lunes 3 de octubre de 2005 guardar noticia LA UNED INAUGURA EL CURSO EL 6 DE OCTUBRE como pdf

LA UNED INAUGURA EL CURSO EL 6 DE OCTUBRE

`La Física, aventura del pensamiento', una lección magistral para comenzar las clases

La Rectora de la UNED, Araceli Maciá Antón, inaugura el Curso 2005/2006 el próximo 6 de octubre, a las 12 horas. Durante el acto, que se celebrará en la Facultad de Humanidades (c/ Senda del Rey, 7 - Ciudad Universitaria - Madrid) tomarán posesión 6 nuevos profesores e impartirá su lección magistral sobre la historia de la física el profesor Manuel Yuste.

Cuentan las crónicas que Demócrito dilapidó la inmensa fortuna que le legó su padre en sus viajes a través de Egipto, Etiopía, Babilonia y Persia, en los que adquirió una enorme sabiduría. Cuando, arruinado, regresó a su cuidad natal, se instaló en una casita junto a sus murallas y se dedicó a leer, conversar y meditar. Esta actitud no fue bien apreciada por sus conciudadanos, que lo llevaron a juicio acusándole de loco.

Para defenderse y demostrar que no lo estaba, Demócrito leyó ante el tribunal que le juzgaba un párrafo de su libro El Gran Diacosmos en el que enunciaba la hipótesis atómica. Era tan grande la fe que él tenía en estas ideas y las defendió con tal convicción, que el médico Hipócrates se puso de su lado y refutó la acusación de demencia que pesaba sobre él, por lo que Demócrito fue absuelto de sus cargos.

El gran recorrido que inició entonces la tesis de Demócrito culminó en el año 1905 con la teoría de la Relatividad de Einstein. De eso hace ahora 100 años, y por eso, en el Año Internacional de la Física, la lección inaugural del Manuel Yuste, catedrático de Física Aplicada de la UNED, analizará los avances, los puntos muertos y las ramificaciones, aún por explorar, del descubrimiento y sistematización de las leyes lógicas que rigen la Naturaleza y la vida.