viernes 4 de marzo de 2005 guardar noticia Investigación, Ciencia y Ternura como pdf

Investigación, Ciencia y Ternura

La UNED celebra el Día de la Mujer con la entrega del Premio Elisa Pérez Vera

Iris M. Zavala, Catedrática de Literatura de la Univ. de Utrech, experta en feminismo y Literatura

El próximo 8 de Marzo la UNED celebra el día de la mujer Trabajadora con varios actos. A las 11:30 h. se hará entrega del Premio Elisa Pérez Vera a la mejor investigación sobre Mujer, Género y Feminismo. Los trabajos están llevados a cabo por alumnos y ex alumnos de la UNED.

La entrega tendrá lugar en le salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y el acto estará presidido por la Rectora, Araceli Maciá. Acudirá así mismo Elisa Pérez Vera y Celia Amorós, catedrática de Filosofía Política de la UNED, en calidad de presidenta del jurado.

Este año el jurado ha premiado a Cristina Justo Suárez, licenciada en Sociología y doctorando en la UNED en el departamento de Sociología I. Tiene 27 años y disfruta desde hace tres de una beca predoctoral en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED. Su trabajo se titula Mujeres enredadas en las nuevas tecnologías: prácticas de género y propuestas teóricas desde el feminismo. En él trata de hacer un análisis de la relación de las mujeres con respecto a las nuevas tecnologías y su participación en las mismas; así como el marco teórico que sobre esto proporciona la teoría feminista.

El premio lleva el nombre en honor a Elisa Pérez Vera, en la actualidad magistrada del Tribunal Constitucional. Es además catedrática de Derecho Internacional Privado de la UNED, Universidad de la que fue Rectora, elegida en el año 1982.

El Premio Elisa Pérez Vera es convocado por el Vicerrectorado de Investigación, del que depende el Centro de Estudios de Género de la UNED, único de sus características en toda la universidad española. Está dirigido por Marisa García de Cortázar, quien se ha ocupado de coordinar el acto.

La conferencia invitada la dará este año la profesora Iris M. Zavala, catedrática de Literatura de la Universidad de Utrech y experta en Teoría literaria, Crítica literaria y Feminismo y Literatura. Recientemente ha publicado La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España contemporánea, obra sobre la que reflexionará en su intervención.

Recital de Poesía de Neruda
Organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED, tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 13:00 horas en el Salón de Actos de Humanidades, Pº Senda Del Rey, 7 Nuestro trabajo como científicos tiende a ignorar el misterio reduciéndolo a la duda; por el contrario, la poesía hace misterio de la duda Agustín Espinosa Boissier, Decano de la Facultad de Ciencias.

Apuntes sobre el patrimonio musical andalusí
Conferencia de Manuela Cortés, arabista y etnomusicóloga en el Paseo del Prado 30, Portal B, a las 18:00 horas del martes 8.