Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

viernes 7 de octubre de 2005 guardar noticia Transcripción del discurso de la Rectora como pdf

Transcripción del discurso de la Rectora

Apertura del curso académico 2005-2006


 

Secretario de Estado, Autoridades, miembros de la Comunidad Universitaria, señoras y señores.

Una vez más se renueva la tradición de que quien ostenta la responsabilidad del Rectorado se dirija a los compañeros en el solemne acto de la apertura de un curso académico.

Soy plenamente consciente de que la apertura del curso 2005/2006 es especialmente importante para toda la Universidad Española y más para la nuestra.

La reciente convocatoria de elecciones a Rector, va a ser una cuestión de capital importancia que determinará nuestra futuro a medio y largo plazo pero, estas elecciones no son más que la muestra del normal funcionamiento de nuestra Institución que, como todas, se rige por los principios democráticos de una comunidad bien organizada.

Mención a la memoria del curso y a la lección magistral

Pero toda apertura de curso supone hacer un balance de lo que ha sido nuestra actividad y así, como mandan los cánones, el Secretario General ha dado cuenta de los hechos más relevantes del curso que termina, en su función de fedatario del devenir de nuestra Corporación.

Un curso en el que nuestra actividad del día a día se ha visto incrementada por la participación de nuestro profesorado en diferentes foros relacionados con las relevantes efemérides que se han conmemorado en este año 2005: el cuarto centenario del Quijote y el año de la Física.

De los actos relacionados con el cuarto centenario destacaré la exposición 'El Quijote en la escuela' que desde nuestro Centro de Investigación MANES se celebró en la Biblioteca el pasado junio, no sólo interesante, sino también entrañable. Muchos de los que hoy estamos aquí sentados aprendimos a leer de corrido con aquellas ediciones de la gran obra que se catalogaban para uso escolar y popular.

En relación con el año de la Física muchos han sido los actos en los que nuestros físicos han intervenido, el más reciente el pasado lunes cuando no escatimaron esfuerzos en explicar y enseñar a ver el eclipse solar.

Y qué mejor colofón a este año de la Física que la excelente lección magistral que nuestro compañero el profesor Manuel Yuste nos ha impartido. Gracias Profesor por este excepcional y sugerente recorrido a través del tiempo de dicha Ciencia. Los átomos, la luz y el espacio-tiempo nos son hoy más cercanos gracias a sus enseñanzas, pero seguirán suscitando curiosidad, preguntas, porque como usted mismo ha puesto de manifiesto, la Física es una aventura que comenzó cuando la humanidad comenzó a hacerse preguntas, a buscar las respuestas; pero de cada pregunta surgía (y surge) otra, porque la curiosidad humana es mucha; tanta que la aventura de la Ciencia, esa aventura en la que el explorador principal es la Física por derecho propio, sólo ha comenzado. Nuevas preguntas, nuevos retos, nuevos caminos que explorar. Habrá otros muchos años de la Física porque en el fondo de nosotros creemos firmemente en que la Física tiene la Respuesta, tal y como reza el título del curioso libro que todavía se puede encontrar en las librerías de la vieja universidad compostelana.

Salutación a los que se incorporan

Espero que los que hoy se incorporan a la actividad universitaria, a quienes doy la bienvenida, sepan apreciar a través de esta excelente lección la calidad y el buen hacer de nuestro profesorado a quien usted, profesor Yuste, ha representado hoy tan magníficamente.

Comienza el curso académico, como decíamos, casi coincidiendo con la finalización del año dedicado a la Física, una Ciencia con mayúscula, no en vano ella participa en el nacimiento de todas las Ciencias, e iniciamos el nuevo curso también marcado por una efemérides que mucho tiene que ver con la Ciencia en general y con la española en particular, el centenario del nacimiento de Severo Ochoa y, junto al centenario del que fue nuestro segundo premio Nobel de Medicina, se celebrará también, en el curso que comienza, un evento especialmente relevante: el Congreso Mundial de Matemáticas que tendrá lugar en Madrid en agosto del 2006 y cuya importancia es de todos bien conocida.

Todos ellos, Cervantes, Einstein, Ochoa, son espejos en los que cualquier universitario que se precie de tal debe mirarse.

