jueves 19 de mayo de 2005 guardar noticia UN ALUMNO DE LA UNED AUMENTA LA PRECISIÓN DEL SISTEMA GPS como pdf

UN ALUMNO DE LA UNED AUMENTA LA PRECISIÓN DEL SISTEMA GPS

La tesis ha sido calificada con sobresaliente 'cum laude' por unanimidad

Luis Pérez Sanz, ingeniero técnico Aeronáutico y licenciado en Físicas por la UNED, ha presentado una tesis, calificada con sobresaliente 'cum laude' por unanimidad, gracias a la cual se ha logrado modelizar el error que provocan los obstáculos colindantes a un receptor GPS en las localizaciones realizadas por este sistema. El proyecto identifica los focos de multitrayectorias que generan dichos errores, permitiendo reducir el margen de error de 10 metros a 1 en estaciones diferenciales, es decir, las que producen el mensaje de corrección.

El avance generará grandes ventajas para el ámbito aeronáutico y para el mercado general, pues supondrá la mejora de prestaciones como los sistemas de localización que se incluyen en los coches o el guiado de grúas pesadas.

Modelo para la evaluación de los efectos multitrayectoria producidos por un foco reflector en un receptor GPS es el nombre de la tesis que, en palabras de su director, el catedrático de Sistemas Electrónicos y Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid D. Francisco Javier Sáez Nieto, ha conseguido identificar los errores que producía la multitrayectoria (la reflexión de la señal del GPS con los edificios y obstáculos colindantes al receptor) para desarrollar un modelo de corrección fiable.

La metodología de trabajo consistió en una primera fase de ensayos de campo, durante la cual fueron grabados los datos recogidos con el receptor GPS al lado de los edificios que distorsionaban la señal. Tras la obtención de esta información, se analizaron las causas de los errores en una segunda fase, para, finalmente, crear un modelo de corrección de errores que ha logrado reducir el margen de error de 10 metros a 1.

Las ventajas de este novedoso sistema alcanzan tanto al ámbito de la Aeronáutica en el que se mueven ambos profesionales, con la mejora del guiado de naves y el aterrizaje de precisión, sino al mercado general, pues sus aplicaciones mejorarán las prestaciones del guiado de automóviles o de las grúas, denominadas 'plumas', como la que se encuentra desmontando el edificio Windsor en Madrid, permitiendo guiar el brazo de la misma hasta lugares a los que no puede acceder una persona.

Este sistema de correcciones diferenciales, que ya está listo para su aplicación, se está probando actualmente en vuelos experimentales realizados en Málaga.