miércoles 16 de febrero de 2005 guardar noticia LA UNED ANALIZA EL DESARROLLO ACTUAL Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA como pdf

LA UNED ANALIZA EL DESARROLLO ACTUAL Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA

A raíz de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UNED celebrará una conferencia sobre el próximo 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Juan del Rosal,10 - Ciudad Universitaria - Madrid). Tras la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Antonio Crespo Martínez, analizará los avances en la implantación y los problemas que aún han de solucionarse para conseguir un óptimo rendimiento de esta nueva fuente energética en nuestro país. El acto se incluye dentro del ciclo 'La Energía en la ETSII de la UNED'.

El resurgimiento del uso de las energías renovables en general, y de la eólica en particular, se inició a raíz de la primera crisis energética de 1973, pero ni siquiera los más optimistas podrían haber soñado con el espectacular desarrollo que ha experimentado el uso de la energía eólica en las últimas décadas: las previsiones oficiales se han visto sistemáticamente sobrepasadas por la realidad de la situación actual.

Las de este sorprendente crecimiento son varias: las restricciones en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera que impone el Protocolo de Kyoto, que hace necesario potenciar el uso de aquellas fuentes energéticas que no lo producen; la gran capacidad generadora de puestos de trabajo de la energía eólica; y su gran facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. En poco tiempo se ha pasado de unas máquinas artesanales a unas aeroturbinas con mecanismos muy sofisticados e innovadores, cuyos componentes han sido fabricados y diseñados siguiendo las pautas más avanzadas, y cuyo emplazamiento se selecciona basándose en complicadas simulaciones de ordenador.

Es una tecnología multidisciplinar, enormemente receptiva a todo tipo de avance técnico y en la que se pueden aplicar casi de inmediato y con gran agilidad los resultados de la investigación en los más variados campos. De este modo, se ha reducido notablemente el coste de la energía producida y los niveles de ruido, mientras que la vida prevista de las máquinas es considerablemente mayor.

No obstante, todavía existen importantes problemas que resolver, como la predicción a corto plazo del viento, necesaria para planificar la producción de energía eléctrica en un escenario en el que, sin duda, la energía eólica tendrá un gran peso. Todos estos aspectos se analizarán a lo largo de la conferencia.

El ponente El profesor Antonio Crespo Martínez cursó estudios en la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH), donde obtuvo el grado de Doctor. Desde 1978 es Catedrático de Mecánica de Fluidos en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido Subdirector de Investigación y Doctorado y Director del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de dicha Escuela. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre aprovechamiento de la energía eólica, muchos de ellos dentro de programas de la Unión Europea, y bajo su dirección se han desarrollado diversos códigos de cálculo para el estudio de estelas y efectos orográficos, utilizados por diferentes compañías y promotores de parques eólicos.