lunes 10 de octubre de 2005 guardar noticia El impacto de la cultura en la violencia de género como pdf

El impacto de la cultura en la violencia de género

Frida Kahlo

Del 24 al 28 de octubre
En el Círculo de Bellas Artes
Hora: de 20 a 22 horas

Fue un anuncio en televisión mostrando a un niño inclinado sobre la madre inconsciente en el suelo y preguntando con vocecita infantil si iban al parque, una de las primeras imágenes que, con gran dramatismo y a la vez sin un grito, ni un golpe, ponía a la sociedad ante el problema de la violencia de género. Los poderes públicos se vieron obligados entonces, además de a financiar anuncios para crear sentir popular, a cambiar leyes y a dotar a la justicia de medios específicos para poder cumplirlas.

No se pretende, por tanto, dedicar las diez conferencias planteadas en el curso a incidir en un tema conocido. Lo que el curso intenta es que cada tarde de la semana, en dos conferencias seguidas de una charla entre los asistentes, se tome conciencia de la violencia implícita, y en muchos casos explícita, que impregna los distintos discursos culturales.

Ángeles de La Concha, catedrática de Literatura inglesa de la UNED y directora del curso explica que En la cultura que habitamos, en su conjunto, en sus diversas manifestaciones literarias, artísticas y mediáticas se han ido configurando y naturalizando prácticas, usos y comportamientos profundamente violentos que, no obstante, seducen por la estética o la retórica de sus representaciones.

Personalidades de la cultura como Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional o Celia Amorós, catedrática de Filosofía de la UNED, y otras estudiosas y académicas contribuyen en este intento de sensibilización impartiendo sus experiencias, análisis y conocimientos en las conferencias.

Se concederá un crédito docente para los alumnos de la UNED y de la Universidad de Alcalá.

Se adjunta programa.