Mención a los que se jubilan y a los que nos han abandonado

Pero a la vez que saludamos a aquellos que hoy se incorporan a nuestra Universidad como alumnos, debemos también recordar a aquellos otros que se retiran después de tantos años de servicio, lo hacen, y soy testigo de ello, con la satisfacción del deber cumplido, con nuestro reconocimiento más sincero y profundo a su profesionalidad, a su entrega desinteresada a esta nuestra universidad y sobre todo por haber sido compañeros, amigos y por haber participado, algunos desde sus inicios, en esta apasionante tarea que es construir, día a día, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

No podría finalizar estas palabras dedicadas al reconocimiento público de aquellos que han sido parte activa de esta Universidad, sin tener un recuerdo muy especial para aquellos compañeros que nos han dejado durante el pasado curso. Ya no podremos contar con sus buenos consejos, ya no podremos disfrutar de su siempre grata compañía, ya no podremos aprender directamente de sus siempre sabias palabras. Sólo nos queda ser fieles a su ejemplo y a sus enseñanzas.

Repaso de situación

Es siempre obligado en este discurso de apertura de curso destacar aquellos hitos que consideramos especialmente relevantes en el devenir de nuestra Institución y hacer mención a los retos que el futuro inmediato nos plantea.
Cuando preparaba esta intervención no pude por menos que recordar que lo hago a pocos días de cumplirse el cuarto año en el que, el Claustro de nuestra universidad, me otorgó su confianza. Cuatro años en los que todas y cada una de mis actuaciones como Rectora han estado guiadas por tres compromisos personales que enuncié en mi discurso ante el claustro del 19 de noviembre de 2001 y que reiteré en el acto de toma de posesión, el ya lejano 13 de diciembre del mismo año y que ahora voy a recordar.

Compromiso con la Universidad, en la que creo, y sobre todo con la UNED de cuya comunidad universitaria formo parte desde hace 27 años. Una universidad moderna, en progreso, participativa, donde las decisiones se tomen sobre la base del consenso y la participación democrática.

Compromiso con el diálogo, porque construir el futuro de nuestra Institución es tarea de todos los que la formamos, lejos de sectarismos y presidida por la concordia y la confianza, aceptando la crítica y lejos de cualquier personalismo, donde las cuestiones que atañen a nuestra universidad sean tratadas en los foros de los que nos hemos dotado. Y aquí, añadiría hoy, sin traspasar la frontera de lo interno ya que lo contrario daña y perjudica de forma irreversible a la Institución.

Compromiso con el trabajo, dedicando lo mejor de mí misma y todo mi tiempo a desarrollar aquellas ideas y proyectos que potencien nuestra Universidad siempre en colaboración con aquellos que quieran participar en la ilusionante tarea de construir día a día esa universidad que quiere formar en la tolerancia y en la crítica, en el conocimiento y en la técnica.

Acciones derivadas de la entrada en vigor de la LRU

El 24 de diciembre de 2001 (apenas 11 días después de mi toma de posesión) se promulgó la LOU. De los diferentes mandatos contenidos en la nueva norma había cuatro que directamente debían poner en marcha de forma casi inmediata los rectores:
- Elecciones a Claustro Constituyente
- Elecciones y constitución de nuevos Órganos de Gobierno
- Elaboración de Estatutos
- Puesta en marcha del proceso de laboralización del profesorado contratado.

Indudablemente estas cuatro cuestiones han marcado las prioridades de este rectorado, sin olvidar liderar los cambios propuestos en mi programa electoral, algunos de los cuales se han visto frenados por el desarrollo de la LOU que he citado anteriormente y ante la urgencia de resolver el endémico problema presupuestario de la Universidad y del que, la comunidad universitaria no era claramente consciente. Quiero dejar muy claro hoy, desde esta tribuna, que los cuatro mandatos de la Ley fueron cumplidos y lo hicimos desde la óptica de los compromisos personales antes aludidos.

Las elecciones al claustro constituyente se celebraron en tiempo y forma Se constituyó el Consejo de Gobierno Provisional, quien adaptó su reglamento de régimen interno a las nuevas exigencias.

Estatutos: Constituido el Claustro y tras la elaboración del reglamento de régimen interior, por la comisión elegida al efecto, se eligió la comisión que elaboró el borrador de Estatutos. El texto propuesto fue enviado a toda la comunidad universitaria para su conocimiento y sugerencias. Si algo podemos decir de este proceso es que se hizo desde el más amplio diálogo, procurando en todo momento el mayor consenso posible. Cualquier claustral tomó la palabra para defender sus posiciones, la Mesa del Claustro estuvo abierta, analizando y estudiando cuantas propuestas hicieron llegar los claustrales, los debates se llevaron desde el más escrupuloso respeto al interviniente.

