martes 22 de febrero de 2005 guardar noticia La UNED, anfitriona de las universidades a distancia europeas como pdf

La UNED, anfitriona de las universidades a distancia europeas

Un encuentro para ajustar los programas que afectarán a más de 900.000 estudiantes europeos

Países europeos que cuentan con universidades a distancia

Rectores y Decanos de las 20 universidades europeas abiertas y 'a distancia' se reunirán los días 25 y 26 de febrero en la Facultad de Psicología de la UNED (C/Juan del Rosal, 10 - Ciudad Universitaria - Madrid) para analizar la puesta en marcha de la estructura de grado-máster prevista en los acuerdos de Bolonia. El objetivo es diseñar unos programas docentes permeables y de colaboración que afectarán a los más de 900.000 alumnos que cursan sus estudios en universidades a distancia de toda Europa.

El Espacio Europeo de Educación Superior implica ajustar los diferentes programas docentes de las universidades europeas a una estructura común y con unos registros de calidad prefijados. En la Declaración de Bolonia y, posteriormente en la Conferencia de Berlín, se establecieron dos niveles principales de educación universitaria: Grado y Postgrado.

El primer ciclo tendía una duración mínima de 3 años y debería permitir una cualificación apropiada para el acceso al mercado laboral europeo. El segundo ciclo, el Postgrado, se establece en dos niveles, uno dedicado a la formación avanzada, que otorgará el título de Master y otro que culminaría con al titulación de Doctor. En el año 2010 el proceso de convergencia de todas las universidades europeas deberá estar completo.

Las universidades europeas a distancia que se reúnen este fin de semana analizarán los problemas de organización, gestión y diseño de sus programas para adaptarlos a las exigencias de Bolonia y establecerán las soluciones que les permitirán alcanzar sus objetivos docentes.

Movilidad virtual

Entre otras medidas, se prevén: acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación académica y sistemas de colaboración en las estructuras de grado y máster, así como grados y master conjuntos; establecimiento de créditos adaptados en todos los centros europeos a distancia; consensuar criterios comunes para la evaluación de la calidad de la enseñanza a distancia; articular la colaboración entre las plataformas de e-learning de las universidades; y diseñar los sistemas de cooperación institucional, tanto dentro como fuera de Europa.

Paralelamente, de cara los 900.000 alumnos que siguen sus estudios universitarios a distancia en Europa, los rectores y decanos promoverán un plan de Movilidad Virtual, que les permitirá elegir cualquier asignatura, departamento o especialización impartidos en cualquiera de los centros adscritos.

Las universidades que participan en esta reunión son:
En el comité Ejecutivo
- France: Centre National d'Enseignement à Distance (CNED)
- Germany: FernUniversität in Hagen
- Portugal: Universidade Aberta
- Netherlands: Open Universiteit Nederland (OU)
- Spain: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
- United Kingdom: Open University (UK OU)

Como miembros del Consorcio:
- Austria: Zentrum für Fernstudien Universität Linz (ZFUL)
- Belgium: Ministerie Vlaamse Gemeenschap