lunes 7 de noviembre de 2005 guardar noticia La UNED participa en la V Semana de la Ciencia de Madrid con catorce actividades como pdf

Del 7 al 20 de noviembre, el hombre de Neandertal compartirá espacio con la pizarra digital interactiva o la remodelación de los museos del eje del Prado

Catorce actividades conforman el programa formativo organizado por la UNED con motivo de la V edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, simultaneada con el resto del país. Las materias abordadas por los distintos grupos crearán un entorno multidisciplinar en el que se podrá conocer de cerca los últimos neandertales de la vertiente sur del sistema central español, la actividad de los físicos, el ajedrez como complemento formativo, la construcción de robots en la escuela o el reciente eclipse anular de sol del pasado 3 de octubre.

Las actividades organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia incluyen jornadas de puertas abiertas, talleres, visitas guiadas, cursos, mesas redondas y conferencias y eventos relacionados con el Año Mundial de la Física, cuya conmemoración comenzó a principios de este 2005.

Puertas abiertas y visitas guiadas

Entre las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas se incluyen la entrada a la Biblioteca de la UNED el próximo día 14; el acceso el sábado 19 al abrigo rocoso de Jarama VI, que contiene ocupaciones atribuidas al hombre de Neandertal y que se encuentra ubicado en Valdesotos (Guadalajara); o la visita, el día 14, al Centro Penitenciario de Soto del Real, como muestra de la contribución de la UNED a la reinserción social de los internos. Se podrán conocer también, y de primera mano, las ampliaciones de los museos del denominado 'Eje del Prado', y que incluyen las pinacotecas del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y la nueva sede del Caixa Forum. Por su parte, el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED presentará desde un punto de vista práctico su actividad investigadora.

Los cursos y talleres desarrollarán temáticas variadas, como el taller de pizarra digital interactiva (PDI) que se celebrará el martes 15 y que dará a conocer las posibilidades de esta herramienta en su integración curricular. Sin salir del ámbito escolar, el taller de construcción de robots en la escuela mostrará cómo, utilizando materiales muy baratos e incluso de desecho, se pueden inventar y construir máquinas y juguetes dirigidos por ordenador. Tendrá lugar el miércoles 16.

En la conferencia que Boris Zlotnik, director de la Escuela de Ajedrez de la UNED, impartirá el martes 15, se desarrollarán conceptos como concentración, reflexión, creatividad, iniciativa... cualidades que puede aportar la práctica de este deporte y que las empresas valoran en sus procesos de selección.

Año Mundial de la Física

El Grupo de Aficionados a la Astronomía que organizó las jornadas de observación del reciente eclipse anular de Sol en el campus de la UNED ha presentado hoy sus resultados. Se trata de la primera actividad organizada dentro de la V Semana de la Ciencia con motivo del Año Mundial de la Física, pero no será la última. Bajo los sugerentes títulos de ¿Qué tienen en común un implante de cadera con una bolsa de supermercado? o ¿Qué diablos hacen estos físicos? se abordará el mundo de los plásticos en el primer caso (martes 15) y la actividad de los mencionados profesionales, que mostrarán su trabajo en una visita guiada para jóvenes a la Facultad de Ciencias mañana día 8. En la misma facultad y bajo el título de Física en Acción se analizarán, el jueves día 10, los pasos de una investigación, desde su planteamiento inicial hasta la solución final.

Finalmente, los Materiales ultra-duros hoy: la aproximación de simulación con computador y El fascinante mundo de los fluidos complejos (la física de la plastilina, el blandi-bluff, etc.) completarán las acciones enmarcadas en este contexto. La primera mesa redonda tendrá lugar los días 10 y 16, mientras que la segunda, durante la cual se visitará el Laboratorio de Sistemas Complejos de la Facultad de Ciencias, se celebrará el miércoles 16.

Contacto: Félix de Alba Peñaranda
Correo electrónico: falba@bec.uned.es
Horario de información y reserva: De 10:00 a 14:00h.