Mención aparte requiere la cuestión de la tramitación. La defensa a ultranza del capítulo dedicado a los Centros Asociados así como algunas otras cuestiones que no mencionaré por razones de tiempo, hicieron que hubiese que desarticular el informe perceptivo de legalidad que el anterior Ministerio había elaborado, con el tiempo necesario para la elaboración de los dictámenes pertinentes. Los cambios ministeriales también afectaron negativamente a la tramitación por razones de todos bien conocidas. Sin embargo, tal y como dije el pasado año en similar acto al de hoy, tan sólo faltaba la promulgación. Fue para mí, y creo que interpreté correctamente el sentir de la gran mayoría de la comunidad universitaria, cuestión de principios lograr la publicación de nuestros Estatutos con el rango de norma legislativa que le corresponde y respetando la presencia de los Centros Asociados en los mismos. Es cierto que conseguirlo ha requerido de tiempo y de un costo personal que no voy a negar, pero ello no impide que defienda todas y cada una de las actuaciones que realicé en relación con esta cuestión y doy por bien empleado el desgaste que este tema me ha producido.

Finalmente, y como todos saben, el 16 de abril de 2005 nuestros Estatutos fueron publicados como Real Decreto.

Quiero señalar que sobre todas estas cuestiones fue informado puntualmente el Claustro, el Consejo de Gobierno y la comunidad universitaria a través de los comunicados enviados desde el rectorado. Desde la publicación de los Estatutos hasta el día de hoy se han desarrollado los reglamentos: de Régimen Interior del Claustro; de Régimen Interior del Consejo de Gobierno; y el Reglamento Electoral General.

Puesta en marcha del proceso de laboralización del profesorado contratado. Esta ha sido una de las grandes preocupaciones de esta Rectora, ya que afectaba en torno a 400 de nuestros profesores. A fin de llevar a cabo este proceso de laboralización , el rectorado, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado desarrolló el 'Plan de mejora y estabilización del profesorado', de cuyos resultados estamos muy satisfechos.

A fecha de hoy somos la Universidad que de forma más eficiente ha llevado a cabo esta transformación. Más de un centenar de nuestros profesores están ya contratados bajo alguna de las figuras previstas en la LOU, y los que quedan pendientes lo harán a medida que se cumplan las fechas de extinción de su situación pre-LOU; proceso que se ha visto ralentizado por la prórroga que ha realizado el MEC hasta octubre de 2008.

Paralelamente hemos trabajado con la representación del Personal Docente e Investigador y hemos logrado, en un ambiente de diálogo y colaboración institucional, un Acuerdo Colectivo que satisface a las partes y que se configura como la base del Convenio.

Como ven, desde el punto de vista del cumplimiento de las diferentes etapas de cambios legislativos derivados de la entrada en vigor de la LOU, creo que hemos trabajado duro, hemos sabido mantener posturas fuertes ante aquellas cuestiones que hemos considerado irrenunciables. Hemos desarrollado un proceso de adaptación del profesorado escuchando a todos y cada uno de los afectado y lo hemos hecho desde el diálogo y la negociación, tal y como me comprometí en su día.

Propuestas del programa electoral

También creo poder decir que he cumplido, en un grado altamente satisfactorio para el momento cambiante en que nos hemos movido, con los objetivos que planteaba en mi Programa.

No voy a cansarles a ustedes con un relato exhaustivo de las cuestiones a las que me comprometí ante el claustro que me otorgó su confianza, no es mi estilo y, en relación con esta cuestión, durante estos años he mantenido a la comunidad universitaria informada de, entre otras cuestiones, los logros habidos en relación con los compromisos. No obstante permítanme dar algunos ejemplos.

Dije en su momento que debíamos mantener la apuesta por 'meternos de pleno' en la implantación y el desarrollo de las TICs, y así lo hemos hecho.
Con un importante esfuerzo económico y personal hemos dado un salto cualitativo que no tiene marcha atrás.

