jueves 15 de septiembre de 2005 guardar noticia La UNED convoca elecciones a Rector/a como pdf

La UNED convoca elecciones a Rector/a

La Rectora de la UNED ha convocado, el miércoles 14 de septiembre, elecciones a Rector/a de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el día 18 de noviembre de 2005.

Por primera vez las elecciones se decidirán por sufragio universal con voto ponderado en esta universidad.

150.000 alumnos de la UNED acudirán a elegir al máximo representante de su universidad. Su voto tendrá un peso específico en esta elección ya que representará el 22,896 % de los apoyos necesarios para ser elegido/a.

Los miembros del personal de administración y servicios tienen un 7,407 % de la tarta electoral; los profesores tutores un 5,051; y los ayudantes y profesores, en sus diferentes modalidades, el tanto por ciento restante.

Otra fecha clave en este período electoral es el plazo de presentación de candidaturas, que abarca desde el 3 al 11 de octubre. Los candidatos serán proclamados el día 20 del mismo mes.

Para ser designado Rector/a el candidato/a deberá obtener el 51% de los votos ponderados en una primera vuelta. En caso contrario será necesaria una segunda vuelta, cuya fecha se ha fijado para el día 16 de diciembre, a la que accederían los dos candidatos más votados. Una mayoría simple serviría al nuevo rector/a en este caso.

Tras el proceso electoral la UNED, universidad con 150.000 alumnos, 1.300 profesores más de 5.000 tutores y 1.200 empleados de administración y servicios, comenzará el año 2006 con nuevo gobierno.

Este proceso electoral se va a desarrollar con el reglamento recientemente aprobado por su Consejo de Gobierno, que recoge las exigencias de la ley y todas las peculiaridades organizativas de una universidad a distancia.

La UNED ha tenido ocho rectores en sus 33 años de historia. Contó con una de las primeras mujeres rectoras de este país, Elisa Pérez Vera, y en la actualidad tiene al frente a una de las tres rectoras de la universidad española.

Se ha habilitado un espacio web para informar del desarrollo de las elecciones a rector/a que puede ser consultado en http://www.uned.es/elecciones2005/