecha en cualquiera de los Centros Asociados de Madrid, y a continuación mandar sus datos personales y un correo electrónico a la profesora Lago (plago@edu.uned.es) para que ésta pueda hacer llegar estos requisitos al Liceo de Barcelona.