miércoles 18 de mayo de 2005 guardar noticia LÓPEZ AGUILAR Y GORDILLO, EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNED EN LA COMUNIDAD VALENCIANA como pdf

Los centros de Denia, Elche y Gandía acogerán un total de diez jornadas, en las que se abordarán temas como la reforma del Código Penal o el modo de vida en la Antigua Roma

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, serán algunos de los ponentes de excepción que acudirán a la Comunidad Valenciana invitados por los Cursos de Verano de la UNED. A lo largo de todo el mes de julio, las sedes de Denia, Elche y Gandía se convertirán en el foro de discusión de temas tan variados como los conceptos psicológicos y neurológicos que rodean a la enfermedad de Alzheimer, la reinserción de los delincuentes, los modos y medios de vida en el Mundo Romano, las fronteras entre la inteligencia artificial y la humana o la reforma del Código Penal.

Denia, con ocho cursos repartidos entre las dos primeras semanas, será la sede valenciana con más encuentros estivales. Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer: conceptos psicológicos y neurológicos básicos. Pautas de evaluación e intervención es el nombre del curso que abordará todas las cuestiones relacionadas con esta enfermedad. En la jornada del 14 de julio, Antonio Benetó, Neurofisiólogo y jefe del servicio de Neurología del Hospital La Fe, abordará los trastornos del sueño en ancianos y enfermos.

También en Denia, el curso que se plantea si es posible la reinserción de delincuentes analizará el modelo educativo en centros penitenciarios de la UNED y contará con las ponencias de Mª Soledad Yuste Barrasa, directora de Programas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, e Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional. En este ámbito, pero en la sede de Gandía y el día 20 de julio, el ministro de Justicia López Aguilar debatirá sobre las líneas maestras de la reforma de la Justicia Penal dentro del curso sobre el mismo tema, en una conferencia que podrá ser seguida a través de videoconferencia en los centros asociados de la UNED.

Los Modos y medios de vida en el Mundo Romano serán los protagonistas de otro de los encuentros, en el que se hablará de temas variados como la cultura del vino en Roma o el oficio más viejo del mundo. Para volver al mundo actual, expertos de entidades culturales como el Instituto Cervantes, el Museo Thyssen y la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, así como del mundo universitario (UNED, CSIC, UPV) y empresas como Google o Yahoo cuestionarán el posicionamiento en Internet de contenidos científicos, culturales y educativos.

El centro de Elda, en Elche, será la sede del curso Contexto, actores y prácticas de convivencia escolar, en el que Nélida Zaitegui de Miguel, asesora técnica en la Consejería de Educación del País Vasco se planteará cómo resolver los conflictos escolares en el País Vasco. En el mismo foro, Pedro Uruñuela, subdirector general de Coordinación y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia analizará el recorrido de los problemas de convivencia desde las aulas hasta la inspección.

110 cursos en 23 sedes

De Coruña a Cádiz, de Barbastro a Mérida, cruzando el estrecho a Ceuta y navegando por las islas. Valencia, Extremadura, Cataluña, las dos Castillas, Madrid... y así, hasta 13 autonomías, los Cursos de Verano de la UNED se extienden por cientos y cientos de kilómetros, sin distancia, cerca de todos, con programa que incluye 104 cursos repartidos en 23 sedes. Para completar esta oferta formativa, los centros penitenciarios acogerán también encuentros destinados a los reclusos con contenidos específicos para ellos. En el caso de la Comunidad Valenciana, el centro de Foncalent en Alicante impartirá un curso de informática.

Toda la información sobre los Cursos de Verano