martes 16 de septiembre de 2003 guardar noticia A 30 años de las muertes de Allende y Neruda como pdf

A 30 años de las muertes de Allende y Neruda

LA UNED PRESENTA -CHILE, FRENTE DE COMBATE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA- DEL PERIODISTA PABLO SAPAG

Coincidiendo con los actos programados en la Casa de América en memoria de la muerte de Salvador Allende (11 de Septiembre) y Pablo Neruda (23 de Sepiembre), el periodista Pablo Sapag presenta su libro -Chile, frente de Combate de la Guerra Civil Española-, que incluye las escasamente conocidas actividades de Allende y Neruda a favor de la República Española. La presentación tendrá lugar el martes, 16 de septiembre, a las 19, 30 h., en la Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América (Pº de Recoletos, 2 ¿ Madrid) Asistirán: Enrique Krauss Rusque, Embajador de Chile en España; Javier Paniagua Fuentes, Director del Centro Asociado de la UNED EN Valencia; Alejandro Pizarroso, vicedecano de la Facultad de CC.II. de la UCM y Pablo Sapag, autor del libro

-Chile, frente de combate de la guerra civil española- del periodista de Telemadrid y experto en conflictos armados Pablo Sapag, narra cómo la crisis provocada por cientos de franquistas refugiados en la embajada chilena en Madrid, la existencia de un vigoroso Frente Popular en Chile y el peso de la colonia española residente convirtieron a Chile en un importante frente de combate más de la contienda civil española.

Pablo Sapag, enviado especial a la guerra de Kosovo -donde obtuvo una exclusiva mundial distribuida por la CNN- concluye que "la guerra civil española no sólo se combatió en España o en las capitales de las potencias del momento. En otros lugares aparentemente poco relevantes, republicanos y franquistas también hicieron un gran esfuerzo propagandístico exterior para lograr apoyos políticos y materiales para sus causas respectivas. El lejano Chile de los años 1930, país clave en las relaciones de España con América Latina, fue uno de esos teatros de operaciones hasta ahora ocultos".

Y es que la propaganda impresa, radiofónica y cinematográfica de ambos bandos adquirió en Chile dimensiones desconocidas. Hasta en catalán se publicaron periódicos partidistas y el mismísimo Indalecio Prieto recorrió el país para conseguir apoyos para su causa. Mientras, el club de fútbol de la colonia se dividía en dos trasladando la guerra de España a la Primera División del fútbol chileno.

"Con esa artillería propagandística ¿continúa Sapag-, se pretendía movilizar a los gobiernos y a la opinión pública de Chile con el doble objetivo de lograr apoyos materiales para mantener la maquinaria bélica y el respaldo político para sus causas respectivas".

Un capítulo de nuestra historia común que hoy, al cumplirse 30 años del golpe de Estado en Chile liderado por Augusto Pinochet, cobra todavía más interés. Protagonistas de entonces, como el depuesto Presidente Salvador Allende o el poeta Pablo Neruda ya lo fueron de la propaganda republicana en aquél Chile convertido en decisivo frente de combate de la guerra civil española.

El autor

Pablo Sapag es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo por las universidades Complutense y de Chile. Es profesor de Comunicación y Conflictos Armados en la Universidad Complutense y ha impartido seminarios de su especialidad en universidades españolas y chilenas y a los oficiales de prensa de las Fuerzas Armadas Españolas. Con estudios de postgrado en EEUU y en Salzburgo, Sapag ejerce su actividad profesional en Telemadrid, cadena de televisión de la que ha sido enviado especial a Albania, Kosovo, Macedonia, Bosnia, Argelia, Marruecos, Afganistán, Paquistán, Tayikistán, México, Argentina, Ulster y Oriente Próximo. Es, además, coautor del libro "¡Es la prensa, estúpido, la prensa! Cuando Chile fue noticia... por la razón o la fuerza", sobre la faceta comunicacional del caso Pinochet. El libro "Chile, frente de Combate de la Guerra Civil Española" estará en las principales librerías del país.