viernes 11 de marzo de 2005 guardar noticia `ORIENTALISMO AYER Y HOY', de Al-Andalus hasta el 11- M como pdf

`ORIENTALISMO AYER Y HOY', de Al-Andalus hasta el 11- M

La UNED lleva el debate sobre el choque o la convivencia entre el Islam y Occidente al barrio multicultural de Lavapiés

La historia de la convivencia del Islam y Occidente en España y Europa y su evolución hasta el desencadenamiento de los atentados de 11 - S en Nueva York y el 11 - M en Madrid será abordada en las primeras Jornadas de Estudio y Debate sobre `Orientalismo ayer y hoy' que la Uned celebra el sábado 12 de marzo en el centro de esta universidad en Lavapiés (Escuelas Pías, c/ Tribulete, 14).

El barrio de Lavapiés ha sido elegido como sede de las conferencias por el carácter multicultural que integra su población. El objetivo de los análisis y debates es investigar si el desencuentro de Occidente con el Oriente musulmán (magregí-mashriquí/levantino) es, en este momento histórico, definitivo o supone un crisis más en la cadena de tensiones acumulada a través de los siglos.

`¿Nos encotnramos' - se preguntan los investigadores - `ante el choque definitivo entre las civilizaciones euro-americana y árabe-islámica o, más bien, ante un diálogo repleto de malentendidos entre dos referentes históricos tan permeables como antagónicos? ¿Qué ajustes pueden permitir una convivencia tan deseable como posible? '

Éstas y otras preguntas serán abordadas por expertos internacionales en el siguiente programa:

INAUGURACIÓN
10.30 h. - Palabras de bienvenida

SESIÓN DE MAÑANA
Moderador: Pedro Martínez Montávez.- UAM

11.00 h. - El nacimiento del orientalismo en la Europa moderna
Victor Morales Lezcano (Instituto Universitario de Investigación - UNED)

11.30 h. - Edward Said. Revisión crítica y perspectivas múltiples
José Antonio González Alcantud (Universidad de Granada)

12.30 h. - La Alhambra y el alhambrismo en torno a 1900
Lily Litvak (Universidad de Austin)

13.00 h. - Américo Castro ¿Una visión orientalista de la realidad histórica de España?
Juan Ignacio Castien Maestro (UCM)

13.30 h. - Coloquio

SESIÓN DE TARDE
Moderador: Mohamed Chouirdi (UNED)