martes 21 de junio de 2005 guardar noticia CERVANTES VUELVE A PRISIÓN como pdf

CERVANTES VUELVE A PRISIÓN

La UNED imparte seis cursos de verano en centros penitenciarios de todo el país.

La UNED imparte este año seis cursos de verano en 6 centros penitenciarios, tras el éxito de convocatoria del año pasado. Los temas son variados y ajustados a la demanda de los internos. En Soto del Real (Madrid), aprovechando el IV Centenario de El Quijote, se impartirá 'Cervantes y la libertad'; en Palma de Mallorca, sólo para internas, 'La violencia doméstica, una lacra social'; en El Dueso (Cantabria), 'Habilidades sociales'; en Los Rosales (Ceuta) 'Prevención sanitaria: drogadicción y SIDA'; en Foncalent (Alicante) 'La informática como recurso para la formación'; y en Aranjuez (Madrid) 'La Cultura de Al-Andalus'.

Como complemento a todos ellos, la Directora del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED, Alicia Rodríguez, impartirá en el centro asociado de Denia el programa titulado '¿Es posible la reinserción de delincuentes?'. Tanto éste como los celebrados en los centros de Soto del Real y El Dueso estarán abiertos a los medios de comunicación.

Tras el éxito de convocatoria del pasado año -se impartieron dos cursos en dos cárceles-, la UNED repite la experiencia de convocar cursos de verano para los estudiantes reclusos y triplica el número de temas - seis cursos en seis centros-, ajustándolos a la demanda de los internos. La Directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo explica que su decisión se basa en que 'la cultura no tiene contraindicaciones' y la Rectora de la UNED, Araceli Maciá indica que 'nuestra universidad presta servicio allí donde le es requerido'.

Con motivo del IV Centenario de El Quijote y ya que don Miguel lo gestó precisamente en prisión, se impartirá el curso 'Cervantes y la Libertad' en el centro de Soto del Real. Entre las ponencias del curso está la de la novelista Clara Sánchez cuya lección se titula 'Molinos de cristal', la del profesor Vicente Granados, que habla de 'Cervantes, en vanguardia' y la del profesor Jerónimo Nieto que, bajo el epígrafe 'Las cárceles de Cervantes' hará un estudio comparativo de los centros penitenciarios del Siglo de Oro y los actuales.

En El Dueso (Cantabria), la cárcel más antigua de este país, se imparte 'Habilidades sociales', que consta de una parte teórica y otra práctica sobre técnicas de comunicación. Se entrenará a los alumnos en las formas de relacionarse con los demás a través de ensayos de conducta, modelado de conductas en los campos de relaciones con los demás (cómo iniciar, mantener y finalizar una conversación); cómo hacer y recibir cumplidos; cómo hacer y rechazar peticiones; cómo afrontar críticas; cómo expresar nuestros sentimientos (desagrado, molestia, disgusto, amor, afecto...); cómo expresar nuestras opiniones, etcétera.

En Palma de Mallorca y destinado únicamente a reclusas se impartirá 'La violencia doméstica, una lacra social'. Entre los temas abordados destaca un repaso a la Ley integral de la violencia de género; la figura de la mujer en el centro penitenciario; tipos, causas y teorías explicativas de la violencia de género; el tratamiento psicológico de mujeres víctimas de la violencia de género; la atención médica en los casos de violencia doméstica; programas de asistencia a víctimas y un taller de violencia doméstica.

En Los Rosales de Ceuta se imparte 'Prevención sanitaria', curso que analiza las conductas adictivas e insalubres en el medio penitenciario y sus tratamientos. Entre otros, se tratará sobre la prevención y control del SIDA, las drogodependencias y las enfermedades infectocontagiosas en la cárcel.

En Foncalent (Alicante), tras el esfuerzo de dotar al centro penitenciario de banda ancha y abrir un aula informática y dado el gran éxito de la convocatoria entre los internos, se repite el curso del año pasado, titulado 'La informática como recurso para la formación'.

En Aranjuez (Madrid), tras el éxito de asistentes de la pasada convocatoria, se imparte 'La cultura de Al-Andalus'.

Abiertos a los medios

La inauguración de los cursos sobre Cervantes y la Libertad, en Soto del Real,  y Habilidades sociales, en El Dueso, estarán abiertas a los medios de comunicación, en horario de mañanas. Los actos se celebrarán los días 4 y 19 de julio, respectivamente. Los medios informativos que deseen cubrir estos actos han de dirigirse al Gabinete de Comunicación de la UNED - Tfno.:  91 398 76 04 (Aida Fernández) y  91 398 65 42 (Sol Polo) para facilitarles la acreditación ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.