miércoles 9 de marzo de 2005 guardar noticia La Rectora informa sobre la UNED a la Comisión de Educación como pdf

La Rectora informa sobre la UNED a la Comisión de Educación

La Rectora de la UNED, Araceli Maciá, ha explicado hoy el funcionamiento de la UNED a la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Mercedes Cabrera.

Mercedes Cabrera y Araceli Maciá

Mercedes Cabrera ha visitado hoy la UNED junto a varios miembros de la Comisión de Educación que preside. La rectora ha hecho una exposición del funcionamiento y situación actual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tras la exposición Mercedes Cabrera ha declarado que Me ha sorprendido la información, que nos han dado, ya que normalmente no se conoce. Soy profesora en la Universidad Complutense, tengo compañeros en la UNED con los que trabajo bastante porque incluso compartimos un curso de doctorado entre departamentos y conozco la UNED como profesora visitante, pero información tan completa de cómo ha crecido la UNED, de lo que ha hecho, de los obstáculos con los que ha ido tropezando e intentado superar , desde luego no la tenía tan clara.

El deseo de desarrollar y mantener los Centros Asociados
Respecto a la semipresencialidad de la UNED, la Presidenta de la Comisión ha mostrado conocer que la UNED es puntera en ese sistema basado en los Centros Asociados. La UNED funciona en ese espacio intermedio entre la presencialidad y la virtualidad, un espacio muy peculiar y confirmo, tras escuchar a la rectora, que tiene muchas ventajas, tanto en relación con las universidades presenciales, como con respecto a las experiencias estrictamente virtuales. La combinación de esa presencialidad y virtualidad me parece un hallazgo. Espero que sea algo que se pueda desarrollar y mantener.

. La UNED: puerta de América Latina en Europa
Reconoce Mercedes Cabrera que una de las cosas de las que tenía menos noticia era de la vinculación de la UNED con América Latina. Se ha mostrado gratamente sorprendida del papel de la UNED en esos países. No era consciente de la importancia de esto. Después de haber oído los datos de la rectora creo que la UNED no sólo pueda liderar que España sea el puente de los estudiantes latinos hacia Bolonia, en Europa: creo que sería una tarea fantástica y una puerta de futuro para la Universidad a Distancia.

Mujer y gestión: habituadas a negociar
Estos días se celebran jornadas en torno a la mujer trabajadora. La UNED tienen al frente una rectora. Mercedes Cabrera, preguntada por la gestión femenina, confiesa necesitar explicar que Las mujeres que trabajamos nos movemos en ese espacio complicado de si se nos aprecia por lo que hacemos o si tenemos un plus extra de trabajo por el hecho de ser mujeres, que se nos exigen más o se nos dan cosas que no merecemos por aquello de cumplir la cuota. Las mujeres tenemos en general una manera de relacionarnos distinta, más flexible o más capaces de combinar informaciones de distintos niveles y de entender que las personas reaccionan según estados de ánimo concretos. Hay un aspecto de flexibilidad y de estar más acostumbradas a negociar.

Universidad y empresa
Expuso la presidenta de la Comisión de educación y Ciencia tener una idea clásica de la universidad al mostrarse convencida de que la Universidad es fundamentalmente formación, sería una barbaridad decir sin especialización, pero fundamentalmente formación. Las personas que han dedicado a formarse en aquello que consideran que es su vocación o que consideran que están mejor preparados o lo que les gusta hacer, independientemente de eso a lo que se han dedicado, puedan trabajar en un sitio u otro. Es muy importante enseñar a seguir aprendiendo. Eso es lo que tiene que hacer la universidad, lo que pasa que tampoco la universidad vive o debe vivir en el aire. Vive en una sociedad concreta que exige determinados conocimientos, formación y habilidades. Esto los estudiantes que acceden a la universidad lo traen como preocupación. Es decir, el estudiante llega con una idea muy poco clásica de la Universidad, lo que busca es que le forme para encontrar un puesto de trabajo. Debe cumplir con lo que el estudiante pide, pero a la vez ser capaz de mostrarle que la Universid