viernes 17 de febrero de 2006 guardar noticia La UNED de Córdoba cumple 20 años como pdf

La UNED de Córdoba cumple 20 años

El Rector, Juan Gimeno, asistirá a la celebración

Fue en el año 85 cuando la entonces Rectora de la UNED, la andaluza Elisa Pérez Vera, se reunió con el Presidente de la Diputación, Julián Díaz Ortega, y el Consejero de Educación Manuel Gracia Navarro, para abrir la UNED en Córdoba.

Han pasado ya 20 años y para celebrarlo el Rector, Juan Gimeno, tendrá un encuentro con el Presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido y con el Director del Centro Asociado José Camero.

A las 20:00 horas comenzará el acto oficial de celebración con la presencia de Elisa Pérez Vera, actualmente Magistrada del Tribunal Constitucional, que vuelve a encontrarse con los primeros patronos y con otras personalidades que permiten el buen funcionamiento del centro.

300 alumnos acogió aquél naciente centro universitario hace dos décadas, que debían acudir hasta entonces a Cádiz cuando necesitaban examinarse.

Hoy son 2.300 los alumnos que estudian en la Universidad a Distancia de Córdoba, que permite acercar la oferta educativa y cultural no sólo a la ciudad sino hasta los últimos rincones de la provincia. Tres delegaciones fueron abriendo sus puertas para permitir ese acercamiento: Puente Genil, Cabra y Pozo Blanco. En ellas se atiende mayoritariamente a personas que llevan a cabo el curso de acceso.

80 tutores prestan sus conocimientos en la atención a los alumnos cordobeses.

La UNED responde así a un sector del alumnado que no puede acudir a la universidad presencial y que no ha tenido la oportunidad de acceder a estudios universitarios en su momento.

Como las dos caras de una moneda, la Universidad presencial en Córdoba, la UCO, es muy relevante para la UNED, con la que trabaja de forma conjunta por el nivel cultural del entorno. Mantienen acuerdos para el uso común de bibliotecas, que favorece el contacto entre estudiantes, y las dos entidades educativas programan actividades conjuntas a lo largo del curso e incluso tienen publicaciones comunes.