Fíjense, a los largo de estos cuatro años hemos finalizado prácticamente el proceso de virtualización de nuestras enseñanzas -con lo que ello supone de mejora y ayuda al estudio de nuestros alumnos-, así mismo hemos virtualizado las asignaturas de tercer ciclo de todos los profesores que lo han solicitado. Hemos implantado la valija virtual en la práctica totalidad de los Centros. Se ha implantado la matrícula por internet, y la secretaria virtual, se han mejorado sensiblemente muchos de los procedimientos de gestión y un largo etc. que todos conocen.

Quedan cosas por hacer, pero el proceso de adaptación no tiene vuelta atrás y siempre quedarán cosas por hacer porque la tecnología avanza tan rápido que siempre habrá tarea por realizar.

Nuestra plataforma, se encuentra ya operativa y, preparada para el proceso de implantación de la misma, intentando, tal y como dije en su día, dejar de depender de plataformas comerciales.

Pero somos críticos con lo hecho hasta el momento, por eso este curso que hoy finaliza realizamos unas jornadas con el objeto de reflexionar conjuntamente sobre la marcha del proceso y reorientar, con la colaboración de todos, aquellos aspectos cuyo enfoque deba ser mejorado.

Hemos hecho algunos cambios en el reglamento de enseñanzas no regladas, mejorando notablemente la gestión económica.

A pesar de la situación presupuestaria, y con la colaboración de los departamentos y los investigadores hemos mantenido la oferta de bolsas para asistencia a congresos y nuestros jóvenes profesores reciben desde el Vicerrectorado de investigación ayudas para permanecer en otras universidades especializándose, mejorando sus curricula para cumplir con las exigencias de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad.

Con ayuda de la Oficina Técnica de Ayuda a la Investigación (OTAI), nuestros investigadores acuden, cada día con un mayor porcentaje de éxito a las diferentes convocatorias externas de proyectos de investigación, estando en este momento más de 1000 investigadores implicados en 140 proyectos. Nuestros programas de doctorado mejoran día a día y en la actualidad 9 poseen mención de calidad.

Hemos optimizado los recursos destinados a medios impresos.

Hemos cumplido con nuestros compromisos con el personal de administración y servicios, todo ello desde la negociación llegando a acuerdos que satisfacen a todos, negociación que ha sido una muestra fehaciente de la capacidad de diálogo de todos los implicados.

Se ha aprobado y publicado el segundo convenio colectivo del personal laboral de la UNED. Se aprobó, en 2001, la RPT de personal funcionario y en el presente año se ha llegado a un acuerdo de bases con la Junta del PAS para la modificación y actualización de la misma.

Se ha avanzado en reivindicaciones históricas de los alumnos, aunque algunas estén en fase 'experimental' como son: el Tribunal de Compensación; la segunda vuelta en los exámenes o la tercera matrícula.

Las especificidades de nuestros estudiantes, con cargas laborales, familiares etc., hacen que los costes derivados de la tercera matrícula resultaran a todas luces injustos. Soy plenamente consciente que esta acción ha tenido una cierta repercusión sobre nuestros ingresos pero no de la magnitud que se le ha querido dar en algunos foros.

No es ahí donde radica el problema de nuestros ingresos sino en la subvención nominativa del Estado. A título aclarativo, nuestra Universidad recibe por alumno en términos de subvención por parte del Estado aproximadamente 600 euros, lo cual resulta casi irrisorio si lo comparamos con lo que reciben las demás universidades de sus respetivas comunidades autónomas, cuya media está en torno a 4000 euros. Como dije el curso pasado creo que es de justicia pedir 'equidad', se mire por donde se mire.

El Plan de Evaluación de la Calidad se ha hecho extensivo a los Centros Asociados.

Pero como he dicho no es mi intención cansarles con un exhaustivo recuento, a los hechos e informes me remito.

La cuestión presupuestaria

Sin embargo no sería totalmente sincera con ustedes si no les dijera que otra gran parte del tiempo de esta Rectora se ha dedicado a solventar la situación presupuestaria.

Cuando informé en su día, mediante una carta a todos los estamentos universitarios de la situación presupuestaria de nuestra universidad, algunos me tildaron de alarmista y otros propusieron la tan fácil solución de generar déficit. No, las cosas no son así.

Como he dicho he dedicado mucho tiempo a estudiar las causas de la situación histórico-económica. He realizado con el equipo económico del rectorado un amplio conjunto de estudios y análisis que ponen de manifiesto las razones de por qué las cosas estaban como estaban.

