miércoles 4 de mayo de 2005 guardar noticia II Congreso Internacional<br>La España del Presente como pdf

II Congreso Internacional
La España del Presente

Organizan: Departamento de Historia Contemporánea UNED, Centro Asociado de Melilla, Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española

Comité organizador:
Abdón Mateos, presidente
Ángel Castro y Ángel Herrerín, coordinadores
Encarna Lemus, Rosa Pardo, Conchita Ybarra, vocales

Ahora, en el año 2005, cuando se cumplen los treinta años de la muerte de Franco, podemos decir que estamos en un momento decisivo para completar nuestros conocimientos acerca del tardofranquismo y de la transición. Esos veinte años que constituyen el eje cronológico de este Congreso Internacional, el periodo que transcurre entre las huelgas de 1962 y la llegada del PSOE, encabezado por Felipe González, al gobierno, pueden ya construirse historiográficamente combinando todo tipo de fuentes, incluidas la mayoría de las depositadas en los archivos públicos.

Es el momento de seguir la senda iniciada por Javier Tusell en la construcción de la historiografía de la España del presente: combinando testimonios orales con fuentes impresas, consultando los archivos públicos pero también localizando archivos privados de los protagonistas de ese pasado.

Como, a menudo, Javier Tusell afirmó, la historia del tardofranquismo está por construirse y su conocimiento resulta inexcusable para conocer las claves de la transición a la democracia. Este Congreso Internacional titulado De la dictadura a la democracia resulta revelador de las luces y de las sombras que existen en el conocimiento historiográfico de los años sesenta y setenta del siglo XX. Resulta revelador, también, de las líneas de investigación existentes y de los equipos y centros investigadores. Entre estos hay que destacar la participación de miembros de la Universidad Nacional a Distancia y del CIHDE; del CEFID, aglutinado por la Universidad Autónoma de Barcelona; de un grupo de estudios de la Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Almería y de otro de la Universidad Autónoma de Madrid.

Buena parte de los participantes somos socios, además, de la Asociación de Historiadores del Presente, constituida en el 2001, editora de la revista semestral Historia del Presente, de la que Javier Tusell fue presidente de su comité científico. Con este Congreso rendimos homenaje al profesor Tusell, maestro directo de muchos de nosotros e indirecto, como lectores suyos, sin duda, de la totalidad de los participantes, desaparecido tempranamente en pleno esplendor de su itinerario intelectual.

Se adjunta programa. Para más información: Gabinete de Prensa 91 398 84 26