miércoles 11 de enero de 2006 guardar noticia José Ignacio Pedrero será el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED como pdf

Es evaluador de proyectos de investigación de los distintos Planes Nacionales de I+D+i

José Ignacio Pedrero, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tomará mañana posesión del cargo de director de la ETSI Industriales de la UNED, en un acto que presidirá el rector de la institución académica, Juan A. Gimeno, y que tendrá lugar a las 10:00h. en el Salón de Grados de la Escuela. Pedrero sucederá en el cargo a Santiago Aroca.

José Ignacio Pedrero, Premio Extraordinario de Doctorado en 1989, comenzó su actividad universitaria en 1984. En 1989 fue nombrado profesor titular de Ingeniería Mecánica de la UNED, en 1993 obtuvo la cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Murcia (actual Politécnica de Cartagena), y, desde 1995 y hasta hoy, ocupa la cátedra de Ingeniería Mecánica de la UNED.

Dentro de la UNED, Pedrero fue coordinador de Centros Asociados del Vicerrectorado de Centros Asociados entre 1995 y 1996; secretario de 1989 a 1990, y subdirector de Gestión Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, cargo que ocupó de 2003 a 2005.

Impulsar la convergencia europea

El nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED se propone impulsar, en los próximos cuatro años de mandato, la andadura de la escuela en el proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, coordinando el desarrollo e implantación de los planes de estudios de las nuevas titulaciones de grado, así como promoviendo la elaboración de programas de postgrado interdepartamentales.

El apoyo a la actividad investigadora, la mejora de las infraestructuras de la escuela y la gestión de la misma, así como la puesta en marcha de acciones encaminadas a la disminución de la tasa de fracaso académico entre los estudiantes son otras de sus líneas de trabajo prioritarias.

Trabajos y publicaciones

Pedrero es autor de varios libros y monografías docentes, así como de más de 60 publicaciones en revistas técnicas y actas de congresos. Además, ha participado en una veintena de proyectos de investigación subvencionados -en seis de ellos como director- y ha dirigido cinco tesis doctorales.

Es revisor habitual de algunas prestigiosas revistas internacionales del área de la Teoría de Máquinas y Mecanismos -como Journal of Mechanical Design, Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering, Mechanism and Machine Theory o Mechanics Based Design of Structures and Machines-, editor técnico de la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, evaluador de proyectos de investigación de los distintos Planes Nacionales de I+D+i, y miembro de Comités Científicos de congresos. Miembro de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, miembro académico de la American Gear Manufacturers Association, delegado español en el Comité Técnico ISO/TC 60 (Engranajes) y en los grupos de trabajo WG 6 (Cálculo de Engranajes) y WG 13 (Micropicadura) del citado comité.