He realizado visitas a las más altas instancias del Gobierno; hablado ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, quienes incluso vinieron a conocernos in situ; he hablado en algún Parlamento Autonómico; he hablado con los presidentes de los Sindicatos mayoritarios; y he explicado en cuantos foros me lo han pedido o yo lo he solicitado, qué es la UNED, porqué debe existir la UNED, y cuales son las causas históricas de que nuestra situación presupuestaria esté en la situación que está.

Nuestro déficit, como todos ustedes saben, es de 9 millones de euros y es de los menores de las universidades públicas, incluso cuando algunas ya han sido saneadas al menos una vez por sus Comunidades Autónomas.

Les puedo decir que todas y cada una de las personas, instituciones, grupos y representantes sociales con los que me he entrevistado han comprendido cual es la gran utilidad pública de nuestra universidad. Todos y cada uno de ellos conocen hoy la UNED no sólo de nombre sino, y lo que es más importante, por la labor que realiza. Y todos están comprometidos y apoyan firmemente nuestras exigencias y lo hacen porque son plenamente conscientes de que son justas, de que son necesarias y de que esta Universidad debe ser un punto esencial en el nuevo planeamiento, porque es la universidad que puede hacer posible para todos la nueva visión de la educación en el Marco Europeo de las Cualificaciones: la formación no formal a lo largo de la vida.

Retomando la cuestión principal, quiero decirles que en estos cuatro años en los que hemos llevado a cabo un importante replanteamiento presupuestario, nuestros esfuerzos se han visto reconocidos, aunque siempre casi al límite del año presupuestario. En el año 2003, el Ministerio tras arduas negociaciones aportó los 9 millones de Euros que permitieron cerrar el año presupuestario con tan sólo 2 millones de déficit, lo que fue el inicio del cambio de tendencia al déficit en la que nuestro presupuesto se había ido instalando.

En el año 2004 y también tras un peregrinar inimaginable, en el que se incluye un importante cambio de interlocutor, conseguimos de nuevo los 13 millones mínimos que necesitábamos y que nos han permitido cerrar el año con un superávit de 1.800.000 Euros.
Nuestras necesidades para el 2005, como informé en el Claustro, incluyen: los 13 millones del año anterior; la subida vegetativa y para investigación; y los complementos para nuestro profesorado similares a los de otras universidades tal y como exigen los sindicatos con los cuales comparto totalmente esta reivindicación.

Durante todos estos años nuestras necesidades han sido sobradamente justificadas y reconocidas, cuestión distinta es que Hacienda, sea un interlocutor cuando menos difícil y se parapete de forma intransigente. En ocasiones por desconocimiento o exceso de celo, y en otras por informaciones imprecisas y sesgadas del devenir histórico de nuestra Universidad.

De todas formas esta Rectora está, como lo estuvo en años anteriores, convencida de que una vez más el dinero estará aunque como siempre en el último momento. Me constan las muchas gestiones que viene realizando el Secretario de Estado y otras muchas personas que de forma anónima están remando con nosotros.

Aunque la estabilidad presupuestaria definitiva no se alcanzará hasta el 2006, en cuyos Presupuestos aparece una partida abierta (dotada simbólicamente con 1,2 millones de euros) para que el Equipo de Gobierno que salga de las urnas presente y negocie un Contrato-Programa. Mecanismo que hace posible una financiación estable y que a fecha de hoy se emplea en las mayoría de las Universidades.

Ante nosotros se abre un futuro prometedor si sabemos llevar la nave a buen puerto. Nuestras acciones se observan con lupa, nuestro futuro depende de nosotros y de nuestra capacidad para continuar por el camino emprendido.

Ya no somos una Universidad única, muchos son los que ya utilizan nuestros métodos, ya no somos una universidad descolgada del contexto de las demás. Nuestro futuro se debe asentar sobre una dotación presupuestaria basada en mecanismos duraderos, criterios racionales y unos parámetros objetivos de financiación.

Nuestra gestión debe ser adoptar políticas basadas en la calidad, con un empleo de los recursos públicos eficaz y eficiente (este es el fondo de lo que llamamos Contrato-Programa).

Final

Éste, señoras y señores, ha sido un relato, breve, de cuatro años de Gobierno. Cuatro años en los que he tenido el honor de servir a esta Universidad de la que me enorgullezco en pertenecer y representar. Este ha sido el trabajo de muchos que creemos en la UNED.

