miércoles 16 de noviembre de 2005 guardar noticia El viernes 18, elecciones al Rectorado de la UNED como pdf

El viernes 18, elecciones al Rectorado de la UNED

Resumen de los programas de los cuatro candidatos

Mañana viernes, 18 de noviembre, se celebrarán las elecciones a Rector de la UNED. Se trata del primer proceso electoral en esta universidad que se realiza mediante sufragio universal por voto ponderado, y a él están convocados 150.000 alumnos, 1.300 profesores, 5.000 tutores y 1.200 empleados del Personal de Administración y Servicios (PAS). Las urnas se abrirán a las 10:00h. y se cerrarán a las 20:00h., comenzando en ese momento el recuento.

El candidato que obtenga más del 50 por ciento de los votos se convertirá en el máximo responsable de la UNED. Si no se diera esta circunstancia, las dos candidaturas más apoyadas pasarían a una segunda vuelta. Cuatro son los candidatos que optan al cargo de Rector: José Carlos Antoranz, Juan Gimeno Ullastres, Eduardo Ramos Méndez y Carlos Rodrigo Yllera, cuyos programas se resumen a continuación.

José Carlos Antoranz
El objetivo básico del programa es cumplir el artículo 4 de los Estatutos de la UNED, siguiendo el Real Decreto 951/2005 que establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración del Estado. Se propone la presentación de un Plan Estratégico Integral (PEI) de la UNED al MEC marcando objetivos a alcanzar partiendo de una financiación mixta y variable, distribuida en tres apartados: una parte básica que cubra los gastos imprescindibles de funcionamiento de la UNED, una segunda parte ligada a la consecución de objetivos concretos y una tercera para financiar actividades singulares. El PEI que se propone se basa exclusivamente en criterios de calidad y excelencia, así como en criterios objetivos y transparentes.

Juan Antonio Gimeno
Las propuestas de Juan A. Gimeno, candidato a rector de la UNED, se pueden sintetizar en tres grandes bloques. En primer lugar, la adaptación del modelo de enseñanza a distancia de la UNED al modelo universitario europeo. En segundo lugar, lograr un contrato programa entre la UNED y el MEC que permita una mayor equiparación entre los fondos aportados a la UNED y a las otras Universidades Públicas. En tercer lugar, establecer un sistema global de calidad que mejore la atención a los alumnos y la calidad de la docencia y la investigación.

Para ello, entre las medidas que se propone desarrollar, podemos destacar las siguientes: mejorar los medios de los Centros Asociados para atender a los alumnos; establecer un plan de acogida de alumnos que disminuya la tasa de abandono; poner en marcha la oficina del Defensor Universitario; mejorar la calidad de los medios impresos; desarrollar la figura del Tutor en Apoyo en Red; tomar en consideración la opinión de los alumnos mediante encuestas, evaluando los servicios recibidos en cada una de las asignaturas en las que se han matriculado; y establecer un plan de incentivos para la mejora de la docencia.

Eduardo Ramos
Una lectura atenta del programa de gobierno permite identificar de manera nítida los colores de nuestra candidatura: espíritu de diálogo, impulso democrático, estabilidad institucional, gestión eficaz, recuperación de la ilusión en la comunidad universitaria, solidez y cercanía de la red de centros, docencia e investigación de calidad en el ámbito de la educación a distancia, universidad abierta, solidaria y comprometida.

En resumen, plantear una nueva forma de hacer las cosas en la UNED, para conseguir nuestros objetivos y construir una universidad de calidad en el servicio a los ciudadanos. Para ello, confío en un equipo renovado, de excelentes gestores, que pondrá una gran ilusión e imaginación en la tarea, con el compromiso firme de cumplir el contrato electoral. Creo que no es sencillo expresar con menos palabras el espíritu de nuestra candidatura.

Carlos Rodrigo
1. Actuar sobre un condicionante fundamental para el desarrollo de cualquier actuación tendente a mejorar la calidad de la oferta educativa de la UNED, cual es la actual situación económica. Nos proponemos estabilizar el presupuesto y mejorar la situación de liquidez.

2. Aprovechar el proceso de homologación de nuestra oferta educativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior para incrementar nuestros actuales niveles de calidad hasta acercarlos al de las más prestigiosas universidades a distancia del continente.

3. Impulsar la metodología propia de nuestro modelo educativo así como la tecnología que la soporta y que transfiere conocimiento a nuestros alumnos.