Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

jueves 16 de junio de 2005 guardar noticia El sentido de derribar las fronteras culturales como pdf

El sentido de derribar las fronteras culturales

La ministra de Cultura aboga por construir la 'Europa de las Culturas' en un seminario de la UNED


La ministra de Cultura, Carmen Calvo, junto a Francisco Piñón y Jack Lang

El seminario internacional sobre la administración cultural del siglo XXI, inaugurado ayer en la UNED con la exposición de los modelos inglés y francés, continuó hoy con la intervención de la ministra de cultura Carmen Calvo, que presidió la mesa redonda. A su lado se encontraban los ex ministros de cultura francés, Jack Lang, de Canadá, Sheila Copps,  y de Colombia, Juan Luis Mejía. Juntos han hecho un breve pero muy condensado alegato a favor de la diversificación cultural.

 

La ministra abrió el acto con una serie de reflexiones: "Hay que construir una Europa de las culturas y una Europa en la cultura", "intentar fomentar el respeto de la cultura en pie de la igualdad".

 

Tras la intervención de Carmen Calvo, Sheila Copps hizo un breve repaso de la historia de la cultura canadiense y la tendencia de este país por la diversificación de todo tipo de manifestación cultural. "La diversidad", afirmó, "es la clave del siglo XXI".

 

Al igual que ayer, Juan Luis Mejía resaltó que la cultura es diálogo y dinamismo de bienes culturales, en referencia a la cultura iberoamericana. Por su parte Jack Lang comentó que lo que ahora  se denomina como diversidad cultural, antes era conocido como excepción cultural.

 

El ex ministro francés no defraudó a las expectativas creadas en torno a su ponencia con una frase que resumió de forma concisa su ideología: "Lanzar un grito y decir que hay que ayudar a la cultura para que no caiga en la uniformidad".  Con esta deliberación  se cerró la sesión sobre los retos y las tendencias de la diversidad cultural.