Ante nosotros tenemos un nuevo curso académico, un curso que se presenta con nuevas expectativas: Reforma de la Ley Orgánica de Universidades; Estatuto de la Función Docente Universitaria con sus efectos sobre el régimen retributivo y las jubilaciones; la elaboración de un modelo de costes de referencia de las Universidades (en el que necesariamente debemos estar presentes, pero que, como ya he dicho en múltiples ocasiones, pasa primero por alcanzar la estabilidad presupuestaria básica); nuevo mapa de titulaciones, puesta en marcha de los nuevos master y doctorados; y muchas más tareas que todos ustedes saben.

Como decía Saint-Exupéry 'En lo que respecta al futuro nuestra tarea no es predecirlo, sino hacerlo posible' o como decía nuestro Machado 'Que el hacer las cosas bien importe más que hacerlas'.

Estas dos citas reflejan la actitud personal con la que esta Rectora, Araceli Maciá, ha desarrollado su trabajo durante 4 años por ésta su querida Universidad.

Creo firmemente que ser Rector es dedicar una parte de tu vida académica a regir los destinos de la Universidad a la que perteneces.

Ser Rector es vivir durante un tiempo dedicado en cuerpo y alma a mejorar tu Institución. Ser Rector es una cargo con muchas cargas que hay que saber llevar con orgullo y dignidad. Así es como yo lo vivo. La Institución es uno de los valores que está por encima de todo.

Los sucesos lo dirán, Sancho -decía Don Quijote- que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra. Cuatrocientos años después la respuesta de Don Quijote a Sancho sigue siendo válida.

Secretario de Estado, autoridades, comunidad universitaria, amigos, creo que con estas palabras queda suficientemente clara mi decisión personal de no presentarme a estas elecciones.

Permítanme que haga uso, una vez más, de esta tribuna, para dejar constancia pública de mi agradecimiento y reconocimiento personal a todos aquellos que me han acompañado en esta singladura, porque como dice la sabiduría popular de bien nacido es ser agradecido y todas las pinceladas que hoy he expuesto sobre lo que han sido 4 años de intenso trabajo corresponde al esfuerzo de muchos, de todas y cada una de las personas que a lo largo de estos cuatro años han formado parte de mi equipo de Gobierno en las diferentes etapas,.

Gracias por vuestro apoyo personal e institucional, gracias por vuestro trabajo desinteresado, gracias por creer en mí, gracias por vuestra lealtad y confianza, gracias por compartir una utopía que por mor del trabajo que hemos hecho está cada vez más cerca de convertirse en un sueño cercano a la realidad.

A todos aquellos que desde vuestros puestos me habéis apoyado y alentado a lo largo de este tiempo gracias.

A los que habéis ejercido la crítica sería y fundamentada, la crítica constructiva, gracias, porque habéis ayudado a corregir el rumbo cuando fue necesario.

Gracias, también, a todos los que, en los últimos días, me habéis llamado para, junto con mi Equipo, mostrarme vuestro afecto y apoyo. Vosotros con los que comparto la utopía, porque sólo desde la utopía se puede trabajar y poner un grano de arena para contribuir a la construcción de ese mundo deseado, más justo, más equitativo, más digno, donde la libertad y los derechos rigen para todos, ese mundo que hoy debemos construir para las generaciones venideras.

Estoy segura de que entenderéis mi decisión.

Llamada a la participación

Para finalizar quiero desde aquí hacer un llamamiento a la participación en el proceso electoral que tenemos convocado.

A los candidatos, a que expongan libremente sus ideas y proyectos, usando a tal efecto todos los medios que la Universidad pone a su disposición. Suyos son.

A los electores a que examinen tales proyectos con elevación de miras y decidan en función de lo mejor para nuestra Institución, para hoy y para mañana.

Estoy convencida que: de la discusión abierta, del juego limpio y democrático, sale la luz. No tenemos más que buscarla.

Como dije al comienzo de mi intervención el libre y pacífico ejercicio de los derechos y el normal funcionamiento de las instituciones caracterizan a una comunidad bien organizada; hagamos funcionar nuestra Institución, ejerzamos nuestros derechos y estaremos en el buen camino.

Nada más, muchas gracias por la atención con que me han escuchado.

Octubre de 2005

Araceli Macía Antón

Rectora de la UNED

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY DECLARO INAUGURADO EL CURSO ACADÉMICO 2005/2006 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

SE LEVANTA LA SESIÓN